Orden de Allanamiento: Requisitos, Excepciones y Generalidades

En este artículo te digo qué es la orden de allanamiento en Venezuela, y cuáles son los requisitos y procedimientos para llevarlo a cabo.

Allanamiento en la legislación penal venezolana

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela indica lo siguiente en su artículo 47:

“El hogar domestico y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir, de acuerdo con la ley, las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano.
Las visitas sanitarias que se practiquen, de conformidad con la ley, solo podrán hacerse previo aviso de los funcionarios o funcionarias que las ordenen o hayan de practicarlas.”

Es importante señalar que el derecho a la inviolabilidad del domicilio, es un derecho que ha sido reconocido por aquellas declaraciones internacionales de derechos humanos.

Aspectos resaltantes en cuanto a los allanamientos:

El reconocimiento del derecho a la inviolabilidad del domicilio se indica en la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se especifica que nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su domicilio.

De igual forma se manifiesta en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

En la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se indica que ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su domicilio, para lo cual se acuerda al niño una protección a la que se brinda a los adultos, contra estas injerencias o ataques.

En la Convención para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades.

En la declaración Americana de Derechos Humanos.

En el Pacto de San José de Costa Rica, que consagra el derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques.

Limites al derecho a la inviolabilidad del domicilio

Impedir la perpetración de un delito por determinados victimarios.
Ejecutar y que se cumpla de conformidad con lo señalado en la ley, aquellas decisiones dictadas por los tribunales.

Las visitas sanitarias que solo pueden realizarse con aviso previo de los funcionarios que las ordenen o que deban practicarlas.

Es de gran importancia expresar que en el texto constitucional, no está contemplado para llevar a cabo un allanamiento lo siguiente:

  • Por cuestiones de seguridad nacional.
  • Por el bienestar económico.
  • Por la defensa del orden y la protección de la moral, con el fin de justificar la intromisión de las autoridades en el domicilio de las personas.
  • Es necesario señalar que la violación del hogar domestico es una medida excepcional, la cual es de derecho estricto e interpretación restringida.

El allanamiento de acuerdo al Código Orgánico Procesal Penal

Nos enseña el Código Orgánico Procesal Penal, que cuando el registro que se vaya a practicar en una morada, oficinas públicas, establecimiento comercial, en sus dependencias cerradas en aquellos recintos habitados, se requiere la orden escrita del Juez.

En sentencia No 1065 del 26 de julio del año 2000 de la Sala de Casación Penal del Tribunal del Tribunal Supremo de Justicia indico lo siguiente:

La inviolabilidad del domicilio, constituye un derecho básico que se reconoce y garantiza en el ámbito nacional e internacional.

De acuerdo al Código Civil, el domicilio de una persona se halla en el lugar donde tiene el asiento principal de sus negocios e intereses.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se refiere al domicilio, pero de manera específica se debe entender a la ciudad, población o localidad donde reside la persona, sino mas bien a aquella oficina o vivienda de la persona y la misma debe ser protegida de la acción de las autoridades en cuanto al derecho a la intimidad o privacidad.

En relación a la morada se extiende a las dependencias administrativas de la empresa y las personas no pueden acceder no autorizada por el dueño o principal, salvo que se trate de la autoridad que debe estar provista de una orden judicial legalmente expedida.

Para Nerio Perera Planas en su obra Código Civil Venezolano, señala que la necesidad de fijar el concepto de domicilio conyugal, frente al domicilio individual de los cónyuges, para diferenciarlos.

El domicilio de la mujer o del hombre, casados es el lugar donde realiza su actividad principal de negocios, donde su actividad productiva se centra, destacándose que frente a cualquier otro lugar donde pueda ocasionalmente realizar actos aislados.

El domicilio conyugal, vendrá a ser el centro geográfico donde marido y mujer desenvuelven las actividades propias del hogar, de la familia y de su condición de matrimonio.

Es necesario expresar que la mera residencia hace las veces de domicilio respecto de las personas que no lo tienen conocido en otra parte.

Por tanto, no se puede realizar ninguna entrada y registro del domicilio sin el consentimiento del titular o resolución judicial.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia cuyas sentencias son vinculantes para las otras Salas del Máximo Tribunal de la Republica y demás tribunales de la Republica. En sentencia No 1978 de fecha 25 de julio del 2005 expreso que los motivos que determine un allanamiento sin orden judicial deben constar detalladamente el acta de allanamiento.

Por tanto, los requisitos deben estar contenidos en toda orden que decrete el allanamiento de un lugar, y la orden que no reúna los requisitos, será nula.

El órgano de policía de investigaciones penales, en caso de necesidad y urgencia, podrá solicitar directamente al Juez del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control la respectiva orden de allanamiento, previa autorización, por cualquier medio, del Ministerio Público, que deberá constar en la solicitud.

Aquella resolución por medio de la cual ordena la entrada y registro de un domicilio particular será siempre fundada.

El registro se hará en presencia de dos (2) testigos hábiles, en lo posible que sean vecinos del lugar y que no deben tener vinculación con la policía.

Si el imputado se encuentra en lugar del allanamiento y no está presente su defensor, se pedirá que otra persona asista a la persona que está siendo objeto del allanamiento. Con estas formalidades se levantara un acta.

Excepciones de presentar orden de allanamiento

  • Cuando sea para impedir la perpetración o continuidad de un delito.

 

  • Cuando se trate de personas a quienes se persigue para su aprehensión, que generalmente sucede cuando una persona comete una acción delictual en flagrancia.

 

  • Es decir, que acaba de cometer el delito y es perseguido por la policía, por la victima o por el clamor popular.

En sentencia de la Sala Constitucional, expediente No 00-2866 del 11 de diciembre del 2001 expresó:

“… la definición de flagrancia implica, en principio, cuatro (4) momentos o situaciones:

1) Delito flagrante se considera aquel que se está cometiendo en ese instante y alguien lo verifico en forma inmediata a través de sus sentidos.
2) La perpetración del delito va acompañada de actitudes humanas que permitan reconocer la concurrencia del mismo, y que crean en las personas la certeza, o la presunción vehemente que se está cometiendo un delito.
3) En esa situación objetiva, la que justifica que pueda ingresarse a una morada, establecimiento comercial en sus dependencias cerradas, o en recinto habitado, sin orden judicial escrito de allanamiento, cuando se trata de impedir su perpetración”

Cuando el imputado es perseguido para su aprehensión.

Cuando el propietario del inmueble donde se vaya a realizar el allanamiento, otorgue la autorización del propietario de ese inmueble, para que los funcionarios policiales actúen.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia No 2539 del 08 de noviembre del 2004 señaló:

“ … encontramos… del Código Orgánico Procesal Penal establece la posibilidad de practicar un allanamiento sin orden judicial, en los términos siguientes: i) para impedir la perpetración de un delito y ii) cuando se trate del imputado a quien se le persigue para su aprehensión, señalando además, dicha disposición normativa, que los motivos que determinen un allanamiento sin orden judicial deben constar detalladamente en el acta. Claro está, que las actuaciones realizadas por funcionarios policiales en un domicilio determinado, previa autorización del propietario, no acarrean vicios de ilegalidad, ni mucho menos contrarían lo dispuesto en el artículo 47 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela”

Requisitos que debe contener la orden de allanamiento

  • La autoridad judicial que decrete el allanamiento y la sucinta identificación del procedimiento que se ordena.

 

  • Es importante, señalar de manera precisa el lugar o lugares a ser registrados.

 

  • Se debe indicar la autoridad que practicara el registro.

 

  • El motivo preciso del allanamiento, con la respectiva indicación exacta de los objetos o personas buscadas y las diligencias a realizar.

 

  • La fecha y firma.

 

  • Es importante indicar, que la orden de allanamiento tendrá una duración de siete días, luego caduca la autorización, o que haya sido expedida por tiempo determinado, en cuyo caso se hará constar esta información.

 

  • La ausencia de cualquiera de estos requisitos es causal de nulidad y debe ser denunciada durante el acto o dentro de los tres días siguientes al allanamiento.

 

En este sentido, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, señala en sentencia No 1978 del 25 de julio del 2005 que los requisitos deben estar contenidos ineludiblemente en toda orden que decrete el allanamiento de un lugar, que la orden que no reúna estos requisitos es nula.

Procedimiento para llevar a cabo el allanamiento

Tiene los siguientes presupuestos:

  • La referida orden de allanamiento será notificada a la personas o personas que habiten en el lugar o que se encuentren en el, donde le entregaran una copia y se procederá de conformidad a lo en la ley.

 

  • En caso que el notificado se resiste a la orden de allanamiento o que nadie responda a los llamados, se hará uso de la fuerza pública para entrar al lugar indicado en la orden de allanamiento.

 

  • Cuando se termine el registro, en el caso que el lugar este vacío, las autoridades deberán cuidar que quede cerrado. Pero en caso de no ser posible, las autoridades correspondientes se aseguraran que otras personas no ingresen hasta lograrlo. Este procedimiento quedara suscrito en el acta de allanamiento.

 

  • Cuando se realice un allanamiento, el trato con las personas que se encuentren en ese lugar deberá ser respetuoso y deberá ser presenciado por testigos imparciales.

 

  • Cuando se haga la inspección de la policía o del Ministerio Publico, se comprobara

 

  • el estado de los lugares, cosas, los rastros y efectos materiales que existan y sean de utilidad para la investigación del hecho punible, o la individualización de los participes en ese hecho.

 

  • Obviamente se deberá levantar un informe que describirá detalladamente esos elementos y de ser posible, se recogerán y conservaran los que sean útiles.

 

  • En caso, que el hecho no haya dejado rastros, ni produjo efectos materiales, o si los mismos desaparecieron o fueron alterados, se describirá el estado actual en que fueron encontrados, y donde se procurara describir el anterior, el modo, tiempo y causa de la desaparición o alteración, así como la fuente de la cual se obtuvo ese conocimiento.

 

  • De igual forma se deberá proceder cuando la persona buscada no se encuentre en el lugar.

 

  • Todos estos requisitos deben respetarse y darle fiel cumplimiento, de lo contrario será nulo.

 

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia No 297 del 21 de julio del 2010 manifestó, que la Sala debe ser enfática, para recordar que la manipulación de una evidencia en materia criminalística, está referida a la posibilidad de que una evidencia o elemento pueda ser manejada, operada o usada por los investigadores, y no implica necesariamente la modificación en sus condiciones y características, con el fin de subvertir o variar la percepción que sobre ese elemento pueda tenerse.

Sentencia del Tribunal Supremo de justicia en cuanto a allanamientos (inviolabilidad del hogar domestico, el domicilio y todo recinto privado)

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia No 347 del 22 de marzo del 2001 señaló:

“…el derecho a la inviolabilidad del hogar domestico y todo recinto privado, fundamentado en parte en la garantía del derecho a la vida privada, comporta la imposibilidad de entrada o registro sin orden judicial, tanto del propio hogar como de todo recinto privado de las personas, entendiendo por estos conceptos aquellos espacios físicos cuyo uso y disfrute corresponde con exclusividad o con poder excluyente, al individuo y en los cuales este habitualmente desarrolla su vida privada, sobre los que el sujeto dispone con amplitud…”

La Sala Constitucional en sentencia No 717 del 15 de mayo del 2001 expresó:

“En efecto, si bien el artículo 47 constitucional, al prever la inviolabilidad del hogar domestico, el domicilio y todo recinto privado, estableció de manera categórica que no podrán ser allanados, sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir de acuerdo con la ley las decisiones que dicten los tribunales”. Interpretar, únicamente, que en virtud de tal disposición, siempre para la realización de un allanamiento a un determinado domicilio, será necesaria la existencia de una orden judicial que la autorice, seria llegar a la exageración de suponer que, aun para el caso de fuerza mayor o estado de necesidad, se requiera la referida orden. La norma no prevé nada al respecto, pero no por ello, en el caso de auxilio inmediato, solicitado o no, de riesgo para la vida o seguridad para las personas, o de otros supuestos análogos, la entrada al domicilio o recinto de que se trate, por parte de funcionarios policiales o cualquier otro agente de autoridad, e incluso de un particular debe ser considerado como una vulneración a su inviolabilidad, pues se está ante uno de los supuestos en que es necesario preservar unos derechos sobre otros, igualmente protegidos…”

Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia No 370 del 04 de julio del 2007, expresó:

“… cuando una orden de allanamiento es emitida después que los funcionarios policiales se apersonen en el lugar del registro, se ocasiona una violación del derecho constitucional a la inviolabilidad del domicilio… por tanto la Sala declara la nulidad absoluta del acta de allanamiento y de la orden de allanamiento…”

“…Se encuentra viciado de nulidad absoluta, el allanamiento practicado sin encontrarse con la emisión a la orden de un juez, y sin que concurran las excepciones previstas en el Código Orgánico Procesal Penal…
…la nulidad absoluta del acta de allanamiento y de la orden de allanamiento… tiene como consecuencia la nulidad de las actuaciones siguientes que deriven del acto anulado, y por cuanto la detención de los ciudadanos…”

La Sala Constitucional en sentencia No 747 de fecha 05 de mayo del 2005 indicó:

“… Que un solo testigo presencie el allanamiento, constituye un vicio que acarrea la nulidad del mismo…”

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia No 1978 del 25 de julio del 2005 señaló:

“En efecto, se observa que el requisito del señalamiento concreto del lugar o lugares a ser registrado que debe contener toda orden judicial de allanamiento, debe ser considerado con tosas aquellas especificaciones que demuestren que se trata efectivamente del lugar a inspeccionar y no de un solo dato.
En consecuencia, esta Sala debe confirmar, en los términos expuestos en el presente fallo, la declaración de inadmisibilidad por parte del tribunal a quo, de la acción de amparo…”

Te invito a escribir tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.
Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito, 07 de Mayo de 2016. Ampliado y actualizado el 09 de Septiembre de 2018

También disponibles en este Blog, entre muchos otros, mis escritos sobre:

  • Los alquileres de vivienda en cuanto a los gastos mayores y gastos menores, en otro escrito te explico las causales para el desalojo de un inmueble, sobre cuando el arrendador puede demandar al arrendatario por falta de pago, de las sanciones de la SUNAVI a los infractores y sobre la expropiación y de las condiciones para la ejecución del desalojo de la vivienda

 

 

 

  • Respecto a mi tracyectoria profesional podrás leer en la sección Acerca de Mi

20 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Víctor segovia dice:

    Excelente

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Víctor

      Comparte este escrito con quienes pienses le será de utilidad

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .