La Comunidad de Bienes en el Matrimonio (cuando no se hayan hecho capitulaciones matrimoniales)

Aquí leerás sobre la comunidad de bienes en el matrimonio.

Comunidad Conyugal

Todos los bienes que se obtengan durante el matrimonio forman parte de la comunidad conyugal o sociedad de gananciales.

Esta comunidad de bienes se inicia a partir del momento que los esposos se casan.

Esta comunidad de bienes, son comunes para los esposos en caso de no haberse  firmado una separación de bienes mediante las capitulaciones matrimoniales (artículo del cual hay una parte II también, en el cual explico que las capitulaciones matrimoniales deben hacerse ANTES del matrimonio)

En este sentido, las ganancias obtenidas durante el matrimonio les corresponden a los esposos el 50% a cada uno en caso de divorcio.

Ahora bien, supongamos que solo trabaja uno de los esposos la comunidad de bienes  y la partición de los bienes le corresponde a ambos el 50% y en caso de divorcio la partición de esos bienes es por mitad, es decir, a cada quien le corresponde el 50% de los bienes habidos durante el matrimonio.

Los bienes que se obtengan  por la industria, profesión, oficio, sueldos  o el trabajo de alguno de los cónyuges.

Los  bienes donados a uno de los cónyuges por razón del matrimonio y  antes del matrimonio corresponden a la comunidad conyugal. Salvo que el donante indique lo contrario.

Bienes propios de los cónyuges

Son todos  aquellos bienes que  tienen los esposos antes de contraer matrimonio.

Los que adquieran por donación, herencias, legados, que se ganen la lotería o un Kino.

También de la plusvalía de los bienes

Los tesoros o bienes muebles abandonados que encuentren alguno de los esposos.

Los vestidos, joyas  y todo aquello que sean de uso personal de los esposos.

Supongamos que uno de los esposos tiene un apartamento antes de casarse. 

Ese apartamento sigue siendo del esposo o esposa que lo tenía antes de casarse.

Pero supongamos que ese apartamento con el tiempo adquiere mayor valor.

Esa revalorización se conoce como plusvalía.

El nuevo precio del apartamento donde se incluye la plusvalía le corresponde en forma total al esposo (a) propietario y NO tiene que compartir NADA  con su esposo ya que esto NO forma parte de la comunidad  conyugal.

Y tampoco le corresponde nada en caso de divorcio.

Ahora bien, supongamos el mismo apartamento que tenia uno de los esposos y uno de ellos contribuye con la remodelación del apartamento, el cual se revaloriza.

Este bien tendrá en el mercado un precio mayor. Esta plusvalía que adquirió debe ser compartida en un 50% con el otro esposo en caso que ambos se divorcien.

De la misma forma supongamos que el esposo (a) vendió el apartamento que tenía antes de casarse y compro otro apartamento a un precio menor.

El nuevo  apartamento que compró uno de los esposos con el dinero que recibió del apartamento que tenía antes de casarse es del esposo  propietario antes del matrimonio y no pertenece a la comunidad conyugal.

Asimismo, como el costo de ese nuevo apartamento tuvo un costo menor, hubo un ahorro en dinero.

Ese ahorro sigue siendo del esposo propietario y en caso de divorcio NO tiene nada que compartir con el otro esposo.

De las cargas de la comunidad conyugal

Son todas las deudas y obligaciones contraídas por  cualquiera de los cónyuges, siempre y cuando pueda obligar a la comunidad conyugal.

Los intereses que se venzan durante el matrimonio.

Las reparaciones menores y de conservación durante el matrimonio en los bienes propios de cada uno de los cónyuges.

Todos los gastos en que incurren los esposos durante la comunidad conyugal.

Como serán los pagos comunes de teléfonos, electricidad, colegios de hijos, alimentos, medicinas, Médicos, Odontólogos, condominios, gastos recreativos  entre otros.

La administración de la comunidad conyugal

En este caso cada uno de los esposos puede administrar  individualmente los bienes de la comunidad que lo hubiera adquirido a través de su trabajo.

Se requerirá el consentimiento del otro cónyuge cuando uno de ellos pretenda vender algún bien de la comunidad.

Salvo que sean bienes propios de uno de los esposos,  obtenidos antes de casarse o bien que sean bienes de donaciones o herencias entre otros.

Cada uno de ellos puede tener sus propias cuentas en los bancos y comprar motos, carros, bicicletas o cualquier otro bien y los mismos queden a nombre de ellos o de manera individual.

Esos bienes forman parte de la comunidad conyugal y si desean venderlos requerirán la autorización del otro cónyuge y en caso de divorcio a cada uno le corresponde el 50% de los bienes adquiridos durante el matrimonio.

Cuando uno de los cónyuges administra irresponsablemente los bienes de la comunidad conyugal

La ley establece que cuando uno de los cónyuges  se excede en los límites de la administración de los bienes conyugales arriesgando irresponsablemente los bienes comunes.

Pudiera ser que el otro esposo irresponsable este realizando gastos con amigas, juegos de envite y azar, paseos con estos, haciendo regalos a damas de cualquier tipo, realizando negocios sin ningún tipo de asesoría que lo único que han traído es una disminución excesiva de los bienes de la comunidad conyugal entre otros gastos innecesarios y poco productivos.

El otro cónyuge podrá acudir al Tribunal competente para solicitarle al Juez que dicte  las providencias necesarias con el fin de evitar el desorden que el otro esposo hace de los bienes comunes

Pero esta situación debe quedar ampliamente demostrada con las pruebas que se aporten  al Tribunal, para que el Juez una vez analizada todos los medios de prueba pueda tomar una decisión acorde con los hechos planteados.

El Juez tomará las medidas necesarias y si  estas no son suficientes el otro esposo  perjudicado en la mala administración  del cónyuge  indisciplinado podrá solicitar  la separación de bienes.

Cuando el Juez decida separar los bienes de los esposos, el Tribunal dictará las providencias necesarias para  la seguridad de los bienes de esa comunidad mientras dure el juicio.

Cuando el tribunal acuerde  a solicitud del esposo perjudicado, queda extinguida  la comunidad  y se procede con la liquidación de la comunidad conyugal.

La demanda y separación de bienes de la comunidad conyugal y la sentencia ejecutoriada en que  aquella se declare, debe registrarse.

Observen que en este caso no hubo disolución del vinculo matrimonial, pero si fue extinguida la comunidad conyugal.

Sin embargo, el esposo(a) perjudicado pudiera solicitar en el futuro inmediato de considerarlo de esta manera, la disolución del vinculo matrimonial mediante  el respectivo divorcio.

Escribe aquí abajo, en la sección de comentarios, tus preguntas e inquietudes, respondo siempre a la brevedad posible

Este escrito fue publicado el 30 de Abril de 2016 acorde al ordenamiento jurídico de Venezuela para ese momento, considera vigente el escrito si lo lees después de esa fecha, y si llegase a ser modificado, haré la correspondiente actualización del texto

Entre muchos otros escritos, he publicado también:

196 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ildefonzo dice:

    Hola Dr. Luis Marcano mi pregunta es la siguiente, compre una casa 2 años antes de casarme, actualmente sigo casado con mi pareja desde hace 20 años y actualmente vivimos en otra casa, la casa que tengo antes de casarme la ocupa mi hermano y quiero vendersela, mi esposa me tiene que autorizar para vender la casa o puedo venderla por mi cuenta sin que intervenga en esa venta, aparezco casado en la cedula.

    Me gusta

  2. Carmen dice:

    Buenos dìas Dr. Marcano, le expongo mi caso, espero pueda orientarme

    Mi tìa tuvo un matrimonio de más de 30 años pero no tuvieron hijos, ella tenia 2 inmuebles a su nombre adquiridos antes del matrimonio. Una vez que fallece, el esposo realizò una declaraciòn sucesoral colocándose como único heredero. Mis preguntas son las siguientes:

    1) Le corresponde a el, algùn porcentaje por el tiempo que viviò con ella?
    2) Al no tener descendientes directos, le corresponde a hermanos y sobrinos (en representaciòn de sus padres)
    3) Al morir uno de los hermanos, esa porciòn quedarìa para su esposa e hijos?

    Especìficamente quisiera saber cómo serìa distribuida la herencia en términos porcentuales y donde podría ilustrarme ya que el código civil es muy amplio. deberìa considerar jurisprudencias o casos anteriores?

    Gracias de antemano por su ayuda.

    Me gusta

  3. Edison Javier Arape Rodrigtuez dice:

    Dr. Luis Marcano buenos días, saludos cordiales mi nombre es Edison Javier Arape Rodriguez, quería ver la posibilidad de aclarar una duda a través de su experiencia, yo era un hombre viudo desde el año 2003 hasta el 2010 que tome la decisión de volverme a casar, poseía un vehículo (bien mueble) antes de mi segundo matrimonio, y fue vendido (poseo aun documentación del mismo a mi nombre) para adquirir un apartamento (bien inmueble), mi duda es si este inmueble adquirido entra en la repartición de bienes si me llegase a divorciar, a parte de que la documentación del inmueble aparece solo a mi nombre y bajo mi antigua condición de viudo, gracias por aclarar mi duda.
    edisonarape55@gmail.com

    Me gusta

  4. GUENSYS HERNANDEZ dice:

    BUENAS NOCHES.!

    UNA PAREJA SE DIVORCIARON Y NUNCA HICIERON LIQUIDACIÓN DE COMUNIDAD CONYUGAL. PARTICION DE BIENES..

    EL EX ESPOSO ACTUALMENTE EN NUEVA FAMILIA.. DESEA OTORGAR O CEDER DERECHOS DE INMUEBLE A EX ESPOSA..

    . MAS VIABLE VENTA DE PARTE DE INMUEBLE A SU EX ESPOSA O CESION DE DERECHOS.??

    Me gusta

  5. Maritza Belén Pérez Suárez dice:

    Buenas tardes, necesito por favor de su asesoramiento con relación a los bienes de gananciales…..es un bien en el extranjero, pero la celebración del matrimonio es por Venezuela y también el divorcio, que se hace en este caso…..de antemano muchas gracias!!!

    Me gusta

  6. Lis O Parilli dice:

    Buenas tardes, gusto en saludarle, mi planteamientoes el siguiente:

    Pareja en concubinato (no legalizado nunca) mas de 10 años viviendo, se separan, único bien es la casa principal que sirve de vivienda a la conyuge con sus dos hijos, el otro conyuge exige la mitad del valor de la casa (esta casa no tiene documentos, ni titulo supletorio, nada, solo compraron el terreno y se edifico una bienhechuría sobre el mismo). Mis dudas:
    Procede la partición de bienes (debido a la ausencia de algún documento de unión estable de hecho) ??
    Es legal que el otro conyuge ingrese al domicilio y haga vida en comun como si aun viviera alli, todo con el fin de presionar para la venta de la casa?
    De ser positiva su respuesta, el conyuge q vive en la casa le puede dar un carro como parte de pago al otro para que no exija mas nada bajo un documento de cesión de derechos sobre inmueble o algun documento similar…..Todo esto con la duda de como se haria en ese caso ya que no estan en disposición de sacar el titulo de la vivienda por los costos y porque no cuentan con toda la documentacion que exigen en catastro. muchas gracias por su tiempo. saludos.

    Me gusta

  7. Gerardo dice:

    Buenas noches Dr.

    Tengo un apartamento comprado desde 2007 y me casé en 2016 pero no hice capitulaciones… estamos separados físicamente desde 2019 y quiero proceder con el divorcio… mi pregunta es, a ella le corresponde el 50% del apartamento por no haber capitulado? Aclaro que el crédito se sigue pagando pero siempre con mis propios recursos y no se ha hecho ninguna reforma al apartamento , de hecho nunca llegamos a vivir juntos en el apartamento porque recién casados nos mudamos a Colombia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .