Las Estirpes en las Sucesiones

¿Qué son las estirpes en las sucesiones?, en este escrito respondo a esa pregunta.

Esta es una variante de la sucesión por derecho de representación

Sucesión por Estirpe

En cuanto a la sucesión por estirpe, son muy importantes por cuanto muchas familias piensan que al morir una persona tienen derecho  a la sucesión de la herencia del difunto.

Cuando esto de acuerdo a la ley no es procedente.

En muchas ocasiones se presentan grandes peleas innecesarias en las familias por la herencia del difunto.

Es recomendable, que las personas que tengan bienes dejen con anticipación el testamento ya redactado y autenticado para que le eviten a las familias  controversias y rencores que lo único que hacen es dividir a su familia.

Les recomiendo solicitar la asesoría de un abogado conocedor de esta materia para que les ayuden a redactar un buen testamento, para que  luego no vaya a ser declarado nulo parcialmente  de manera total.

Ya que en ocasiones el causante que es la persona a quien van a suceder, redactan los escritos de una manera inapropiada y allí es donde vienen los inconvenientes.

Estirpe: Definición

De acuerdo a la ley, se vincula al derecho de representación, ya que en este supuesto la división de la herencia se hace por estirpe y no por cabeza.

Entonces esta estirpe, es la raíz y tronco de una familia o linaje (es la ascendencia  o descendencia  de una persona o familia).

Cuando la ley habla de  estirpe se está refiriendo a las líneas rectas de parentesco de consanguinidad a los cuales pertenece cada grupo de representantes.

Por lo que en la línea recta descendente, la estirpe  está constituida por una línea y a la cabeza se encuentra el hijo de la persona fallecida.

Recuerden que la representación se admite hasta el infinito como lo indica la ley.

Por lo que nos vamos a  encontrar que en algunas o en todas las estirpes se pueda determinar subestirpes o ramas.

Ahora la ley indica que al producir la estirpe más de una rama, entonces entre los miembros de una misma rama, la división se hace por cabeza

De acuerdo a los ejemplos anteriores  se indicó que cuando se admite la representación, la división debe hacerse por las estirpes.

La representación solo procede en la línea colateral a los hijos de los hermanos, es decir los sobrinos, excluyendo a los nietos de los hermanos.

No obstante  estos nietos heredan en nombre propio y si hay nietos en dos ramas diferentes entonces todos van a heredar lo mismo.

Con un ejemplo se aprecia mejor esta explicación.  Muere Antonio (Padre de 3 hijos) quien tuvo 3 hijos que se llaman Luis, Beltrán y Belkis que son las estirpes principales.

Luis  había fallecido para la fecha de la apertura de la sucesión y dejo 3 hijos que se llaman Rodrigo, Julia y Petra (3 subestirpes o ramas, que ha sido  producida por la estirpe de Luis ) quienes son nietos del difunto.

Pero premuertos respecto al difunto Antonio (abuelo fallecido) que dejó la herencia.

Rodrigo, nieto de Antonio (abuelo fallecido) dejo un hijo llamado Oscar ( bisnieto de Antonio). Aquí se observa una (1) subestirpe o rama  producida por la estirpe de Rodrigo

Julia la segunda nieta de Antonio (abuelo fallecido) tuvo 2 hijos que llamaremos Carmen y SUSANA y bisnietos de Antonio.(2 Subestirpes o ramas producida por la estirpe de Julia )

Uno de ellos vivía para la apertura de la sucesión, y el otro ya había fallecido dejando dos hijos, ( 2 subestirpes o ramas que viene de la estirpe de los bisnietos) tataranietos de Antonio ( abuelo fallecido).

El segundo de los hijos de Antonio (El abuelo fallecido) vive para el momento en que se abrió la sucesión. (Es una estirpe principal)

El tercero de los hijos de Antonio que es  Belkis (hija de abuelo fallecido y estirpe principal)  había premuerto y dejo 2 hijos y nietos de Antonio (el abuelo fallecido) quienes están vivos para el momento de la apertura de la sucesión. (2 Subestirpes o ramas  que viene de la estirpe de Belkis).

Veamos otro ejemplo a nivel numérico. Antonio tuvo 4 hijos.  A quienes llamaremos Rubén, Julio, Bernardo y Sara. Solo viven 3 de estos hijos. Para evitar confusiones este ejemplo es diferente al anterior.

El hijo premuerto fue Rubén.

Cuando Antonio muere es obvio que todos sus hijos se dividen la herencia en partes iguales.

Rubén quien falleció dejó 2 hijos. Por lo que la estirpe de Rubén dejo 2 subestirpes o ramas.  Pero uno de sus hijos murió y dejo 4 hijos por lo que produjo 4 subestirpes o ramas.

Ellos son  los bisnietos de  Antonio (abuelo muerto).

La parte que le tocaba a Rubén  se va a dividir en estirpes así: La mitad para el hijo vivo y como uno de sus hijos murió dejando 4 hijos, estos heredan la otra mitad. Es decir, esta mitad se divide entre los 4 hijos, que en este caso es por cabeza.

Se ilustrará así  Antonio dejo  una herencia que en total suma Bs 2000.000,00.

Como son 4 hijos se divide entre 4 y el resultado será de Bs 500.000,00 a cada uno de los hijos.

Pero como Rubén murió su parte se distribuye así:  Él tuvo 2 hijos y uno de ellos murió. El hijo de Rubén que murió dejo 4 hijos

El hijo que le sobrevivió a Rubén recibe Bs 250.000,00.

Pero un hijo murió y le sobrevivieron 4 hijos, esta cantidad se divide entre 4  DE LOS HIJOS. Seria 250.000,oo entre 4 y el resultado es de Bs 62.500,00 para cada hijo.

Es decir esta es la cantidad que recibirán  los nietos de Antonio.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (15 de Mayo de 2016)

También tengo publicados en este Blog otros escritos, como por ejemplo:

19 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Lucila dice:

    Bien explicado, claro ejemplo de las estirpes

    Me gusta

    1. Muchas gracias Lucila

      Que bueno que te haya gustado mi escrito sobre las estirpes en las sucesiones

      Saludos!

      Me gusta

  2. Edgar dice:

    Brillante explicación. Tengo examen la semana que viene y esto me ha venido de lujo extremo.

    Me gusta

    1. Gracias Edgar

      Bienvenido por aquí cuando guste

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .