Los que NO Heredan: Los Indignos

Aquí leerás sobre quienes son los indignos en las herencias.

Los Indignos: Definición

La ley menciona a aquellas personas que voluntariamente hayan cometido un delito.

Así como sus cómplices y que merezcan prisión más de 6 meses.

En la persona de cuya sucesión se trate. Aquí incluye al cónyuge, ascendiente, descendiente o hermano.

El que haya sido declarado adultero en juicio con el cónyuge de la persona cuya sucesión se trate.

Todos aquellos parientes que incumplan  su obligación de alimentos a la persona de cuya sucesión se trate (DIFUNTO) y de haberle negado la asistencia respectiva, aun y cuando tenían los medios económicos para hacerlo.

De manera sencilla NO hereda por causa de indignidad los siguientes:

  1. Por haber cometido delito intencional. (Determinado por Tribunal Penal)
  1. El adulterio con el cónyuge del causante (DIFUNTO), y que sea determinado por u n Tribunal.
  1. La negativa injustificada de alimentos al difunto. (Teniendo la capacidad económica para hacerlo y lo negaron).

SIN EMBARGO, esta persona que haya  sido calificada por indigno, puede ser  restituida para suceder, cuando el difunto lo haya perdonado con documento notariado (autenticado) en su lecho de muerte o bien  cuando haya quedada indicado en testamento debidamente  autenticado.

Es necesario indicarles que  NO es suficiente, valido ni legal  que el perdón se haga de manera verbal y ni siquiera en escrito del puño y letra del difunto. Debe ser en documento autenticado.

Por tanto, el indigno debe regresar todo cuanto se ha beneficiado desde el momento de la apertura de la sucesión.

Es necesario que se conozca que el padre o la madre indignos EN NADA afecta  al hijo o  su descendiente.

Es decir,  que la indignidad para heredar solo afecta a los responsables ( padre o madre) pero NO a sus hijos o a los descendientes de  estos hijos ( nietos del padre o  la madre)  quienes pueden heredar  por derecho propio o de representación.

Ejemplo por derecho propio, son los hijos de los padres  declarados indignos para heredar. Sea el caso que el hijo del padre indigno hereda por derecho propio.

Pero si este hijo murió y dejo un descendiente( hijo) este nieto del padre indigno hereda por derecho de representación de su padre( Hijo del padre indigno) quien murió.

A veces estos temas son un poco complicados y esto es  el motivo para detallarlo de esta forma para que se capte de una manera precisa y sencilla.

Debo expresarles que los padres indignos NO pueden administrar los bienes de sus hijos y para ello el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes deben dar su autorización de quien es la persona que  administrara los bienes de los menores de edad.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (15 de Mayo de 2016)

También disponibles, entre muchos otros de mis escritos, sobre:

  • Dos escritos sobre la Litispendencia, en el primero ofrezco su definición, en el segundo abordo la sentencia No RCN 00047 de fecha 19 de Julio del 2000 de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia

 

 

30 Comentarios Agrega el tuyo

  1. maximo dice:

    abogado luis marcano: cuando una persona fallece y esta casado, los bienes que se deben declarar son la que esta a su nombre de el, y también lo de la esposa

    Me gusta

    1. Hola Máximo

      La declaración sucesoral que se declara ante el Seniat es única y exclusivamente de la persona que fallece.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  2. EVENCIO JOEL GALINDEZ PUERTA dice:

    Dr, Marcano. con la venia de estilo, diríjome a usted, para preguntarle:
    Si la madre manifiesta a sus 2 hijos, luego del fallecimiento de su cónyuge, que uno de ellos no es hijo del de cuyus; podrá el otro hijo que si es consanguíneo de ambos cónyuges, solicitar se practique la prueba del ADN para probar que su hermano solo es hijo de su madre, más no de su padre. Ahora bien, conforme a la ley, independientemente del resultado de ADN, ambos hijos son legítimos para heredar a sus padres. La inquietud. que me mueve para elevar esta consulta, me pregunto: ¿Será posible y viable, accionar para que el hermano ilegítimo consanguineo conforme la prueba de ADN, no herede la parte de la herencia paterna’? Yo, EVENCIO GALINDEZ PUERTA, Abogado, egresado de la UCV año 1979. tengo una opinión al respecto; pero su opinión autorizada, que merece todo el respeto a su trayectoria académico jurídica, ruego a usted oriente a quienes leemos sus acertados comentarios de diversos temas jurídicos. Saludos,

    Me gusta

    1. Hola Evencio.

      Desde el punto legal y si todo se realiza por tribunales y se comprueba que tu hermano no es hijo de padre fallecido, todo se revierte y solo quedara con el o los apellidos de la madre. No tendrá derecho a la herencia. Y la madre debe ser sincera con su hijo indicándole su situación y buscar a su verdadero padre. Ahora, en caso que esto no llegue a tribunales aunque se tenga la prueba de ADN, el es un legitimo y legal heredero.Ahora, si siempre han crecido como hermanos del mismo padre y entre ustedes existe amor de hermano y forman una gran familia, no tiene sentido proceder legalmente, en el entendido que el padre putativo fallecido supiera que no es su hijo y lo crio como tal, lo mas hermoso es que esa situación debe quedar así. Pero reitero la madre debe decirle la verdad y su hijo decida como debe proceder en caso que sea una persona adulta.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  3. wlademir dice:

    Doctor.Luis Marcano,tengo dos hermanos extramatrimoniales que mi padre estuvo enfermo cinco años, nunca se preocuparon por el, después de fallecido han solicitado una sucesión intestada, el juez ya los declaró herederos, creo que son hijos indignos.Que podemos hacer

    Me gusta

    1. Wlademir dice:

      Doctor.Luis Marcano,tengo dos hermanos extramatrimoniales que mi padre estuvo enfermo cinco años, nunca se preocuparon por el, después de fallecido han solicitado una sucesión intestada, el juez ya los declaró herederos, creo que son hijos indignos.Que podemos hacer.Espero su respuesta a través de mi correo wlacast@hotmail.com

      Me gusta

      1. Hola Wlademir

        Ya respondí a tu inquietud en la pregunta anterior

        Saludos

        Me gusta

    2. Hola Wlademir.

      De acuerdo a la Ley, su padre debió dejar un testamento en relacion a su patrimonio y la forma como se debe proceder en cuanto a la partición de bienes. En ese documento, debió su padre manifestar su voluntad de manifestar que esos hijos eran indignos de heredar argumentando los motivos. Y cuando esto sucede heredan los hijos de los indignos. Como no se realizo el respectivo documento, razón por la cual señala el Juez que esos hijos tienen derecho a heredar a su padre.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  4. Yoli dice:

    Dr, mis respeto y felicitaciones por tan detallado contenido. Quiero por favor aclarar lo siguiente un Sr de 86 anos casado con una senora de 40 anos, muere el senor y solo tiene una hija de 65 años, el unico bien que existe es un inmueble que lo obtuvo antes de casarse, la chica fue adúltera e incluso con un hijo del amante viviendo en la misma cada del difunto, por otro lado al fallecer el señor le diagnostican desnutrición el mismo muere con la hija que ya lo estaba cuidando. Ahora bien el inmueble se debe dividir en 50% y 50% o con todo lo antes mencionado a ella le corresponde un 75%?, por otro lado existe una deuda de los gastos funebre que tambien deben asumir, la hija pide que se haga una mediación vendan la casa y van a partición igual, pero la esposa se niega. Con todo esto ella dice que prefiere la vía juridica, pero a ella se le puede declarar heredera indigna? Que dice usted acerca de esto y gracias por sus conocimientos.

    Me gusta

    1. Hola Yoli.

      De acuerdo a lo que expones, me indicas que el señor tenia un inmueble antes de casarse. Al cónyuge, en el caso que hubieran contraído matrimonio no les corresponde nada. La única heredera es su hija.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  5. Yolaiza rivera dice:

    Buen dia dr. Me dirijo a usted para aclarar mis duda.. somos 5 hijos, mi padre ha realizado un testamento donde excluye a uno de mis hermanos por mal comportamiento, es drogadicto, intento abusar de 2 de mis hermanas, golpea y ofende a mi madre, todos los dias son fiestas y tomaderas en su casa( inmueble a es de mi padre).. el punto es que ese hermano tiene 9 hijos en total con diferentes madres, Ellos quedarian como herders cuando mis Padres ya no esten…??? Muchas gracias

    Me gusta

  6. Deisy H. dice:

    Buenos días, me gustaría saber como es el trámite para declarar que una persona es indigna, teniendo una sentencia condenatoria por un delito de homicidio intencional. muchas gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .