Reconociendo a los hijos fuera del Matrimonio

Escrito dedicado a los aspectos legales del reconocimiento de los hijos fuera del matrimonios.

Reconocimiento del hijo

Existen casos cuando el reconocimiento es realizado de manera separada por el padre o bien por la madre.

Si lo reconoce la madre, el niño solo tendrá efectos legales con la madre y los parientes consanguíneos de la madre.

Ejemplo cuando la madre finalmente  pare al niño(a) cumple con los requisitos legales de presentar al menor de edad y esto tendrá efectos legales SOLO para la madre y su familia.

Ahora bien, sea el caso que es el padre quien realiza el reconocimiento del menor de edad.

El niño(a) tendrá efectos legales hacia el padre y los familiares de este padre.

Ya que ambos no se casaron y tampoco mantuvieron una relación estable de hecho (concubinato).

Derechos de los hijos nacidos fuera del matrimonio

Obviamente el menor de edad tiene los mismos derechos que otros hermanos que hayan nacido dentro  o fuera de un matrimonio.

Supongamos que un padre muere antes del reconocimiento  de un hijo.

En este caso  los abuelos pueden realizar el reconocimiento  de paternidad de ese  hijo (que es su nieto) y ese hijo adquiere todos los derechos de herencia  y cualquier otro derecho que le corresponda de acuerdo a la ley.

La ley nos indica lo siguiente:

El niño(a) para que pueda ser  reconocido (de manera voluntaria) por sus padres y cumpla con los mandatos de la ley debe constar EN DOCUMENTOS y  son:

En  la respectiva partida de nacimiento o bien en el acta especial que se inscriba posteriormente en los libros del Registro Civil de nacimiento.

Debe constar en la partida de matrimonio de los padres.

Igualmente, en testamento o en cualquier acto público o autentico (que debe quedar registrado en documento público) en cualquier tiempo.

El reconocimiento se da por una declaración en un acto realizado  con otro objeto, pero debe constar en el documento público y la respectiva declaración que haya sido hecha de un modo preciso que no haya error a equivocaciones.

Que la paternidad se demuestre con la posesión de estado (que el hijo sea llevado por el padre al médico, que lo trate como hijo, que las personas amigas o no lo tengan como su hijo, es decir que haga todo en favor al niño(a) y le otorgue trato de hijo)

Lo cual puede  hacerse con la partida de nacimiento o la declaración realizada ante un registro, documento autentico o bien ante un Juez.

También se da en el caso que algunos padres interesados  que nunca atendieron a su hijo y luego que el hijo al morir el mal padre lo reconozca.

Generalmente esto sucede cuando ese mal padre, tiene conocimiento que su hijo con su trabajo y durante años de actividad profesional o comercial dejo en herencia en  bienes  de todo tipo.

Es decir, una persona que dejo una gran fortuna.

Pues bien aun cuando el mal padre lo reconozca como su hijo, la ley NO reconoce a este mal padre como heredero

Es decir, NO hereda nada.

Debo expresarle un caso que muchas veces sucede en la vida real, es cuando se pretenda reconocer a un hijo mayor de edad.

Para que sea reconocido por el padre debe estar autorizado por el hijo mayor de edad.

Pero en el caso que muera este hijo adulto para reconocerlo como hijo requiere la autorización de la esposa y descendientes del fallecido.

O en tal caso  que el hijo hubiera gozado de la posesión de estado ( que lo trato como hijo, lo ayudo , lo atendió en colegios, médicos o lo presento a la familia como su hijo.)

ES necesario que se entienda que el reconocimiento del hijo es declarativo de filiación y luego NO puede ser revocado ni siquiera por el propio padre.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (30 de Abril de 2016)

En este Blog también he publicado, entre muchos otros, escritos tales como:

51 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jeanette perez dice:

    Por favor requiero una asesoría. Voy a vender un vehículo y se que hay un documento modelo en el saren. Debo colocar una cantidad mínima en el documento para no pagar tasas o impuestos sobre la venta?. Que debo hacer si voy a vender en dolares?

    Me gusta

    1. Hola Jeanette.

      No es mi estilo trabajar con modelos en asuntos jurídicos.

      La Notaria Pública al presentar el documento de venta del vehículo, de manera inmediata te informa el avaluó de ese vehículo y es el que debe aparecer en el escrito en bolívares, no es la divisa a la que haces referencia, por cuanto la Ley no lo permite.

      Debes actuar de acuerdo a las normas jurídicas y no inmiscuirte en irregularidades administrativas y legales que luego te traigan consecuencias jurídicas.

      Te recomiendo que te hagas asistir por un abogado de tu confianza y deja de inventar lo que posteriormente te pueda perjudicar.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  2. gonzalo marquez dice:

    hola por favor una asesoria si un padre no casado es decir soltero presenta a su hijo en el registro civil del hospital y despues se casa con la madre tiene que hacer un reconocimiento o ya es hijo legitimo sin haberse casado

    Me gusta

    1. Hola Gonzalo.

      Cuando el padre presento al hijo en el Registro Civil del Hospital, ya es un hijo reconocido por ese padre con todos los derechos constitucionales y legales.

      El que se haya casado posteriormente con la madre de ese niño, en nada afecta la situación legal del niño.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. gonzalo marquez dice:

        muchas gracias por la informacion

        Le gusta a 1 persona

      2. Gracias a ti Gonzalo

        Saludos

        Me gusta

  3. deyci hidalgo dice:

    buenas como registrar mi casa para venderla y no alquilar mas no se puede tener inquilino ya que somos todos de la tercera edad

    Me gusta

    1. Hola.

      Debo suponer que no tienes el titulo de propiedad y tampoco el titulo supletorio.

      Para obtener el titulo supletorio debes acudir al tribunales con un plano donde se indique las dimensiones del inmueble.
      Los linderos.

      Para ello debes contratar a un perito para que te levante ese plano con todas las especificaciones. Metros cuadrados del inmueble, habitaciones, baños, sala cocina entre otras dimensiones.

      Debes presentar testigos donde estos le indiquen al tribunal que tu construiste esa vivienda y desde hace muchos años.

      También debes realizar las diligencias administrativas en Alcaldía para que te otorguen la cédula catastral.

      Allí te dirán todos los demás requisitos.

      Luego que el tribunal te otorgue el titulo supletorio, acudirás al Registro Inmobiliario para el registro del inmueble. 

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  4. Joel cardozo dice:

    Buenos días.estimado mil bendiciones la pregunta mi persona va a reconocer una.niña de 13 años ella nacio en Colombia,vive haya y yo en Venezuela después que yo acuda al registro civil donde a ella la presentaron en Colombia le doy mi apellido . para q ella tenga su doble nacionalidad. Y opte por la venezolana cual seria el paso a seguir . donde tendria yo q acudir muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Joel.

      Lo primero que debes realizar son las gestiones ante las autoridades colombianas para finiquitar el reconocimiento como padre de la niña.

      Luego debes solicitar la certificación de esa documentación y te recomiendo que acudas al Consulado de Venezuela en Colombia, ya que la niña por ser hija de padre venezolano, esta amparada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela por el jus sanguinis abosluto.

      Es decir, que toda persona nacida en territorio extranjero que sea hijo de padre venezolano por nacimiento o de madre venezolana por nacimiento se le considera venezolana.

      Luego de esa gestiones en el Consulado de Venezuela en Colombia, deberás realizar todos los tramites a los efectos constitucionales y legales para que le sea otorgada la cédula de identidad,previa presentación de toda la documentación ante el Saime y demás autoridades competentes.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  5. williams gallardo dice:

    Dr cuál sería el procedimiento de un hijo habido fuera del matrimonio, el cual nunca fue reconocido por su padre biológico, el padre fallece deja bienes , como puede este heredero demostrar esta filiación?

    Me gusta

    1. Hola Williams

      Debe acudir a un Tribunal a ejercer las acciones legales en cuanto a una prueba heredo-biológica (ADN) con alguno de los padres o hermanos del supuesto fallecido, a fines de determinar la paternidad de esa persona

      Gracias por leerme

      Me gusta

  6. carla dice:

    hola una pregunta, mi padre fallecio hace años, el es español. Resulta que sus padres fallecieron y era hijo unico. Mi hermano quiere reconocerme, sera que el puede? o como hago en este caso. Gracias y disculpe

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carla

      Por favor ponte en contacto conmigo a través de la sección de contrataciones:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Este tipo de consultas genera honorarios profesionales

      Gracias por leerme

      Me gusta

      1. Claudia dice:

        Hola. Puede un hombre casado reconocer a su hijo que tubo con otra mujer ?

        Me gusta

      2. Hola Claudia

        Claro que si, puede reconocer a su hijo, y está en su derecho según la Ley en Venezuela.

        Saludos

        Me gusta

  7. Victor La Rosa dice:

    gracias por la explicacion, es decir, que segun esto: Que la paternidad se demuestre con la posesión de estado ( que el hijo sea llevado por el padre al médico, que lo trate como hijo, que las personas amigas o no lo tengan como su hijo, es decir que haga todo en favor al niño(a) y le otorgue trato de hijo), lo cual puede hacerse con la partida de nacimiento o la declaración realizada ante un registro, documento autentico o bien ante un Juez.

    Mis Tios italianos, hermanos de mi papa, quienes me han tratado toda la vida como su sobrino, pero que no fui reconocido por mi papa, pueden servir como medio/prueba de paternidad para ser reconocido?

    Me gusta

    1. Hola Víctor

      Tu caso requiere un estudio jurídico, el mismo genera honorarios profesionales

      Para ayudarte en tu caso búscame por la sección de contrataciones (en la pestaña arriba)

      Saludos

      Me gusta

  8. Abraham dice:

    Buen dia, saludos, un familiar no reconocido por su padre legalmente, siempre vivio con el hasta que su padre fallecio, el sr estaba casado y tenia un hijo legitimo y legal con su esposa (su esposa tambien fallecio), se quiere hacer la filiacion paterna, segun el codigo civil para que la filiacion paterna sea voluntaria se requiere el consentimiento del padre, y si ya fallecio tiene que tener el consentimiento de sus ascendientes directos, en este caso su hijo legal tiene trato con su hermano y esta dispuesto a ayudar en la filiacion, que tramite deberia hacer el hijo legal para poder ayudar?

    Me gusta

    1. Hola Abraham.

      Usted debe acudir a tribunales asistido por su abogado de confianza para que se encargue de su caso y de esta manera resolver la situación planteada,

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  9. Ana Rubio dice:

    Saludos dr, por favor me orientas en cuanto a la siguiente situación, cómo puede hacer un padre biológico para reconocer a su hijo, cuando ha sido reconocido por el esposo de la madre ? Evidentemente todo ha sido producto de una relación extramatrimonial , en tal sentido ya tiene su partida de nacimiento con el apellido del padre , el padre biológico desea hacer el reconocimiento de su hijo y le sea establecidas las instituciones familiares que por ley corresponde, gracias por tu valioso aporte

    Me gusta

    1. Hola Ana.

      Tu consulta esta un poco confusa. Me indicas que el niño lleva el apellido de su padre. Luego me señalas que el padre biológico desea reconocerlo como su hijo. En caso de entender lo que indicas, comprendo que ese padre biológico es el mismo que aparece en la partida de nacimiento del niño. De ser así, ya todo esta legalizado. Ese padre solo debe cumplir con la manutención en dinero para con el niño.

      Seria oportuno que la madre le conceda una cuenta bancaria para que le deposite mensualmente la manutención. Además ese padre debe asumir el 50% de gastos de vestido, medico pediatra, odontólogo, si esta en la escuela, asumir los costos en ese 50% de libros uniformes, zapatos. En el mes de julio darle asignaciones especiales por las vacaciones escolares, en el mes de diciembre para los juguetes entre otros gastos.

      Pero el padre tiene derecho a las visitas ,programadas y debe cumplir con todas las instituciones familiares. Sin embargo, la madre debe acudir al Consejo de Protección Niños, Niñas y Adolescentes o al Ministerio Publico para que todo quede establecido conforme a la Ley.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  10. Nathaly dice:

    Buenas tardes Dr.

    Yo estoy algo confundida con respecto al reconocimiento.

    Mi padre me reconoció después de 22 años. Por el tedioso proceso que conlleva sacar la cédula y el pasaporte, aún no he actualizado mis documentos. Solo tengo la partida con la nota marginal, la cual ese mismo año se llevó al registro principal.

    Cabe decir, que tengo 2 niños que registre con el apellido de mi madre. Sumado a eso también me casé.

    Ahora, mi duda es. Quiero irme del país, necesito legalizar y apostillar mi partida de nacimiento y demás. Es obligatorio que deba actualizar todos mis documentos con ese nuevo apellido?, o si me voy con mis papeles como los tengo hasta ahora, tendría problemas?

    Le agradecería mucho su respuesta

    Me gusta

    1. Hola Nathaly.

      No tendrá ningún inconveniente si mantiene su identidad en la forma como lo ha venido realizando hasta ahora.

      Pero recuerde que al tramitar el reconocimiento que le hizo su padre y la reconoció como su hija, tendrá que cambiar todos los documentos desde cédula de identidad, pasaporte, diplomas o títulos obtenidos, incluido su nuevo apellido en el acta de matrimonio. Es decir, prepárese para realizar estos cambios que son muy largos.

      Ese apellido y los documentos que tiene del reconocimiento de su padre solo la beneficiaran en el caso de herencia que pueda dejar su padre.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  11. Nathaly dice:

    Dr muchas gracias por su respuesta y su tiempo.

    Disculpe mi ignorancia a qué se refiere con ¿tramitar el reconocimiento?

    Cómo le comenté en mi texto arriba, la partida de nacimiento con la nota marginal se llevo al registro principal. ¿Ese registro influye?

    Yo tomé la decisión de no cambiar mi cédula. Me preocupa es,

    ¿Si al legalizar el acta de matrimonio (me casé presentando una partida de nacimiento que tenía guardada de hace mucho tiempo y tuve que entregarla) o algún otro documento donde la requiera.

    Y si salgo del país, me pidan la partida de nacimiento y tenga problema por presentar esa que ahora tiene impreso la notar maginal?

    Resulta que hace un mes la solicite en la prefectura y me la entregaron así porque ese reconocimiento quedó asentado en el libro.

    ¿Puedo justificarme a la hora que me pregunten porque tengo la partida diferente a la cédula?

    De antemano agradecida.

    Me gusta

    1. Hola Nathaly.

      Pudiera tener inconvenientes ante las autoridades migratorias, por cuanto su partida de nacimiento señala algo diferente y contradice lo señalado en la cédula de identidad y su pasaporte. Recuerde que también la rectificación de esa partida de nacimiento afecta a su descendencia en cuanto documentos académicos , cédula de identidad y pasaportes. Pudiera entender que usted presento a sus hijos cuando todavía no se había rectificado su partida de nacimiento. De ser así no habría inconveniente. Las autoridades migratorias solicitan pasaporte y las partidas de nacimiento de sus hijos y no la suya para verificar que todo este en orden.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. Nathaly dice:

        Muchas gracias Dr.

        Me gusta

      2. De nada Nathaly

        Saludos

        Me gusta

  12. Noris Narvaez dice:

    Buen día de antemano un cordial saludo, mi pregunta es la siguiente, tengo una hija de 18 años de edad reconocida legalmente por su padre, al momento de su presentación ambos contábamos con cédulas de solteros pero en realidad estábamos casados pero separados de nuestras parejas, su padre falleció, pero sus hijos de matrimonio todos mayores y su esposa porque nunca se divorció no reconocen que ella también tiene derecho a los bienes que dejó, no la incluyeron en acta de defunción y menos aún lo van a hacer en la sucesoral, si ella decide reclamar sus derechos sobre lo testado por su padre; puede acarrear algún problema este reconocimiento de él, que en su partida de nacimiento aparezca con cédula de soltero cuando en realidad estaba casado? Ella tiene miedo de que ellos, que nunca la aceptaron como hija de su padre, tomen represalias con ella o meterse en eso y no ganar el caso… porque aunque no sea la gran cosa lo que haya dejado como herencia, esa familia siempre la excluyó y no le van a dar el gusto de darle nada de lo que fue de su papá.

    Me gusta

    1. Hola Noris.

      Cuando el padre de su hija la reconoció como su hija.

      Ella tiene derecho a la herencia de los bienes que dejó su padre. Al no ser incluida en el acta de defunción, obviamente que no la tomara en cuenta el Seniat cuando emita el RIF sucesoral y por tanto se queda injustamente sin la cuota parte de la herencia.

      Que su hija que es mayor de edad acuda al lugar donde se emitió el acta de defunción y exija una copia certificada de la misma. Ella debe exigir que sea incluida en esa acta de defunción o acudir la Senit donde me imagino que se introdujo el documento que es el acta de defunción con el resto de la documentación, para que haga ver la irregularidad que se está cometiendo.

      Pero también puede acudir a los tribunales a los fines que se determine la legitimidad que tiene como hija del padre fallecido.

      En todo caso le recomiendo que pueden acudir a algún abogado conocer de la materia para que la ayude en estos trámites administrativos y legales.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  13. Antonella dice:

    Buen dia , soy Antonella Rodríguez de 23 años, durante todo este tiempo nadie me había dicho nada de mí progenitor , hasta que por fin tengo información de él , y me gustaría ser reconocida por él, y que me dé su apellido. Me habían dicho que el si sabía de mi en su momento ,pero no quiso hacerse cargo ,por eso mi mamá se alejó, pero yo sí quiero ser reconocida y reclamar si me tocará algo …¿podrían asesorarme? o ¿a dónde acudir.? muchas gracias por su atención

    Me gusta

  14. Gaby dice:

    Buenas tardes doctor, disculpe, me gustaría saber como puede un hombre reconocer un hijo no nato fuera del matrimonio? Y si hay bases legales que respalden este reconocimiento. El caso es que en su trabajo alegan que por estar casado con otra mujer no tiene el derecho a los permisos para las consultas prenatales… Agradecería la orientación que me pueda brindar con respecto a este tema.

    Me gusta

  15. Lis dice:

    Buenas noches. Tengo un sobrino venezolano en Colombia que quiere reconocer a una hija que tiene acá en Venezuela para llevársela con él ya que su madre se fue a Colombia con su pareja dejándola con vecinos. La niña tiene 14 años, no está cedulada, solo partida de nacimiento. ¿Puede mi sobrino reconocer a su hija sin la presencia de la madre? ¿Puede hacerlo a través de un abogado con Poder? Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Lis

      Es una escenario complicado, por lo que debo conocer más detalles de los que me da, y que usualemente son puntos a tratar en una entrevista

      Con gusto pautamos fecha y hora para hablar en persona o vía telefónica, dicha entrevista, debe saberlo, genera honorarios profesionales

      Puede solicitarla por esta vía:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .