Herencias: Ejemplos Prácticos

Te muestro algunos ejemplos de casos de herencias en Venezuela.

Ejemplos prácticos de la aplicación del Derecho en Venezuela

Sea el caso del que enviuda, debe concurrir con los descendientes y que la filiación esté debidamente comprobada.

Cuando se está casado y se tiene hijos, se procede así: Los bienes que tenían los cónyuges al morir uno de ellos, la esposa le toca  el 50% (es el capital de la comunidad conyugal que se formó legalmente, esto no es herencia) cuando se extingue esa comunidad conyugal.

Pero el otro 50%  es donde a ella le corresponde la herencia y a sus hijos.

La esposa  hereda una parte igual que la de un hijo.

Sea el caso de herencia de una persona que no dejo hijos o descendientes cuya filiación este comprobada legalmente, se defiere (transmite) bajo los siguientes aspectos:

Habiendo ascendiente y cónyuge, el 50% de la herencia para  cada uno de ellos. Pero en caso de no haber cónyuge la herencia corresponde a los ascendientes.

Cuando falten los ascendientes la mitad es para el cónyuge y la otra mitad  para los hermanos y por derecho de representación a los sobrinos.

Al faltar hermanos y sobrinos la herencia en un 100%  va  para el cónyuge.

En caso de no haber cónyuge la herencia es para hermanos y sobrinos.

Y cuando ninguno  de estos exista, (cónyuges, ascendiente, hermanos y sobrinos) entonces heredan los colaterales del fallecido (primos, tíos).

Aquí es necesario indicarles que   el grado más próximo excluye a los demás, que antes se explico.

Ejemplo. Supongamos que existan tíos y primos.  Estos tíos sean el hermano del papá del primo. Entonces el más próximo a este hermano fallecido son los tíos  y no los  primos. Esta es la razón para que los primos no hereden.

La sucesión llega hasta el sexto grado de consanguinidad.

Ejemplo amplio para que se extienda la forma de heredar:

Antonio está casado con Belkis. Ninguno de los dos tienen hijos y tampoco de otro matrimonio. Pero Antonio muere y le sobreviven su cónyuge y el abuelo materno y abuela paterna.

La herencia será la mitad para la cónyuge y la otra mitad para los abuelos (ascendientes). Esa mitad de los abuelos se divide entre dos.

Otro ejemplo, supongamos  que Antonio deja hermanos y  cónyuge, entonces la cónyuge hereda la mitad y sus hermanos se dividen la otra mitad de la herencia.

Ahora supongamos que Antonio muere y solo existen los sobrinos de sus hermanos ya que su papa murió, entones aquí heredan los sobrinos por el derecho de representación.

Supongamos ahora, que muere Antonio y le sobrevive su esposa Belkis.  Pero dos hermanos de Antonio dejan  varios hijos que son sobrinos de Antonio. Ya que esos hermanos murieron.

La herencia será, la mitad será para su esposa Belkis y las otra mitad es para los sobrinos de Antonio que será dividida por el número de sobrinos de Antonio.

Vean este caso, que muchas veces se presentan, supongamos que Antonio nunca se casó ya que siempre estuvo solo y no le nacieron hijos. En este caso le sobrevive su papá.  El heredero es su padre.

Supongamos que Antonio muere, no tiene esposa y tampoco hijos y le quedan 2 sobrinos hijos de Octavia la hermana de Antonio que falleció.

Y le sobrevive un hermano Rubén.  Los herederos son el hermano y los dos sobrinos en derecho de representación de su  madre Octavia.

Supongamos que muere Antonio. Pero no tiene esposa y tampoco hijos. Le sobreviven 3 hermanos (Luis, Rubén y Belkis).  Luis  tiene un hijo. Rubén murió y le quedan dos hijos. Uno de los hijos de Rubén murió y dejo 3 hijos. Belkis  muere y deja 2 hijos.

La herencia será así: Hereda su hermano Luis conjuntamente con un hijo de Rubén  y los dos hijos de Belkis. Los hijos de sus hermanos ( de Rubén y Belkis) son los sobrinos de Antonio.

Solo hereda un hijo de Rubén, ya que el otro falleció. Pero los hijos  del hijo de Rubén  que murió, y  que son nietos  de Rubén no heredan.

Por cuanto, hemos indicado varias veces que el derecho de representación llega solo hasta los sobrinos y no hasta  los nietos.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (15 de Mayo de 2016)

También disponibles en este Blog mis escritos, entre otros, sobre delitos tales como:

 

 

54 Comentarios Agrega el tuyo

  1. MARIA Garcia dice:

    Buenos día Dr. Marcano.. Cuando existe un testamento y esta registrado para su hijastra y fallece la persona 20 años despues, tiene 3 hermanos vivos, no tiene esposo ni hijos, pero su esposo tiene una hija, ( la hijastra) de quien es la herencia y como se divide si es el caso. Gracias.

    Me gusta

    1. Hola María

      ¿quién es la persona que falleció? y ¿quién es la persona que tiene 3 hermanos vivos?

      ¿a qué persona te refieres que no tiene esposo ni hijos? ¿y quién es el esposo que tiene una hijastra?

      Por favor replantea tu consulta de una manera más detallada para poder darte una respuesta adecuada

      Gracias por leerme

      Me gusta

  2. MARIA Garcia dice:

    Buenas noche .- Ejm. María casada sin hijo con 5 hermanos, su esposo Juan tiene una hija (Ana) con otra mujer, muere Juan y la María hace un testamento obviando la legítima y le deja todos sus bienes a la hijastra (Ana). Quien hereda los 5 hermanos o la hijastra (Ana). Ya que se puede impugnar el testamento porque María no respeto la legítima. Digame se se puede accionar contra el testamento. Gracías.

    Me gusta

  3. MARIA GARCIA. dice:

    BUENAS DIAS LE EXPLICO: El tesamento fue redactado por mi tia DE PUÑO Y LETRA SOLO FIRMA ELLA SIN TESTIGO, LUGO LO LLEVA AL REGISTRO.,Y MUERE A LOS 20 años de haber redactado el testamento, teniendo 3 hermanos vivos para ese mimento, mi tia hizo el testamento a la hija de su esposo ya falecido desde hace 20 años, LOS 3 HEMANOS DE MI TIA Ya estan fallecidos, TIENEN HIJOS, ES DECIR LOS SOBRINOS DE MI TIA–De quien es la herencia de los SOBRINOS O DE LA HIJASTRA—PUEDO IMPUGNAR EL TESTAMENTO. GRACIAS.

    Me gusta

    1. Hola María.

      He leído tu escrito donde indica que hubo testamento y varios herederos, hermanos fallecidos, sobrinos, una hijastra de su esposo fallecido entre otras cosas

      Como puedes observar son muchas preguntas que requieren un análisis jurídico muy amplio

      Eso es una asesoría completa y no una simple consulta

      Por ser un estudio muy profundo, el mismo genera honorarios profesionales, y por supuesto estoy dispuesto a realizarlo previo pago de los respectivos honorarios profesionales antes referidos

      Gracias por leerme

      Me gusta

  4. NAYELIES FARIAS dice:

    tengo una tía que quiere hacer su testamento abierto, tiene en total tres hermano pero ella quiere dejarle todo a una sola de sus hermanas y los demás no quieren parte en el testamento, eso se puede hacer?

    Me gusta

    1. Hola Nayelies

      De conformidad con lo establecido en el Código Civil, los testamentos deben llenar todas las formalidades exigidos en esta norma jurídica, por lo que desea tu tía es improcedente desde el punto de vista legal, siempre y cuando existan solo esos tres hermanos

      Gracias por leerme

      Me gusta

  5. Anna deslo dice:

    Qué pasa si en un mismo accidente , muere toda la familia, compuesta por madre-padre y tres hijos y no dejan descendientes .
    A la madre le sobreviven sus padres y al padre le sobreviven sus dos hermanos y los dos hijos de un hermano fallecido. Quienes heredan?
    Y podrías por favor ejemplifarlo igual ,pero con el ejemplo de capitulaciones matrimoniales por parte de los padres. Fallecidos. Gracias

    Me gusta

    1. Hola Anna.

      Eso requiere un estudio jurídico que genera honorarios profesionales.

      Si estas de acuerdo, me lo notificas a través de la sección de contrataciones para hacerte llegar mis datos personales para que hagas la transferencia.

      Al enviarme la foto captura y el No de transferencia la verifico y en tres (3) días hábiles te hago llegar el escrito.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  6. raiza dice:

    buenas tardes, una duda, antonio murió y dejo una vivienda adjudicada por inavi, no dejo esposa e hijos ni padre, pero vive su madre ahora todavia no se ha realizado la susecion por cuanto no se ha entregado el dcto de propiedad de la casa por inavi. ya se esta solicitando el dcto.
    ahora como la madre tiene 91 años, que pasaria si al realizar la susecion y cumplidos los requisitos para heredar, si muere la madre de antonio, a quien va esa herencia que ella recibio? espero haber sido espeicifica, ya que los hermanos del fallecido no quieren que la madre venda la casa y pueda vivir el resto que le queda con ese dinero de la casa. agradecida si puede aclarar el punto

    Me gusta

    1. Hola Raiza.

      En relación a la sucesión necesito que me informes lo siguiente.

      Si Antonio tenia hermanos y si están vivos.

      De no estarlos, si los mismos dejaron hijos, es decir, sobrinos de Antonio.

      La madre de Antonio tiene hermanos o cualquier otro familiar consanguineo?

      Al tener estas respuestas te puedo dar una mejor orientación.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  7. Barbara dice:

    Buenos días Dr. En el caso de un padre que falleció, dejó 4 hijos legítimos mayores de edad, su estado civil era divorciado, y uno de los hijos no quiere la parte de su herencia y esta renuente a tramitar la documentación de la herencia, en especial la declaración de únicos y universales herederos.
    En este caso, para tramitar dicha declaración en tribunales, como hacer constar su no aceptación de la herencia?
    A través de un documento notariado de renuncia de herencia?
    A través de la repudiación?
    La comunidad de herederos lo reconoce como coheredero, pero por su pretensión moral ante la situación personal que vivió con su padre, se resiste a recibir activos y pasivos.
    Agradezco su asesoramiento.

    Me gusta

    1. Hola Barbara.

      Si el supuesto heredero no quiere aceptar la herencia debe dejar por escrito tal renuncia. En mi blog abogadoluismarcanowordpress. com está ampliamente tratado ese asunto. Le recomiendo que sea asistida por su abogado de confianza para que haga tales trámites. Cualquiera de los hermanos con la autorización de los otros hermanos puede presentar ante el Seniat con toda la documentación la declaración de sucesoral y una vez obtenido el Rif de la sucesión se procederá en consecuencia.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  8. Antonio Volpe dice:

    Buenas tardes, Dr. Marcano. En principio, es sensato referirle que quien suscribe es abogado, pero con toda una vida en el ámbito penal y parte en el sector público (Seniat), no tengo gran experiencia en una materia tan especial y delicada como la sucesoral, las particiones de herencias, especiíficamente en el orden de suceder. Ahora, actualmente en el ejercicio privado nuevamente, me encuentro con un caso (sucesión) que me tiene “encasquillado”, muchísimo sabré agradecerle me oriente al respecto, solicitud que le hago con el debido respeto. El asunto es el siguiente:
    A) Madre (María) compra como divorciada un inmueble con un hijo Francesco, por tanto, ambos propietarios del apartamento (inmueble objeto de la controversia entre herederos)
    B) Esta madre tiene 2 hijos (Jesús y Mariana), hermanos de Francesco.
    C) Francesco tiene 3 hijos (no esta casado ni Unión Estable de Hecho).
    D) Francesco muere (NO SE ABRIÓ SUCECIÓN)
    E) Luego muere Jesús (no deja esposa ni hijos)
    F) Recientemente muere María (madre de Francesco, Jesús y Mariana).
    G) Le sobrevive Mariana (quien solicitó mis servivios profesionales, por cuanto los 3 hijos de Francesco, sobrinos de Mariana, están reacios a vender el referido inmueble).
    En razón de los hechos antes expuestos, honorable Doctor Marcano, el “encasquillamiento” al cual me refiero esta en el orden de suceder, en tal sentido, me he hecho las siguientes preguntas que a continuación expreso, no obstante, la respuesta final que abrazo es la suya, Dr. Marcano:
    1) ¿Será que al morir Francesco, heredaron sus 3 hijos el 50% que le correspondía como propietario del inmueble en cuestión, o heredaron el 25% y el otro 25% su madre (María) para ese momento con vida?
    2) ¿Es correcto el análisis siguiente: Al morir Franceso (no se abrió suceción), luego muere Jesús (sin hijos ni esposa) y posteriormente muere María (recientemente), los 3 hijos de Francesco heredarían el 50% de éste más el 25% de María, entonces, Mariana heredaría 25%?
    3) ¿Si el caso fuere que al morir Francesco, sus hijos heredan el 25% de ese 50% de la cuota parte que le corresponde como propietario del inmueble conjuntamnete con María, y su madre (María, para ese momento con vida) el otro 25%, entonces, al morir Jesús y luego María, heredaría Mariana 50% de su madre + el 25% que heredó ésta de Francesco, como expuso supra, es decir, 75%?
    Finalmente, Dr. Marcano, mucho le agradezco me oriente al respecto referente al correcto orden de suceder, en el entendido que represento a la señora Mariana.
    Disculpe usted lo extenso del texto, que seguro para su amplio experiencia no era necesario, pero entienda mi preocupación por atender lo mejor posible con ética y profesionalismo el presente caso. RECIBA USTED MI SINCERO RESPETO Y FUERTE ABRAZO, agradeciendo de antemano su atención y deferencia.

    Me gusta

    1. Hola Antonio.

      El apartamento al estar a nombre de dos propietarios a ambos les corresponde el 50% de esa propiedad. Pero una de los propietaria al tener dos hijos que son hermanos del otro propietaria. Uno de los propietarios tiene tres hijos y no hay relación estable de hecho ni está casado.

      Pero existió o existe una relación concubinaria.

      Al fallecer uno de los propietarios del inmueble el 50% de esa propiedad, si la concubina ejerce una acción mero declarativa y el tribunal falla a favor de ella, pasa lo siguiente: Se debe realizar la respectiva declaración de liquidación de impuesto, los herederos, legatarios deberán presentarla en lapso de 180 días siguientes a la apertura de la sucesión, la cual es una declaración jurada.

      De no hacerlo se les multará, tal como lo señala la Ley de Impuestos de Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos.

      Si la madre de los hijos del propietario fallecido es favorecida, se deberá realizar la respectiva rectificación del acta de defunción En este caso cuando ocurrió el fallecimiento eso se debió realizar la declaración sucesoral ante el Seniat y se obtendrá el RIF sucesoral y allí consta que se realizó el pago de impuesto de los bienes de la persona fallecida.

      Obviamente se deberán consignar los respectivos documentos originales o certificados de los bienes muebles e inmuebles que le permitan al Seniat ejecutar la declaración sucesoral. Eso debe hacerse de inmediato.

      Pero si hay controversia se debe solicitar ante el Juez de la causa la declaración de únicos y universales herederos donde presentarán toda la documentación como acta de defunción, copia de la cédula de identidad, ofrecimiento de varios testigos que se evacuaron, copia certificada del acta de matrimonio o sentencia del tribunal que falló a favor de la concubina, la madre de los hijos del fallecido, partida certificada de los hijos del fallecido entre otros documentos.

      Supongamos que se haga así entonces el 50% de pleno derecho le corresponde a la concubina y el otro 50% le corresponde a los tres hijos del fallecido más la madre que hereda en la misma proporción. Es decir se divide 50% entre 4 y corresponde a cada uno 12,5%. Esto significa que a la concubina le corresponde 50% más 12,5 % y a cada hijo 12,5%- La concubina le corresponde 62,5 % de la propiedad del 50% de la propiedad que le correspondía a la persona fallecida.

      Le hago la salvedad que si la concubina del propietarios fallecido no actúa a nivel judicialmente ese 50% de la propiedad le corresponde a todos los hijos de manera proporcional. DEBO EXPRESARLE QUE ESTA ORIENTACIÓN SE HACE CON LOS DATOS SUMINISTRADOS POR USTED, QUE LOGRO ENTENDER QUE SON CIERTOS, YA QUE NO SER ASI, ENTONCES LO AQUÍ PLASMADO NO TIENE NINGUN SENTIDO. EL RESTO DE LA INFORMACIÓN SE HARÁ COMO ESTA PAUTADO EN EL CÓDIGO CIVIL.

      Lo invito a que lea los artículos desde el 807 al 1125 del Código Civil. El Código comentado de Juan Garay, Código Civil de Emilio Calvo Baca, los tomos I y I I del Profesor Francisco López Herrera.

      Existen otros libros al respecto y las distintas jurisprudencias de la Sala Constitucional y Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  9. simon dice:

    buenos dia DR. Marcano
    mi nombre es Simon son casado y tengo un hijo de mi esposa del su primero matrimonio que vive conmigo (para mi es como mi hijo) y una hija con mi esposa en caso de mi muerte como se vas a repartir mi propietad sin testamento?

    Me gusta

    1. Hola Simón.

      Me indicas que estas casado. Del segundo matrimonio tienes un hijo. En caso de tu muerte. Los herederos son su actual cónyuge y su hijo nacido de esa relación conyugal.

      En cuanto, al hijo que su primera cónyuge que usted lo quiere como su hijo, pero el mismo no es su hijo. No le corresponde nada de la herencia.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. Antonia Guerrero dice:

        Buenas noches! Saludos!
        La situación es la siguiente, mi pareja era casada (falleció),vivia conmigo y nuestras dos hijos, ahora que fallece la casada reclama sus bienes y dice que a los niños (menores de edad) les corresponde dividir la parte de su padre con ella. Ellos estuvieron pronto a divorciarse, hay acciones en unas empresas y una casa, que les corresponde a los niños? Gracias, feliz noche!

        Me gusta

  10. maria elema dice:

    buenos Dr. Marcano, quisiera plantearle si existe un testamento donde los herederos no tienen afinidad consanguínea pero es la voluntad del testador.. toene validez sobre la ley sucesiral.

    Me gusta

    1. Respuesta.

      Hola Maria. Por favor, haga la consulta de manera concreta.

      Saludos.

      Me gusta

  11. Carmen dice:

    Buenas tardes dr marcando mi caso es el siguiente.. La pareja Raúl y gregoria hicieron su inmueble tuvieron 9 hijos.. Raúl muere y el inmueble pasó a su esposa gregoria.. Un hijo muere, luego muere gregoria.. Hacen un titulo supletorio donde los 8 hijos restantes son dueños de la sucesión.. Una de las hijas de nombre maría muere dejando un hijo único..( el cual sería nieto de gregoria) mi pregunta es el nieto hereda o solo se excluye a la hija del título? Y si el caso se repite en todos los hijos pasarían a heredar todos los nietos o simplemente el último hijo de gregoria que quede vivo sería el heredero? En caso de ser así los hijos (nietos de gregoria) del último hijo de gregoria heredarán?

    Me gusta

    1. Hola Carmen.

      Para ello acuda a un Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Allí le indicara el monto de esa manutención. Le exigirán un conjunto de documentos y luego decidirán.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  12. Victor Saez dice:

    Buenas noches Dr. Marcano. Mi consulta es la siguiente
    Si Maria vive con Josue en supuesto concubinato, y lo de supuesto lo explico en un momento. Maria tiene dos hijos, un hijo anterior a la relación con Josue y uno menor con Josue. Maria muere y queda una vivienda a su nombre. Josue exige el 50℅ de la vivienda y 50℅ para su hijo e hijastro, 25℅ para cada uno. Ahora bien, Josue alega todo esto porque tiene una carta de concubinato con Maria, pero Josue esta CASADO con Francisca, una relación que tuvo antes de vivir con Maria. Como procedería la herencia en ese caso, valdrá la carta de concubinato de Josue? O heredarían la casa y los bienes de Maria sus dos hijos? Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Víctor.

      Usted esta haciendo la consulta en base a supuestos. Las consultas deben ser concretas y claras de hechos vividos o que están sucediendo.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

    2. Arnoldo Gasperi dice:

      Buenas Dr Marcano, el caso es el siguiente: una tía por parte de mamá muere y no tiene hijos, deja una casa y le sobreviven dos hermanos, mi madre y un tío. Su otra hermana, mi tía muere antes que ella. Mi madre recién muere y no hizo posesión de la herencia por lo cual quedamos como herederos de su parte cinco hermanos. La consulta es la siguiente, la tía que murió antes dejó dos hijos, ambos vivos, ellos heredan? Otra, cómo sería la repartición de bienes en el caso de vender la casa? Dándole las gracias de antemano por su asesoría y felicitaciones por su página

      Me gusta

  13. juan gallardo dice:

    Buenas noches un placer me prodria dar una guia gracias de antemano

    El caso es el siguiente:

    Mis abuelos mueren y dejan una casa a 6 hijos son 3 hermanos y 3 hermanas unas de las hermana muere, quien ya era viuda y dejo tambien una casa pero el esposo de ella fallecido tiene hermanos, los 3 varones le hacen una propuesta a las 2 hermanas, que acepten renunciar a su herencia en casa de sus padres y ellos renuncian a la parte de su hermana, ellos aseguran hacer un documento legal con la cual van aparecer dueña de la casa las dos hermanas. Es esto legal, que consecuencia trae que me recomienda hacer para no dejar desamparadas a mi tia y mi mama y que todo este con legalidad

    gracias de antemano

    Me gusta

  14. rosa miranda dice:

    Buenas tardes .Dr Marcano el presente caso es el siguiente, Un matrimonio Juana y Pedro, tienen un hijo de nombre Cheo, en los años de matrimonio de Juana Y Pedro tienen bienes gananciales, el hijo reconoce a su hija Fina nunca contrajo matrimonio con la mamá de fina. La Señora Juana muere y realizan la sucesión entre su esposo Pedro y su hijo Cheo , A los dos años se casa Cheo con pepa y transcurrido 4 años muere su padre pedro , al año también muere Cheo , La pregunta es la siguiente , La herencia le corresponde en su totalidad a fina hija de Cheo , o en el presente caso ella debe compartir la herencia con Pepa,. Muchas gracias

    Me gusta

  15. Noris Narvaez dice:

    Hola tenga usted buen día Dr. Marcano, mi pregunta es la siguiente: En caso de que a un hijo no lo incluyan en el acta de defunción de su padre, aún sabiendo que este hijo existe y fue reconocido legalmente por su padre, obviamente no lo incluirán en la declaración sucesoral, están incurriendo en delito al no incluirlo? El caso es que fallece el padre hace un mes y deja a la esposa y cuatro hijos de matrimonio, los hijos de matrimonio nunca quisieron aceptar que tuvo un hijo extra matrimonial, este es el ultimo hijo que tuvo el señor, es el menor aunque ya cumplió 18 años, pero conocen de su existencia y no lo incluyen como heredero. Uno de los hijos es abogado y trabaja en tribunales y es el que se está encargando de hacer todos los tramites de la sucesión. Que se puede hacer en este caso?

    Me gusta

  16. norelbis perdomo dice:

    buenas tengo una pregunta mi tio andres no tiene hijos y heredo un apartamento de mis abuelos mi padre esta vivo y tengo otro tio mi tio andres puede notariar un documento dejandomelo a mi por su consentimiento es legal

    Me gusta

  17. mariela dice:

    buenas noches dr. le hice una pregunta hace un mes o un poco mas y aun no me ha respondido, en que me ayuda esta pagina

    Me gusta

    1. Hola Mariela

      Sucede que hay ciertos temas que por su profundidad las tramito por contrataciones:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Ya que generan honorarios profesionales

      Con gusto la asisto si me contacta por esa vía

      Feliz día

      Me gusta

  18. maritza dice:

    Buenos dias Dr.Marcano, mi consulta es la siguiente, la esposa de mi hermano acaba de fallecer ellos no tuvieron hijos pero ella tuvo una hija de una relacion anterior que ahora recama la mitad de la casa,dicha casa fue construida por un ente del estado Corpozulia, donde especifica que no se puede vender ni ceder,etc. y el terreno aparece a nombre de su esposa pero pagado por el segun consta en el recibo de pago, que le corresponderia en este caso a la hijastra de mi hermano. gracias. Maritza

    Me gusta

  19. Anacleta dice:

    Hola Soy Leticia, hermana de Vicenta quien murio hace 2 años. Nosotros los 4 hermanos quienes hicimos una declaracion sucesoral. Y acabamos de recibir el pronunciamiento. Pero hasta hace 8 dias Muere Maria una de las hermanas, Que debemos hacer a continuacion ???

    Me gusta

  20. Karina dice:

    Buenas noches Dr Marcano. Mi consulta es la siguiente: Un matrimonio decide realizar testamento dejando como legatarios a sus hijos, pueden los conyuges testar en un mismo documento? hay alguna jurisprudencia que lo establezca? las propiedades están a nombre de ambos conyuges pero en el testamento quieren especificar la propiedad que sera para cada hijo y que el testamento tendrá efecto a la muerte de ambos conyuges,

    Quedo atenta a sus comentarios.

    Mil gracias

    Me gusta

  21. Italia Carrillo dice:

    Buenos días Dr . Mi pregunta es: Puedo vender una propiedad heredada de mi madre recientemente . Sin el consentimiento de mi esposo?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .