La Suspensión de la Relación Laboral NO es ruptura de la Relación Laboral

Dedico este escrito a la suspensión de la relación laboral, que no es lo mismo que ruptura de la misma.

Suspensión de la relación laboral: siempre es temporal

No te asustes y sorprendas por la suspensión de la relación de trabajo (diferente a la terminación de la relación laboral), ya que la suspensión de la relación laboral siempre es temporal.

La ley  nos indica que durante la suspensión de la relación de trabajo entre el patrono y el trabajador(a), no estás obligado  a prestarle el servicio al patrono, pero el patrono NO está obligado a pagar el salario al trabajador.

Ahora bien, durante la suspensión de la relación de trabajo, el trabajador sigue gozando de su inamovilidad laboral y también a ser reincorporado  en las mismas condiciones para la fecha en que fue suspendida la relación de trabajo.

Para una mayor comprensión, te debo indicar cuáles son esas suspensiones de la relación laboral:

  • La enfermedad ocupacional o  accidente de trabajo que vaya a incapacitar al trabajador por un periodo que NO sea mayor de 12 meses.

 

Por ejemplo  supongamos que el trabajador, desde  y hacia su trabajo y dentro del recorrido habitual sufrió un accidente de trabajo y esto fue demostrado por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad (INPSASEL) el Tribunal así lo califica el cual debe cancelar la Seguridad Social.

Otro ejemplo cuando se demuestre la enfermedad ocupacional  parcial  o permanente por cuanto el patrono  incumplió con las normas de la ley y certificado por INPSASEL,  entonces  el trabajador deberá recibir una indemnización por parte del patrono.

En las enfermedades  que sufra un trabajador un  accidente de trabajo o que padezca una enfermedad ocupacional tendrá derecho a ser indemnizada por el seguro social, cuando está inscrito en la seguridad social.

Pero insisto si el patrono No lo tiene inscrito en la seguridad social, el patrono deberá indemnizar al trabajador.

Es importante trabajador que conozcas que las acciones para reclamar las indemnizaciones prescriben a los 5 años, (solo tienes oportunidad de reclamar dentro de 5 años) contados a partir de la fecha de haber terminado la relación de trabajo o la certificación por parte de INPSASEL.

Accidente de trabajo o laboral

La ley señala que es todo hecho o suceso donde esté involucrado el trabajador y como consecuencia del trabajo que realiza  puede sufrir una lesión la cual pudiera ser  funcional o bien corporal.

Esta lesión puede llegar a convertirse en parcial o permanente.

Asimismo, pudiera llevar al trabajador a la muerte en un momento determinado mientras cumple con su trabajo.

Cuales son los accidentes de trabajo

La lesión interna que sufres trabajador al momento de realizar en el trabajo un esfuerzo violento o porque estés expuesto en tu trabajo a agentes químicos, mecánicos, biológicos entre otros.

Cuando por motivos de realizar tu trabajo, sufras un accidente de trabajo por realizar labores de salvamento cualquiera.

En caso que seas bomberos para sacar a personas de aguas, sitios donde hubo terremotos, incendios.

Enfermedades ocupacionales

Son aquellas enfermedades contraídas o que se hacen más graves producto del trabajo.

Esto sucede cuando el trabajador, se expone al ambiente en que se encuentra trabajando y donde pueda estar en contacto físico con agentes químicos, biológicos, psicosociales y emocionales que lleven al trabajador a sufrir una lesión que se observa en trastornos funcionales o desequilibrio mental los cuales pudieran ser temporales o permanentes.

Las deformidades que pueden traer tu trabajo: te deben ser informadas

Que afecten tus facultades humanas en cualquier aspecto de tu vida.

Te pueden alterar tus condiciones emocionales y psicológicas.

Y  te pudiera causar una lesión parcial o permanente.

Trabajador: te deben informar las responsabilidades del patrono

Cuando existan accidentes o enfermedades del trabajador con motivo de su trabajo,  y que el patrono haya incumplido con las diferentes normativas en resguardo de asegurar  la integridad del trabajador.

Con motivo de esta irregularidad el patrono deberá pagar al trabajador o en caso de muerte a sus herederos las indemnizaciones que indique la ley, así como los daños tantos materiales como morales y las señaladas en la ley penal respectiva.

Productos que te pueden causar accidentes o daños en tu trabajo

Los abonos artificiales, ácidos de cualquier tipo, colorantes de fábricas, el uso de sulfuro de  carbono, hornos, fábricas de canteras, cianuro de potasio, cloro con sus derivados, destilería de alcohol,  frigoríficos donde se emplean ácidos, fundición y laminado donde se utilizan plomo, mercurio, cobre ,zinc, fábricas de jabones, los rayos X, tabacos, textiles donde se desprende mucho polvo, vidrios, cristales.

También trabajador puedes ser afectado en la construcción de túneles, edificios ya que allí se maneja arena y  sale   mucho polvo, cemento, remociones de escombros entre otros (P.ej; la industria petrolera, petroquímica, las peluquerías porque utilizan muchos químicos como la queratina y las peluqueras están expuestas a padecer túnel carpiano)

Por tanto los infortunios laborales, la ley que se le aplica son aquellas enfermedades y accidentes laborales que se encuentran vigentes cuando ocurrió  el accidente y se constató la enfermedad por lo que esa indemnización la paga el seguro  social o patrono en caso de  NO haber tenido inscrito al trabajador en la seguridad social.

  • La enfermedad que incapacite al trabajador o accidente común y NO ocupacional  que incapacite el trabajador por un tiempo que NO exceda de 12 meses. Ejemplo sea el caso que un trabajar NO obedeció las normas sobre las materias muriendo y que INPSASEL demostró  que la Entidad de Trabajo si cumplió con todas las normas, entonces; NO procede indemnización alguna.

 

  • Licencia o permiso por maternidad o paternidad

 

 

  • El Servicio Militar. Al concluir su servicio militar debe ser reincorporado a sus labores habituales con todos los beneficios contractuales.

 

  • Trabajador que haya sido privado  de libertad en el proceso penal y haya sido dejado en libertad mediante sentencia definitivamente firme (aunque en esto aplican condiciones específicas para Patrono y Trabajador)

Por  ejemplo, si un trabajador le dictan medida de privación de libertad el 15 de junio del  2015 y el  15 de agosto  del  2015 el  Tribunal Penal  correspondiente dicta una medida condenatoria en sentencia definitivamente firme, entonces ese trabajador gozó de todos sus beneficios  hasta el 14 de agosto del 2015 y no será beneficiado a partir de esta fecha ( 15 de agosto del 2015).

Pero si el Tribunal Penal competente le dicta una medida a su favor,  en sentencia definitivamente  firme, es decir que logro demostrar su inocencia.

A ese trabajador la Entidad de Trabajo (empresa) lo debe reincorporar a su trabajo con todos los beneficios.

 

  • Conflicto colectivo declarado conforme a la ley, por ejemplo, las protestas de sindicatos, etc

 

  • Permiso para cuidar a su cónyuge, ascendiente descendiente en casos de necesidad y por el tiempo acordado por las partes. Como son el esposo, esposa, concubina,  una relación estable de hecho, los padres, hijos.

 

  • El permiso acordado por el patrono, para realizar los estudios. Los trámites que realizan los estudiantes para continuar sus estudios, demostrando con toda la documentación académica la veracidad de esta información ante su patrono.

 

  • Casos fortuitos y de fuerza mayor (que haya sucedido algo dentro de la empresa sea el caso de un incendio, inundación como ha ocurrido con motivo de la lluvias, fallas eléctricas, terremoto entre otros) aunque tenga  la consecuencia inmediata de la suspensión laboral autorizada por la Inspectoría del  Trabajo dentro de las 48 horas siguientes  de haber ocurrido el hecho y NO podrá exceder de 60 días.

En estos casos antes mencionados  de las enfermedades y accidentes de trabajo o comunes el patrono deberá pagar al trabajador aquella diferencia entre el salario y  lo que pague  la Institución que sea competente sobre la seguridad social.

Pero si el patrono NO afilio al trabajador a la seguridad social el patrono deberá pagar el monto total del salario.

El patrono deberá pagar lo correspondiente a la vivienda, tickets de alimentación las cotizaciones de la seguridad social, lo indicado en la convenciones colectivas en caso de haberlas.

Durante la suspensión de la relación de trabajo NO podrá despedir al trabajador(a), trasladarlo ni desmejorarlo en sus condiciones de trabajo, salvo que le sea comprobada una falta mediante la calificación de falta indicada previamente calificada por el Inspector del Trabajo.

Los 9 supuestos de la suspensión de la relación de trabajo

Le otorgan el derecho al trabajador,  de recibir todos los beneficios legales, como son la prestación de antigüedad (los depósitos trimestrales de 15 días, las utilidades, bonificación o aguinaldos, tickets de alimentación  y tiene que ser completa cuando el caso se refiera al prestar el servicio militar por el trabajador.

Cuando este trabajador termine de prestar su servicio militar deberá ser reincorporado en le Entidad de Trabajo  (Empresa pública o privada)

Permiso pre y post natal de la trabajadora a que tiene derecho

Es necesario que la trabajadora tanto del sector público como del privado conozcan los derechos que tienen en cuanto  a su estado de gravidez (Embarazo)

Entre otros beneficios debes saber que el patrono por ley debe concederte un descanso de 6 semanas  antes del parto, es decir, permiso prenatal.

Y 20 semanas después del parto  (Post natal)

De la misma manera, si durante este tiempo te enfermas, el mismo se acumula.

Es preciso que para el descanso pre natal o post natal cuando visites a tu médico y te extienda el respectivo reposo médico, obligatoriamente debes acudir al seguro social obligatorio para que los médicos de ese centro asistencial,  puedan comprobar lo que indica tu medico respectivo y allí te conceden el  reposo correspondiente, si el reposo esta acorde con lo establecido.

El seguro social te cancelará las  dos terceras partes ( 2/3) de tu salario y el patrono la diferencia.

En caso que el patrono NO te tenga afiliada a la seguridad social, el patrono deberá pagar el monto total de tu salario.

Es importante aclararte que si acudes a un hospital público o maternidad NO estás obligada a recurrir al seguro social.

Luego que tengas las certificaciones medicas de esos reposos deberás trasladarte a la Entidad de trabajo, donde prestas tus servicios para que el patrono tenga conocimiento del mismo, y lo archive en tu expediente que lleva la empresa donde trabajas en las Oficinas de Recursos Humanos o de Talento Humano en caso de usar esas denominaciones.

Trabajadora los descansos de maternidad jamás se renuncian.

Ahora bien, cuando el parto se adelante después del descanso pre natal, el mismo se acumulará al descanso del permiso post natal. NUNCA, podrá ser reducida por el patrono.

Y en caso que tengas vacaciones, puedes solicitarlas al patrono quien estará en el deber de concederlas ya que es un derecho  que te otorga la ley de gozar de esas vacaciones.

Trabajadora,  igualmente  existe protección de la maternidad por parte de la ley, y el fin específico es que los padres cumplan con su deber de cuidar y criar a sus hijos.

Debo indicarte, que al momento que puedas dirigirte a una Entidad de Trabajo a solicitar un trabajo, allí NO te pueden  exigir exámenes médicos o de laboratorio destinados a conocer si estas embarazada, salvo cuando es para trabajar en empresas donde se deba realizar actividades con productos químicos o de alta peligrosidad que puedan poner en riesgo tu vida.

Generalmente esto lo realizan algunas instituciones  más que todo del sector privado para conocer de antemano si estas embarazada para no darte el trabajo, lo cual es totalmente ilegal.

Y que tú trabajadora No estás en el deber o la obligación de hacerte esos exámenes médicos, aun y cuando los haya cancelado los representantes de la empresa.

Salvo las excepciones que antes te manifesté, cuando vayas a trabajar con productos químicos o de cualquier otra índole de gran peligrosidad para tu salud que pudiera afectarte, ya que el patrono está legalmente facultado para saber tu verdadero estado de salud.

Debes conocer que cuando estas embarazada estas protegida por la ley y  al determinarse que las condiciones del trabajo te puedan  afectar el buen desarrollo del embarazo, el patrono está en el deber de trasladarte a otro lugar sin que te desmejore tu salario y ninguna condición de trabajo que antes tenías.

De la misma manera,  trabajadora estas protegida por la inamovilidad laboral al igual que tu esposo por un lapso de 2 años a partir de la concepción.

Recientemente el Ejecutivo Nacional extendió la inamovilidad laboral por 3 años.

Cuando nazca el niño, el padre tiene derecho a un permiso pagado de 14 días  para estar contigo y su hijo.

Además goza de la inamovilidad laboral establecida en la ley, pero en el Decreto  del Ejecutivo Nacional la inamovilidad laboral se extendió a 3 años para todos los trabajadores.

Derecho de la Trabajadora para Amamantar a su hijo (a)

Trabajadora, tienes derecho a 2  descansos diarios  de 30 minutos cada descanso con el fin de amamantar a tu hijo en el Centro Educacional de tu empresa.

En caso de NO existir estos centros, entonces tendrás derecho a una hora y media  (1  1/2) cada una.

Trabajadora está prohibido por ley que sufras en el pago mensual  algo tipo de rebaja o diferencia que te perjudique en tu lactancia y cuyo salario NO debe estar por debajo de los demás trabajadores que ganan  igual salario.

El patrono que  tenga  más de 20 trabajadores, deberá tener en su empresa el Centro de Educación inicial que cuente con sala de lactancia.

De la misma manera trabajadora, la ley te protege en el sentido que cuando estas embarazada y un año después que haya tenido a su hijo, estás protegida para que no hagas esfuerzos físicos, lo cual te pudiera traer consecuencias de salud y también a tu hijo.

 ¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (22 de Abril de 2016)

Entre muchos otros escritos, también he publicado sobre:

 

 

 

 

23 Comentarios Agrega el tuyo

  1. yeli coro dice:

    Buenas noches Dr. Necesito por favor me dé su opinión al respecto.
    Durante los años 1999 y 2000 estuve contratada por el programa para el mejoramiento de la educación (PROMET) adscrita a la Gobernación del Estado Trujillo, firmé tres contratos en los cuales estaban determinadas mis funciones, el horario y sueldo mensual. En diciembre del año 2000 suspenden el contrato, ya que en ese tiempo hubo cambio de Gobernador.
    Posteriormente en el año 2001 gané concurso en el Ministerio de Educación donde actualmente trabajo y mi condición es titular con 18 años de servicios ininterrumpidos y en una zona rural.
    Estoy próxima a solicitar mi jubilación, por ello acudí ante la Gobernación del Estado Trujillo para solicitar la constancia de trabajo por el tiempo que laboré en PROMET, en consecuencia unos funcionarios de la Procuraduría de la Gobernación me comunican que NO PUEDEN DARME LA CONSTANCIA, porque durante el tiempo trabajado en PROMET no existió relación laboral y que además el organismo PROMET fue liquidado.
    Ante tal respuesta aseveré que era algo ilógico suponer la no existencia de la relación laboral, ya que hubo la formalidad de los contratos, establecimiento de horarios, pago de sueldo y asignación de funciones. Bueno para hacer más corto el relato la gobernación no quiere entregarme la constancia, ésta la requiero para sumar 1 año a mi tiempo de servicio, ya que, en educación, los maestros que laboramos en zonas rurales de difícil como es mi caso, se trabaja 20 años, y yo tengo 18 lectivos, más el año que trabajé en PROMET sumaría 19 años, y sólo me faltaría 1 año para introducir mis recaudos para la jubilación.
    Le agradezco sus sabias orientaciones legales al comentario planteado.
    Un abrazo
    Yeli.

    Me gusta

    1. Hola Yeli

      La Ley Orgánica del Trabajo para esa época establece de manera clara, precisa y concreta la relación de trabajo.

      En ella se indican las relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social.

      Por tanto serán irrenunciables las normas que favorezcan al trabajador.

      Usted prestó un servicio en Promet y a pesar que ya no existe deben otorgarle su constancia de trabajo y hacer respetar sus derechos como lo indica la Constitución y la LOT.

      Usted debe tener los contratos originales de esa época y además debe aparecer registrada en el Seguro Social.

      Puede hacer valer esos documentos.

      Asimismo con esa documentación y testigos puede realizar un escrito justificativo por Notaría Publica donde deje constancia de su trabajo en Promet.

      De igual manera de acuerdo a la LOT usted tiene derecho a una constancia de trabajo por los servicios prestados donde se indique la fecha cuando inició su relación de trabajo y cuando las terminó, se debe señalar el cargo, remuneración y actividades que desempeñó.

      Promet dependía o estaba adscrito a otra dependencia y esta legalmente esa dependencia esta obligada a entregarle su constancia de trabajo.

      Esos funcionarios están actuando de manera negligente e irresponsables que pretenden eliminar el derecho que la Constitución y la Ley le otorgan.

      Además esta situación es de orden publico y como tal se le debe dar respuesta.

      En caso que no obtenga respuesta de acuerdo a la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, también puede acudir a un tribunal a ejercer una acción de amparo constitucional, ya que esto es un derecho humano y que debe ser solucionado

      Gracias por leerme

      Me gusta

  2. Alexander Rojas dice:

    Trabajo en Alimentos Polar Comercial Chivacoa y desde hace unos meses atras la entidad de trabajó se a dedicado a suspender o a interrumpir arbitrariamente la relación d trabajó con el aproximado 35 % de la masa trabajadora alegando disminución de las ventas esto originado por los altos costos de los productos y por la crisis económica existente en el pais pero sin tocar a los empleados,sin embargo al personal que sigue laborando se le han asignados bonificaciones no calculadas a las prestaciones siendo éso contradictorio según mi perspectiva.que nos recomienda que hagamos por el bien de nuestras familias.

    Me gusta

    1. Hola Alexander.

      La situación económica financiera de las empresas se ha visto afecta por la crisis actual. Pero la empresa a pesar de tal situación no ha recurrido a las alternativas que le otorga la ley para reducir el personal y todavía los mantiene en nómina. Sin embargo, usted puede acudir al Procurador del Trabajo en la inspectoría del Trabajo en Chivacoa o donde corresponda a plantear tal situación y lo mas seguro, es que los responsables legales de la empresa deban acudir para dar las explicaciones correspondientes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  3. Katherine Maldonado dice:

    Tengo un niño con una condición especial. El tiene trastorno del espectro autista. La empresa a la cual laboro tomo la decisión de suspender indefinidamente la relación laboral ellos alegan crisis del pais. Mi consulta es gozó de inamovilidad laborar por tener un hijo con una condición? Ya que no voy a gozar de ningún beneficio. Y me cancelaran solo un 25 % del salario mínimo.

    Me gusta

    1. Hola Katherine.

      Usted debe acudir a la Inspectoría del Trabajo correspondiente a los fines de exponer lo que me comenta, para que se determine si la Entidad de Trabajo cumplió con las exigencia de ley para haber tomado la decisión de suspender las relaciones laborales.

      Todos los trabajadores gozan de inamovilidad laboral.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  4. Hermelinda Coronado dice:

    Me gustaría pudiera orientarme en este caso, tengo una hermana que trabaja en el -hospital Domingo Luciani y no se ha sentido muy bien ya que le encontraron un cáncer en grado 3 ella no ha asistido al trabajo por los dolores que aqueja.por la situación país nosotros la estamos tratando en médicos particular por lo que los reposos que ellos envían no son valederos para el seguro, ya tiene varios meses qe no ha ido a trabajar por supuesto es valedero que la institución suspendiera su sueldo, ella tiene ya 30 años trabajando por lo que solicito su jubilación ella es pensionada, ¡¿si ella esta suspendida del cargo ella pierde su jubilación o si tiene oportunidad de jubilarse? gracias de antemano

    Me gusta

    1. Hola Hermelinda.

      Se debió acudir a Inpsasel y a la Inspectoria del Trabajo a los fines de realizar la correspondiente denuncia.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .