El Comercio de Sociedades Extranjeras en Venezuela

En este texto encontrarás los aspectos legales de las sociedades extranjeras en Venezuela y su actividad comercial.

Compañías Extranjeras, al llegar a Venezuela, que tengan su objeto de explotación, comercio o industria se tendrán como nacionales aunque  estén constituidas en el extranjero.

Asimismo, aquellas sociedades que estén constituidas en el extranjero y tuvieran en Venezuela sucursales  o explotaciones que no constituyan su objeto principal conservan su nacionalidad, pero la ley las considera domiciliadas en Venezuela.

Asimismo deben cumplir las mismas exigencias  legales y administrativas que las sociedades mercantiles nacionales.

Estas sociedades deben tener en Venezuela un representante quien deberá tener plenas facultades, excluyendo las de enajenar la empresa o la concesión, en caso que esta facultad no se le hubiera otorgado.

Importante es indicarles, que las sociedades extranjeras  se conducen así en Venezuela:

En caso que NO tengan sucursales o bien explotaciones, las mismas pueden hacer sus respectivos negocios en el país.

Pueden comparecer en Juicio como demandadas o demandantes en los Tribunales de la República y quedan sujetas a las disposiciones como No domiciliadas.

Pero adquieren su nacionalidad venezolana  con escrito realizado  por el representante de la compañía ante el Juez respectivo del Tribunal competente en la jurisdicción que corresponda.

El escrito de ese representante  se registrará y publicará conjuntamente con los demás documentos que se les exige a las empresas nacionales.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (30 de Abril de 2016)

También podría interesarte leer, entre muchos otros de mis escritos, sobre:

 

 

 

33 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Normelis oliveira dice:

    Venezuela puede constituir una empresa mixta consociedades extranjeras quemo esten domiciliadas o inscritas en el pais?

    Le gusta a 1 persona

    1. Si se puede realizar de acuerdo a lo que establece el Código de Comercio

      Me gusta

  2. Patricia dice:

    Desde el punto de vista jurídico, ¿Deben las sociedades extranjeras que vayan a realizar alguna actividad económica en Venezuela, inscribirse en el Registro Mercantil? Señale la base legal de su respuesta *

    ¿Una compañía que no esté registrada ni tenga domicilio en el país puede actos de comercio con el Estado? *

    ¿Venezuela puede constituir una empresa mixta con sociedades extranjeras que no estén domiciliadas o inscritas en en el país? Razone su respuesta *

    Le gusta a 1 persona

  3. Deivy J. Melendez M. dice:

    Donde está establecido en la legislación venezolana que los representantes legales de empresas extranjeras deben tener por lo menos una año de residencia en el país o ser venezolano residenciado? Gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Hola Deivy.

      En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Código de Comercio y en nuestra legislación no existen esos requisitos.

      Sin embargo, es importante indicarte que solo se exige como requisito que los representantes legales de las empresas extranjeras solo deben tener visa donde se señale lo que harán en Venezuela, sea el caso visa como representantes legales de la empresa.

      Para realizar el registro de la empresa deben dar cumplimiento a las exigencias documentales que solicite el Registro Mercantil donde registrarán a la empresa y acordes con las formalidades del Código de Comercio.

      Si estás en el extranjero puedes acudir a nuestra embajada o Consulado donde te darán los requisitos exigidos por nuestra legislación que serán similares a las solicitadas por el Registro Mercantil de Venezuela

      Gracias por leerme

      Me gusta

  4. Eymi dice:

    buen dia doctor muchas gracias por compartir este articulo, me gustaria preguntarle algo:
    entendi que las empresas extranjeras que quieran registrarse aca en venezuela deben primero formular un escrito y presentarlo ante los tribunales correspondientes para luego proceder a registrar su empresa ante algun registro mercantil? corrijame si estoy en un error.

    Me gusta

    1. Hola Eimy.

      La legislación venezolana no exige el requisito que se deba acudir a un Tribunal de Venezuela y luego proceder al registro de la empresa en el respectivo Registro Mercantil.

      Los únicos requisitos son los indicados en el Código de Comercio y por el Registro Mercantil, los cuales son muy fáciles de presentar

      Gracias por leerme

      Me gusta

  5. Sara dice:

    Buenas Noches, Como demandar a una empresa extranjera? Cuales son las leyes del trabajo internacionales? O aplicaria las leyes aqui? La compañia esta ubicada en francia y laboramos via remoto desde venezuela. No nos han pagado el salario desde hace mas de 1 mes. Sin Respuesta justificada del Patrono.

    Me gusta

    1. Hola Sara.

      Es importante conocer lo que expresa el contrato cuando se presenten este tipo de situaciones.

      Es posible que el contrato diga que para cualquier reclamo o demanda se tiene que realizar de manera especifica en Francia.

      De ser así entonces las acciones legales serán en ese pais.

      Pero le recomiendo que haga contacto con ellos para que tenga conocimiento las causas por las cuales no le han cancelado su salario o bien honorarios profesionales.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  6. Adriana Garcia dice:

    Buenas tardes Dr Marcano, mucho gusto el leer su blog. Acudo a su amable consulta para preguntarle lo siguiente:
    Un señor de nacionalidad venezolana y de residencia Panameña constituyó una empresa en Panamá . Posteriormente se vino a Venezuela para constituir un consorcio con dos empresas venezolanas, en Caracas. Una vez culminado el objeto del Consorcio, los dos socios nacionales tomaron su parte del Consorcio (de hecho pero no de derecho), y se fueron, dejando al cliente solo en las instalaciones de dicho consorcio. Con el tiempo el cliente, se residenció en Caracas y continuó pagando las obligaciones que el Consorcio generaba, y nunca disolvió esa sociedad consorcial.
    Hace poco, ese señor falleció y se pudo concluir por la revisión que se le hizo a su computadora , que él había vendido en Panamá la empresa que había constituido, mas lo que vendió fue solo el Documento del Registro, declarando que nada había en los balances y que estaba en cero, lo que me da a entender que el comprador, estaba adquiriendo, sólo una Documento Mercantil para ahorrarse el tiempo que se tarda el Registro de una nueva empresa allá en Panamá.
    Es el objeto de mi consulta:
    1) Se puede considerar que las instalaciones ya no tienen dueño y que están yacentes.
    2) Si esas instalaciones no estaban en el Balance General de la empresa, igual le pertenecen ? Por lo de las venats de acciones con prima o con descuento
    3) Pudo el de cujus haber cometido el error de creer que al ser distintos territorios, no había ningún vinculo entre la empresa y las instalaciones

    Ya los socios del consorcio tomaron su parte en el pasado y no desean hacer acto de presencia, ni colaborar con los hijos del de cujus . Hay trabajadores pagados por el de cujus para custodiar las instalaciones y como en la relación de trabajo la muerte no extingue el contrato, los herederos están pagando esos salarios. Es conveniente imprimir contratos de trabajo y ejecutar conciliatoriamente un cambio de patrono, a nombre de la sucesión ?

    Mucho agradezco su amable respuesta para poder resolver este caso.

    Me gusta

    1. Hola Adriana

      Esto más que una aclaratoria sobre un punto de la ley, es una petición de asesoría legal

      Que como comprenderá, genera honorarios profesionales

      Le sugiero buscarme a través de la sección de contrataciones siguiendo este link:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Gracias por leerme

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .