Patrono: Tus Deberes en el Contrato de Trabajo con los Trabajadores

Sobre los deberes del patrono en el contrato de trabajo con sus trabajadores.

  • Debes entregarle al trabajador un original del contrato de trabajo.

 

  • El patrono deberá dejar constancia de la fecha cuando le entrego al trabajador el contrato de trabajo.

 

  • Esta entrega del contrato de trabajo al trabajador, debe quedar registrado en un libro que llevara el patrono.

 

  • La jornada de trabajo laborada no excederá de aquellos limites horas  máximos aceptados legalmente. Los cuales son: 40 horas  en horario  diurno, 35 horas  en horario nocturno y 37, 5 horas,  cuando la jornada de trabajo es en horario mixta.

 

 

  • Cuando el trabajo sea continuo, la jornada de trabajo podrá exceder los límites diarios y semanales, pero NUNCA que el total de horas trabajadas de 8 semanas exceda en promedio el límite de 42 horas semanales.

 

  • El patrono no debe exceder las jornadas de trabajo de horas extraordinarias  de 10 horas semanales NI de 100 horas al AÑO. Pero para esto requiere la autorización del inspector del trabajo

  

  • El patrono siempre debe dar cumplimiento al pago del SALARIO MÍNIMO decretado por el Ejecutivo Nacional.

 

El patrono debe entregarla al trabajador el recibo de pago donde se indique en forma detallada el salario y todos los descuentos legales que le corresponden.

Este detalle es así: Salario, gratificaciones, primas, bonos de transporte, comisiones, bonificación ( AGUINALDOS ) , las utilidades, cualquier sobresueldo, el bono vacacional, horas extras, , los recargos por concepto de  los días feriados trabajados y todas las deducciones legales entre ellas,  SSO, FAOV BANAVIH descuentos para cuando el trabajador quede desempleado entre otros y en el recibo debe estar identificado el nombre de la Entidad de Trabajo.

  • El patrono deberá depositar al trabajador lo relativo a las garantías de las prestaciones sociales, el cual asciende a 15 días por cada trimestre, en base al último salario desde el inicio del trimestre

 

Estos 15 días trimestrales, se hará en un fideicomiso, en el fondo nacional de prestaciones sociales o en la contabilidad de la Entidad de Trabajo (empresa)

  • El patrono de acuerdo a la ley deberá calcular los intereses que ganen las prestaciones sociales de cada trabajador.

 

  • De la misma manera el patrono deberá  informarle al trabajador cada trimestre  el monto que le fue depositado por las prestaciones de antigüedad (el depósito de 15 días trimestrales depositado al trabajador en banco.).

 

Legalmente, el patrono debe solicitar autorización por escrito donde manifieste voluntariamente, si desea que le entreguen los interés de ese fideicomiso (que está en un banco) o se lo capitalicen  o bien que  lo  tenga depositado en el Banco o si está en un fondo como también en la contabilidad de la empresa.

Debo expresarte patrono que debes pagar intereses de mora por NO pagar a tiempo el salario y las prestaciones sociales.

  • Además patrono debes cancelar al trabajador después de haber cumplido el primer año en la empresa  2 días por salario adicional por cada año, que transcurra hasta llegar a 30 días correspondiente a las prestaciones sociales.

 

  • El patrono debe pagarle, después del PRIMER AÑO  de servicio al trabajador  15 días hábiles  por concepto de vacaciones.

 

  • También el patrono está obligado  a darle al trabajador un día (1) adicional  de vacaciones  por cada año de servicio y completar un máximo de 15 días.

 

  • El patrono debe obligatoriamente darle a la trabajadora cuando esta se encuentre en estado de gravidez ( embarazada) el descanso prenatal y el postnatal.

 

  • En el caso del prenatal 6 semanas antes del parto y 20 semanas después del parto. Ahora la trabajadora puede exceder ese tiempo de acuerdo a una certificación médica .Cuando la trabajadora NO use la totalidad del descanso prenatal ( con autorización medica )  o también puede suceder que el parto se le haya adelantado a la trabajadora,  ese tiempo que la trabajadora No pudo utilizar se le acumula al descanso postnatal.

El patrono debe llevar un registro de las vacaciones otorgadas a cada trabajador.

También patrono le debes pagar al trabajador un bono vacacional de 15 días y un (1) adicional por cada año de servicio hasta 30 días como máximo.

  • El patrono está obligado a pagarle al trabajador  al iniciar sus vacaciones anuales  su bono vacacional,  de 15 días de salario normal un (1) adicional,  por cada año de servicio hasta completar al trabajador 30 días.

 

  • El patrono y el trabajador NUNCA deben aceptar  la reincorporación  a sus labores ordinarias de los trabajadores y tampoco el patrono puede bajo ninguna circunstancia obligar a los trabajadores a reincorporarse a sus trabajos cuando estén ausentes bajo una certificación  médica por parte del Instituto de los  Seguros Sociales. (Patrono: es decir, así el trabajador te lo pida e insista, si está bajo certificación  médica, aceptarlo puede traerte problemas legales)

 

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (22 de Abril de 2016)

También disponibles en este Blog mis escritos sobre:

  • La situación de esposos, concubinato y amantes en las herencias

 

 

 

20 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .