Emprendedor: orientaciones para establecer tu actividad comercial

Escrito sobre los emprendedores, las compañías anónimas y el fondo de comercio.

Fondo de Comercio: Definición 

Se refiere a los bienes y mercancías que son la parte esencial del negocio abierto al público.

Es importante que sepan, de manera clara que NO es que estén formados por algunos bienes específicos y que se puedan determinar, tales como todos los productos o mercancías de ese negocio.

Obligatoriamente todos  los bienes, mercancías, cualquier producto , dinero y la inclusión de  la identificación del negocio, eso es en forma general y sencilla EL FONDO DE COMERCIO.

Libros de contabilidad que debe llevar el comerciante

Libro diario, inventarios,  mayor, de actas,  accionistas y cualquier libro auxiliar que se estime necesario llevar, para mayor control de la compañía anónima.

Estos libros deben estar sellados por el Registro Mercantil.

El Contador Público responsable de llevar actualizados los mismos, tiene conocimientos de los diferentes asientos contables que debe  realizar por las diferentes transacciones llevadas a cabo.

Es importante, que los libros estén al día para que la Junta Directiva conozca de inmediato la situación real de la empresa o Entidad de Trabajo.

Administración de la Compañía Anónima

La Entidad de trabajo debe ser administrada por uno o varios administradores.

Estos administradores SOLO responden  de la ejecución del mandato (actividades que deben realizar por el trabajo que llevan a cabo.) así como todas las obligaciones que les impone la ley, tales como llevar los estados financieros de manera transparentes y que sirvan para determinar en cualquier momento la buena marcha de la Entidad de Trabajo.

Los administradores de acuerdo a la ley, NO contraen por su administración ninguna obligación personal por los negocios que haga la Entidad de Trabajo.

Es importante recordar que la  compañías anónimas tiene un Acta Constitutiva o bien  se registran de una vez con un Acta Constitutiva- Estatutaria y por ello los administradores deben orientarse por lo que indique esta Acta Constitutiva- Estatutaria.

Si los administradores violentan o realizan algo diferente a lo señalado en el Acta Constitutiva-Estatutaria, entonces responderán personalmente a los socios o terceras personas involucradas.

Los accionistas NO pueden presentar demandas a nombre de la sociedad, ya que  NO los representan.

Es  muy importante  indicarles que al momento que un Gerente o Director, Presidente o Vicepresidente que tenga plena facultades en la sociedad, NO puede dar fundamento de la cualidad  de ser un trabajador para que lo amparen con la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras.

Privilegios de los derechos patrimoniales de los trabajadores (deudas que tiene el patrono con los trabajadores) en las compañías anónimas

Es importante que los comerciantes sepan que la ley laboral le otorga privilegios al salario, prestaciones sociales  o cualquier otro  crédito  en cuanto a deudas que le deban al trabajador por su relación de trabajo.

Todo lo anterior tiene  preferencia absoluta sobre cualquier otra deuda del patrono  con terceros diferentes a los trabajadores.

La ley laboral favorece al trabajador, en el sentido que las personas naturales  en su carácter de patronos y los accionistas son solidariamente responsables de aquellas obligaciones que tenga el patrono con su trabajador (Deudas pendientes del patrono con su trabajador).

Es decir, que el patrono responde de manera personal y como socio por la deuda que contraiga con su trabajador, lo cual dará lugar al embargo preventivo al patrono por parte del trabajador y cobrarán primero que otros acreedores (deudas que se tengan con otras personas naturales o jurídicas).

Sobre esto existen discrepancias jurídicas, pero hasta tanto la ley no sea reformada debe cumplirse.

Responsabilidades de los Administradores de la Compañía Anónima

Los administradores NUNCA podrán adquirir las acciones de la sociedad, por cuenta de ella.

Podrán hacerlo en el momento que sean autorizados por la asamblea de la compañía anónima.

Es importantísimo que los socios de la compañía anónima NO pueden  hacer préstamos o anticipo con garantía de sus acciones.

Al momento que los administradores reconozcan la disminución del capital social en  1/ 3  deben convocar a los socios para preguntarles si reintegran el capital, lo dejan en el monto como quedo disminuido y también se planteara la posibilidad  de liquidar la sociedad.

Pero si la disminución del capital llega a 2/3 entonces se liquidará la sociedad, en el caso que los accionistas NO reintegren el faltante de ese capital o decidan dejar el capital disminuido en la forma como rebajo.

Asimismo, cada 6 meses los administradores presentaran un informe de la situación activa y pasiva del la compañía anónima y este informe se lo deberán entregar al comisario.

(No confundir con el funcionario policial que tiene la jerarquía de comisario. En este caso de acuerdo al Código de Comercio, es un ciudadano que está preparado intelectualmente para ejercer la vigilancia, control e inspección de la buena marcha de la compañía anónima )

Los administradores de la compañía anónima, serán solidariamente responsables con los accionistas y terceros en relación a lo siguiente:

De la veracidad de las entregas que hayan realizado los accionistas por la caja de la compañía anónima.

Que exista claridad precisa de los dividendos cancelados.

En caso que los estatutos de la compañía anónima no indiquen algo diferente los administradores duran en el cargo 2 años y pueden ser reelegidos.

Los administradores son responsables de las acciones y omisiones Y NO SE EXTIENDE  a aquellos que estén exentos de culpas y lo hayan hecho constar en actas.

Esto se hará del conocimiento del comisario.

Queda prohibido a los administradores de la compañía anónima  vender un inmueble en nombre de la compañía y tampoco comprarlos a título personal.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (30 de Abril de 2016)

También te invito a leer, entre muchos otros de mis escritos, sobre:

 

 

 

 

22 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .