Capitulaciones Matrimoniales: Lo excluído

En este escrito te explico qué se excluye de las capitulaciones matrimoniales.

En la primera parte explico lo que son las capitulaciones matrimoniales según la ley en Venezuela, así como la diferencia que hay entre haberlas hecho o no si llegase a ocurrir un eventual divorcio

Las capitulaciones matrimoniales,  de acuerdo a la ley, se rige por lo que decidan los futuros esposos.

Es un contrato que se  registra  antes de contraer matrimonio, en la Oficina  Subalterna de Registro de la jurisdicción donde se vaya a celebrar el matrimonio.

En caso de realizarse el registro después de casados, tal documento es nulo.

Las capitulaciones matrimoniales se deben registrar por ley obligatoriamente antes del matrimonio.

En el contrato que se deba firmar, se indicará que los bienes que posean en la actualidad y que los mismos fueron adquiridos antes del matrimonio, obviamente seguirán perteneciendo de plena propiedad a cada uno de ellos que actualmente los tengan como de su propiedad.

En este sentido ambos futuros esposos tendrán amplias facultades  para administrar y disponer de ellos cuando lo consideren pertinente, sin autorización del otro .

Todos los bienes que se adquieran durante el matrimonio pertenecerán a cada uno de los futuros esposos y NO forman parte de la comunidad de gananciales. ( Es decir, que no se compartirán en un 50% en caso de divorcio).

Las ganancia que ambos futuros esposos vayan a obtener de la administración de sus bienes o de la disposición que hagan de esos bienes,  será de cada esposo.

Esto quiere decir, que los que adquieran antes  y después del matrimonio, tomando en cuenta el de separación de los bienes, serán por tanto de plena propiedad de quien los adquiera.

Debe quedar preciso en el contrato de las capitulaciones matrimoniales,  que cualquiera de los futuros esposos podrá hacer con sus bienes todo aquello que decida sobre los bienes que son de su propiedad

Asimismo, están los futuros esposos  en capacidad de afirmar que pueden renunciar a la herencia sin autorización del otro esposo.

Se debe especificar en ese contrato de capitulaciones matrimoniales, para que NO quede ninguna confusión y errónea interpretación, para que se llegue a interpretar  que se pueda generar una comunidad universal de bienes, ya que al momento que alguno de ellos adquiera un bien lo hará con su propio dinero y jamás del caudal de ambos esposos. (Esto es lo que se quiere evitar con las capitulaciones matrimoniales )

De la misma manera,  y tomando en cuenta la separación de bienes de ambos futuros esposos,  NO le generará al otro cónyuge la posibilidad  de reclamar la rendición de cuentas de la administración y todo cuanto quiera hacer el otro esposo con sus bienes.

Lo excluido de las capitulaciones matrimoniales

Los gastos comunes.

Estos gastos entre otros seria, pago de electricidad, teléfono, comida, condominio, gas, gastos de colegio para los hijos, odontólogos y médicos de los hijos, pago de mantenimiento del hogar (personas que laven, planchen, hagan la comida o atiendan el hogar), cables de TV y gastos médicos de los esposos.

Todos estos gastos serán por mitad y en cuanto a las enfermedades de los esposos igual por mitad.

Salvo que uno de los esposos NO posea la capacidad económica para atender los gastos en la misma proporción, es decir, del 50%.

En caso que ambos se pudieran divorciarse en el futuro, los bienes muebles (cocina, nevera, TV, equipos de sonido, lavadoras, secadoras entre otros) y que de alguna manera ambos no puedan demostrar la propiedad de los mismos con documentos públicos y privados  serán distribuidos de manera igual para ambos.

Pero a la esposa y futura divorciada le quedara el moblaje de la casa (es decir, muebles, cocina, nevera, etc)

En cuanto a las actividades profesionales de cada quien, ellos podrán hacer todo cuanto decidan y los beneficios o perdidas en la administración de sus  bienes será una responsabilidad exclusiva de quien lo ejecutó.

El contrato de capitulaciones matrimoniales  que se registra por los futuros esposos debe estar libre de coacción, es decir que es por voluntad propia y los futuros esposos gozan de toda la libertad que les concede la ley para proteger sus propiedades.

Las capitulaciones matrimoniales, deberán constituirse por instrumentos otorgado  ante un Registrador Subalterno antes de la celebración del matrimonio, pero podrán hacerse constar por documento autentico que deberá ser inscrito en la Oficina Subalterna de Registro de la jurisdicción del lugar donde se celebre el matrimonio, antes de la celebración de este matrimonio,  de lo contrario  conduce  a la nulidad de las capitulaciones matrimoniales.

Si un contrato de capitulaciones matrimoniales  está redactado de acuerdo a  lo establecido por  la ley, NO le veo ninguna posibilidad a que uno de los cónyuges cuando una vez casados o  uno de ellos  desea el  divorcio, que vaya a prosperar alguna demanda de nulidad de las capitulaciones matrimoniales.

Les recomiendo que el contrato por capitulaciones matrimoniales sea redactado por un abogado que trabaje y conozca la especialización del derecho civil.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (30 de Abril de 2016)

También he escrito en este Blog sobre:

 

 

29 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Eliezer dice:

    Si no firmo capitulaciones ¿los bienes adquiridos antes del matrimonio entrarian en la sociedad conyugal?

    Me gusta

    1. 2) Si tienes un inmueble y lo registras después de casado ese bien es tuyo, pero se debe demostrar que se tenia antes de casarse, pero el Registro de hizo posteriormente. El registro de propiedad es ante el Registro Inmobiliario.

      Me gusta

  2. Eliezer dice:

    el registro inmobiliario es donde uno registra la compra del inmueble, es decir cuando uno firma la compra?

    Le gusta a 1 persona

    1. Eliezer dice:

      omitir esta pregunta, ya fue aclarada

      Le gusta a 1 persona

  3. Eliezer dice:

    y en cuanto a los bienes muebles como los puedo proteger, por ejemplo tengo una nevera de hace muchos años, desde antes de casarme y por ende no tengo soporte de su propiedad. ¿como hago para demostrar que es un bien propio’?

    Le gusta a 1 persona

  4. Jessica dice:

    Buenas noches Abog. Luis Marcano,

    Estoy ahorita en proceso de divorcio. Mi esposo exije el 50% del inmueble, el mismo lo adquirí antes de casarme, en el documento estoy como soltera y fue meses antes del matrimonio, aparte he estado cancelando el 100% del mismo. El dice que como no firme capitulaciones matrimoniales le corresponde, por favor puede orientarme un poco.

    Me gusta

    1. Hola Jessica.

      Si compraste ese apartamento antes del matrimonio sigue siendo tuyo.

      Pero necesito saber si tu esposo contribuyó a mejorarlo después de casados para darte una opinión jurídica mas concreta.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  5. miriam frias dice:

    buenas tardes Dr me podris ayudar sobre este caso por favor muchas gracias !
    El Señor Joel Terán en fecha 15-02-2016 contrajo matrimonio civil con la ciudadana Fabiola Blanco. Pero, es el caso que su esposo percibe mensualmente Bs. 800.000,00, por motivo de una venta a plazos que realizó de una casa-quinta ubicada en la ciudad de Valencia el día 20-11-2015. De todo lo cual se informó accidentalmente la señora Fabiola por haber conseguido una libreta de ahorro del Banco Lingotes, C.A. y preguntándole a su esposo, él le manifestó lo antes dicho. Ella acude a su Despacho de Abogados para preguntarle si tiene derechos sobre tales sumas, toda vez que su esposo en ningún momento le hizo comentarios al respecto, y mantenía dicha cuenta bancaria con carácter reservado para ella, disponiendo de ese dinero libremente, según ella en desmedro del patrimonio de la familia. ¿Diga Usted cuál sería su respuesta?. ¿Le asiste a dicha ciudadana algún derecho sobre ese dinero extra que percibe el Señor Joel Terán?. De ser así, qué acciones puede tomar la señora Fátima para evitar que su esposo siga dilapidando el dinero?

    Me gusta

    1. Hola Miriam

      Lo comprado antes del matrimonio NO corresponde a la comunidad conyugal

      Esta es una consulta que tiene varios aspectos, la considero un estudio jurídico lo cual genera honorarios profesionales

      En caso de estar interesada ponte en contacto conmigo a través de la sección de contrataciones

      Gracias por leerme

      Me gusta

  6. carmen dice:

    Buenas tardes abogado, tengo un duda con respecto a los bienes propios, es decir si hay un articulo que dice que los bienes habido antes del matrimonio, despues del matrimonio siguen siendo del que lo posee, entonces la pregunta es: para que se debe realizar capitulaciones’? muchas gracias en espera de su respues…

    Me gusta

    1. Hola Carmen.

      Todos los bienes de los futuros contrayente al contraer matrimonio, estos bienes siguen perteneciendo a sus legítimos propietarios.

      Es decir, no forma parte de la comunidad conyugal y al momento de un divorcio esos bienes no formarán parte de la comunidad conyugal.

      Salvo que esos bienes hayan sido remodelados con patrimonio de la comunidad conyugal, lo cual si deben son afectados por la plusvalía.

      Las capitulaciones matrimoniales son convenios o pactos perfeccionados por los futuros cónyuges para determinar el régimen patrimonial de ese matrimonio.

      Existen varias opiniones jurídicas al respecto.

      De conformidad con la ley, la capitulaciones matrimoniales deben celebrarse antes del matrimonio.

      Si se contrae matrimonio sin haber perfeccionado previamente la capitulaciones matrimoniales, estas luego no se pueden celebrar lo cual trae como consecuencia que a ese matrimonio se le aplicará el régimen legal supletorio, es decir la comunidad limitada de gananciales.

      En caso de divorcio, y el otro cónyuge o ex cónyuge pretenda que haya particion de esos bienes, fácilmente se puede demostrar que los bienes son del otro cónyuge, pero las mismas deben ser registradas antes de contraer matrimonio.

      Eso evita conflictos judiciales futuros.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  7. Alejandro dice:

    Buenas tardes Dr. Marcano,

    Tengo una duda desde hace algún tiempo. En el caso que una pareja firmen una capitulación matrimonial previo al matrimonio especificando en la misma un bien adquirido previo al matrimonio por uno de ellos (por ejemplo un apartamento), y luego de varios años fallece el cónyuge que era el dueño del referido bien. Le consulto, la viuda es heredera junto con los hijos o solo los herederos son los hijos? Muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Alejandro

      Le sugieron ponerse en contacto conmigo a través de contrataciones

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      La asesoría genera honorarios profesionales, claro está

      Gracias por leerme

      Me gusta

      1. Alejandro dice:

        Era solo una duda académica como estudiante. Disculpe no quería quitarle tiempo.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .