Patrono: deberes y límites con tus trabajadores  

Aquí leerás sobre los deberes y límites del patrono con sus trabajadores.

Acoso Laboral

Es de gran importancia indicarte que el acoso laboral se da cuando el patrono presiona demasiado a los trabajadores, no toma en cuenta sus trabajos en muchos casos, y aún cuando estén bien, los rechaza por cualquier motivo.

Este acoso laboral también se puede observar cuando el patrono no le da los buenos días al trabajador, no lo toma en cuenta en ningún momento en sus actividades diarias, lo obliga a realizar tareas innecesaria.

Lo cual trae como consecuencia estados emocionales y psicológicos muy delicados en el trabajador que en muchas oportunidades este trabajador piensa en renunciar, y le causa demasiado estrés, llevándolo inclusive a enfermarse.

Igualmente puede llevarlo a un estado depresivo, a tomar una decisión inconveniente, como sería la del suicidio.

Acoso Sexual

En relación al acoso sexual esto es muy delicado, por cuanto la trabajadora pudiera acudir a realizar una denuncia contra ti patrono al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) o a la Fiscalía General de la República donde te encontrarías con grandes inconvenientes a nivel penal.

Ejemplos de acoso sexual

Obligar a su trabajadora a que lo acompañe a restaurantes, centros nocturnos o salir con él a determinados sitios con el fin de presionarla y acceder a una relación íntima con la trabajadora, y esta trabajadora en muchas oportunidades, para conservar su trabajo, accede a acompañarlo a ciertos sitios (sin llegar a una relación íntima).

Y esto le pudiese traer a la trabajadora problemas psicológicos, emocionales y de estrés ya que esta situación puede poner en duda su reputación como ser humano y las consecuencias que esto podría traer con su pareja y familiares.

BANAVIH

El patrono legalmente debe  inscribir a los trabajadores en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la vivienda (FAOV) el BANAVIH,  lo concerniente a la cuota del fondo contributivo del régimen prestacional de empleo (antes paro forzoso).

A pesar que  la Ley del Paro Forzoso fue derogada (sustituída) en el 2005 por la Ley del Régimen Prestacional del Empleo (seguro del desempleo  por causas no imputables al trabajador) la mayoría de las empresas y la administración pública siguen utilizando erróneamente la figura del  paro forzoso.

El patrono debe cancelar los tickets de alimentación a sus trabajadores dentro de los 5 días siguientes al correspondiente mes.

El patrono debe obligatoriamente inscribir en el seguro social a los trabajadores dentro de los 3 días siguientes a los trabajadores

Madres Trabajadoras

El patrono debe darle  a la trabajadora que se encuentre embarazada 1 día de descanso o bien otorgarlos así: un medio día y otro medio para completar  1 día de permiso, el cual debe pagarlo el patrono, es decir, NO se lo puede descontar de su salario.

Este permiso será cada mes para que la trabajadora asista a su médico con el fin de controlar su embarazo.

También el patrono debe otorgar a la madre trabajadora 1 día de permiso a la madre durante el primer año de vida del niño o niña para que vaya al pediatra a la consulta de control del  menor de edad.

Igualmente al padre se le concede el mismo permiso.

La madre trabajadora, tiene derecho a darle lactancia a su hijo, el cual se le debe dar así:

La trabajadora tiene derecho en forma diaria de 2 descansos con el fin de amamantar a su hijo.

Esos 2 descansos se distribuyen en media hora cada uno en la sala de lactancia de la empresa  (Cuando existan más de 20 trabajadores) y cuando  la empresa carezca de centro de lactancia EL PERMISO   será de una hora y media en forma diaria

Período de Lactancia

El periodo de lactancia NUNCA puede ser menor de 9 meses para que la madre amamante a su hijo.

Los salarios que se les paguen a los trabajadores extranjeros en Venezuela  NO SERÁ  MAYOR DEL 20% DEL TOTAL DE LOS SALARIOS PAGADOS AL RESTO DEL PERSONAL.

Patrono las trabajadoras en estado de gravidez desde el inicio del embarazo hasta 2 años después del parto gozan de inamovilidad laboral.

Los trabajadores (Padres) gozan del mismo beneficio  de 2 años de inamovilidad laboral desde el inicio del parto de su pareja.

Patrono los trabajadores  y las trabajadores que adopten niños menores de 3 años tiene derecho a la inamovilidad  por un lapso de 2 años.

Patrono  el trabajador tiene derecho a  un permiso remunerado de 14 días cuando le nazca un hijo.

Esto estará a cargo de la seguridad social  y de 21 días si el parto es múltiple, pero previamente el trabajador deberá presentar la certificación medica al patrono.

Si no tienes afiliado al trabajador a la seguridad social, este permiso lo deberá pagar el patrono.

Sin  embargo la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras, no señala específicamente quien debe pagar estos días de permiso, por lo que considero que debe ser pagado por la seguridad social.

Patrono en caso de no tener inscrito o de tenerlo inscrito al trabajador en el Seguro Social Obligatorio y no realizas el descuento correspondiente deberás pagar el monto total del porcentaje que se debería pagar al trabajador y lo cuota correspondiente al patrono.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (22 de Abril de 2016)

También tengo publicados en este Blog:

27 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .