Emprendedor: Asambleas de las Compañías Anónimas

En este escrito sobre los emprendedores, leerás sobre las asambleas ordinarias y extraordinarias de las compañías anónimas.

En la primera parte definí lo que es el Fondo de Comercio, aclaro los libros de contabilidad que debe llevar el comerciante

Asambleas de la Compañía Anónima: para que sirven

Debo expresarte que las asambleas son de dos tipos: las ordinarias y las extraordinarias.

En cuanto, a  su asistencia a las asambleas la ley obliga que los accionistas deben asistir a las mismas.

Debo expresarte que  en caso que los estatutos de la compañía anónima no disponga algo diferente; las asambleas ordinarias y extraordinarias NO se consideraran constituidas para la respectiva deliberación, en caso que no asistan  más del 50% de los accionistas.

Atribuciones de la Asamblea General Ordinaria

La asamblea ordinaria se celebra una vez al año por lo menos.

En esa asamblea ordinaria, los accionistas  hablarán todo lo relativo del balance de la compañía anónima para aprobar o modificar este balance general o de pérdidas y ganancias  con vista del informe del comisario.

En este balance los accionistas y en base al informe del comisario, observarán la forma como se ha venido desarrollando las actividades de la compañía anónima y de esta manera tengan con precisión una información de cómo está funcionando la compañía.

También la asamblea puede nombrar los administradores ( Presidente, Vicepresidente, Gerente General… que no necesariamente deben ser accionistas)  y al comisario.

Asimismo la asamblea, analizará la retribución (SALARIO) que recibirán los administradores y  el comisario.

Cuando se haga la designación de la directiva de la compañía debe enviarse al Registro Mercantil correspondiente.

La asamblea ordinaria es la ÚNICA facultada para nombrar y remover a los directores y al comisario.

Cualquier accionista puede dirigirse al juez correspondiente para señalar la irregularidad de No convocar a las asambleas.

Atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria

La asamblea extraordinaria, No tiene facultades para nombrar o remover a los directores y al comisario ya que esto solo es una competencia exclusiva de la asamblea ordinaria.

Se reunirá todas las veces que interese a la compañía.

Estas asambleas ordinarias como las extraordinarias deben ser convocadas por la prensa por los administradores en periódicos con 5 días de anticipación por lo menos al que se fije para la reunión.

En la convocatoria de los accionistas se debe indicar obligatoriamente el objeto de la reunión, ya que todo aquello que se trate y no fue señalado en la convocatoria es NULO.

También es importante indicarles que los administradores deben convocar  de manera extraordinaria a la asamblea dentro del término de un mes, siempre y cuando lo exijan los socios que representen 1/5 del capital social.

Es necesario la presencia de la asamblea sea ordinaria o extraordinaria que representen las 3/4 partes del capital social y el voto favorable de los que representen la mitad de ese capital con el fin de realizar lo siguiente: Disolución anticipada de la compañía, fusión con otra sociedad, reintegro o aumento del capital, cambio del objeto de la compañía, reformar el Acta constitutiva y los Estatutos entre otras cosa.

Las decisiones de la  asamblea para realizar lo anterior, solo será definitiva cuando sean publicadas.

Es necesario que conozcan que si alguno de los socios NO convengan en el aumento del capital o del cambio del objeto de la compañía anónima, están en su decisión de separarse de la misma, obteniendo para el reembolso de sus acciones en proporción al activo social de acuerdo al último balance aprobado.

Para este reintegro puede exigirse un plazo de 3 meses por parte de la sociedad.

Pero para separarse de la compañía anónima deben expresarlo en un plazo de 24 horas de la resolución definitiva para exigir el reembolso.

Asimismo, aquellos socios que no hayan concurrido a la reunión  deben manifestarse dentro de los 15 días de la publicación de aquello decidido en la asamblea.

Deben fijar la oportunidad en que se deben cancelar los dividendos de los accionistas y la forma como se pagara.

Designar  a las autoridades, al comisario así como a los suplentes cuando por alguna emergencia no puedan ser designados por la asamblea general ordinaria.

Los administradores, comisarios y los gerentes No pueden ser mandatarios de otros accionistas en la asamblea general.

Los administradores les está prohibido DAR SU VOTO en la aprobación del balance.

En las deliberaciones en cuanto a su responsabilidad en estos balance. Solo le corresponde al comisario de la compañía anónima.

Es de gran importancia que sepan que si no existe un informe del comisario sobre el balance y las cuentas de la administración los mismos serán NULOS.

Importancia del comisario en la compañía anónima

Tienen un derecho ilimitado de inspección y vigilancia en las operaciones de la compañía anónima.

Están autorizados por la ley de analizar los balances, libros de contabilidad, los libros de correspondencia y cualquier documento que considere necesario para el cumplimiento de su gestión.

Es elegido por la mayoría de los socios para que supervise a los administradores.

Revisan los balances y por supuesto están obligados por ley a emitir sus informes.

Deben asistir a las asambleas.

Si tienes preguntas al respecto de este tema te invito a escribirlas aquí abajo en la sección de comentarios y te responderé tan pronto me sea posible

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (30 de Abril de 2016)

También te invito a leer mis escritos sobre:

 

 

 

  • Dediqué un escrito a lo que dice la LOPNNA sobre la Adopción

 

 

 

18 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .