Contratos de Trabajo: Sector Público y Privado

Escrito dedicado a los contratos de trabajo, tanto en el sector público como en el privado.

El Contrato de Trabajo

Es aquel escrito que se realiza entre el trabajador y  entre el sector público o privado a quien está en el deber de prestarle un servicio y el trabajador  mantiene una subordinación (DEPENDENCIA) con estos sectores, quienes  deberán pagarle un salario.

La Excepción de exámenes médicos para los trabajos peligrosos

De acuerdo a la ley  se deben tomar  sobre las prevenciones, condiciones y medio ambiente del trabajo, estás obligado a realizarte los exámenes médicos ocupacionales (de acuerdo a la labor que DEBAN  realizan) entre los cuales están el pre empleo y de manera periódica.

Asimismo los patronos deben notificar  las enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo al INPSASEL dentro de 60 minutos y en 4  días a la Inspectoría del Trabajo.

El patrono debe estar registrado en Inpsasel.

Está prohibido los exámenes para embarazo y HIV, pero por las labores que puedan realizar con agentes químicos o que pongan tu vida en peligro, serán necesarios hacerlos, pero los mismos entran en  confiabilidad dentro de la Entidad de Trabajo (EMPRESA)

Patrono en caso de NO registrarte y cumplir con Inpsasel, tendrás consecuencias de multas, acciones administrativas, disciplinarias, civiles y penales.

De acuerdo a estas anotaciones trabajador  debes estar atento  que el patrono cumpla con la ley.

Todos las Entidades  del sector público y privado que tenga un (1) solo trabajador o más debe cumplir con la LOPCYMAT (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo)

Elementos que debe poseer el contrato

Prestación del servicio por parte del trabajador. Subordinación al sector público o privado a quien le presta el servicio.

El salario que recibe el trabajador por el trabajo realizado.

Lo que debe contener el contrato de trabajo

La identificación del trabajador, donde se incluya la nacionalidad, su estado civil, la dirección del trabajador y del sector público o privado que lo contrata y el domicilio.

Es necesario trabajador que leas bien el contrato de trabajo antes de firmarlo, por cuanto allí debe quedar reflejado el  nombre del cargo que vas a  desempeñar  y allí debe quedar claro con detalles  los servicios que le prestarás a tu patrono o empleador.

Obligatoriamente, se debe indicar la fecha de inicio de la relación de trabajo y la fecha en que concluye el contrato de trabajo.

Es importante que  debe quedar claro si el contrato es a tiempo determinado, indeterminado o por una obra determinada.

Necesariamente debe quedar especificado  el tiempo de duración del contrato de trabajo cuando el mismo es a tiempo indeterminado.

Es muy importante que se indique el horario de trabajo.

Asimismo es de gran importancia que se manifieste el salario mensual a recibir por el trabajador por los servicios prestados.

Ese salario debe señalarse su forma de cálculo como el lugar donde se pagará.

Igualmente debe quedar indicado los beneficios que recibirá el trabajador.

De la misma manera, el lugar exacto donde prestará el trabajador los servicios.

Al mismo tiempo señalarse la existencia de convenciones colectivas, el cual es recomendable que el trabajador, conozca los beneficios de esa convención colectiva.

Asimismo, cualquier otra cláusula que permita conocer  lo que debe realizar el trabajador y lo que espera su patrono del trabajador.

Contrato a tiempo determinado

Es aquel que termina cuando expira el termino (es la fecha  cuando concluye  el contrato)  y el mismo contrato mantiene su condición detallada  en caso de una prórroga.

Pero trabajador cuando  el  contrato, es prorrogado dos veces, se convierte de inmediato en  contrato a tiempo indeterminado (indefinido) .

Pero el patrono, no podrá obligar al  trabajador, a que  trabaje más de un (1) año.

Los Derechos del trabajador

Sin embargo, debo advertirte que si existen razones para justificar las prórrogas y queden excluidas la  mal intencionada decisión  del patrono de seguir la relación de trabajo.

Es importante que conozcas que una vez expirado el término del contrato (que llegó la fecha limite para finalizar el contrato) y se interrumpa la prestación de trabajo que realizas para tu patrono, se haga un nuevo contrato de trabajo dentro de los tres (3) meses siguientes  al vencimiento del anterior contrato.

Pero que también puede suceder la salvedad de parte tuya y del patrono de no continuar con la relación de trabajo.

Los contratos de trabajo tendrán una duración máxima de un (1) año para el trabajador.

Los contratos de trabajo, para períodos de prueba, son de tan sólo un mes.

Lo que debe indicar el contrato

Cuando firmas el contrato, te deben indicar cuál será la naturaleza del contrato  en cuanto al servicio que prestaras.

Se  debe indicar por parte del patrono, si el contrato  que se firmará es de manera provisional o en todo, es para sustituir a otro trabajador transitoriamente que venía prestando sus servicios (por enfermedad, permiso  pre o postnatal y luego disfrute de sus vacaciones, encargado de un negocio etc ).

Cuando tú trabajador, venezolano, debas prestar el servicio  en el extranjero te amparan el ordenamiento jurídico vigente venezolano,  y cuando se deba terminar un trabajo para el cual fuiste contratado y no se haya concluido.

Obligatoriamente por ley, estas son las causas para realizar un contrato a tiempo determinado.

En caso que se haga el contrato por  causas distintas a estas que te he explicado, el contrato será nulo y por tanto tu conservas la estabilidad en el trabajoE

Contrato por obra determinada

Es aquel tipo de contrato de trabajo que debes firmar y donde debe quedar bien explicado la obra que  ejecutarás.

Observa trabajador, que cuando firmes el contrato no cometas el error de simplemente firmar este contrato, y cualquier contrato.

Debes leerlo con cuidado y lo que no entiendas exige que se corrija para que las respectivas cláusula queden claras para ti y el patrono.

Ahora ese contrato por la obra que debas realizar, durará por el tiempo que te lleve en concluirlo de acuerdo al proyecto que te entreguen.

Otra recomendación, siempre debes leer las letras pequeñas que están al margen del contrato, para que después no te vayan a sorprender por no haberlas leído y  exige  que las mismas  queden especificadas  en las  cláusulas del contrato.

De igual forma, si dentro delos 3 meses siguientes a la terminación de un contrato de trabajo que previamente fue firmado por un tiempo determinado, firmas otro contrato, pero que sea nuevo,  para que trabajes en otra obra, debes saber que el patrono quiere que continúes.

Y ese patrono se está comprometiendo u obligando contigo desde el inicio de la relación laboral

De ser así, entonces estarás en esa empresa (Entidad de Trabajo) a tiempo indeterminado.

Pero debes tener cuidado, ya  como es el caso específico de  la construcción los contratos a tiempo determinado no se desvirtúan.

Ya que la Ley de una  manera precisa, manifiesta  que NO aplica para la construcción.

Es  decir, siempre será a tiempo determinado.

Contratos a tiempo indeterminado

Trabajador, cuando firmes un contrato a tiempo indeterminado,  lo sabrás cuando en el escrito  y en las especificaciones del contrato NO indica nada al respecto.

Es decir, que no señala  el tiempo que concluirá, así como que será a tiempo determinado o por una obra determinada, es por eso que te vengo recomendando que leas con mucho cuidado y tomate el tiempo necesario para leerlo.

Algunos patronos tienen el mal habito de decirles a ustedes trabajadores, “firma aquí” por lo que de inmediato ustedes trabajadores de manera inocente lo firman.

Además, muchos patronos también evitan entregarles el contrato original que están obligados por ley, NO pensando que al final vienen las consecuencias en contra de ustedes.

El beneficio de estos contratos,  es otorgarle mayor estabilidad al trabajador en la empresa donde trabajas.

Trabajadores venezolanos que prestarán sus servicios en el extranjero

Observen que deben ser trabajadores venezolanos que salgan de Venezuela a prestar sus servicios en el extranjero, contratados por las respectivas empresas constituidas  y regidas por el ordenamiento jurídico venezolano.

Este tipo de contrato debe tener las siguientes características: Se extenderán por escrito.  Deben ser autenticados por los funcionarios competentes y del lugar donde se  firmen esos contratos de trabajo.

También,  debes ser legalizados por un funcionario consular  de la nación donde ustedes deberán prestar sus servicios.

El patrono, dice la ley que extenderán una fianza  o también pudieran otorgar un deposito  en cualquier banco venezolano.

El cual deberá tener el visto bueno de la Inspectoría del Trabajo.

Esta fianza o deposito va a permitir tomarla como un aporte para la repatriación (TRAER DE VUELTA A Venezuela al trabajador) y  los gastos hasta su residencia.

La ley señala lo siguiente:

Alli estará incluido todos los gastos de alimentación, transporte  como consecuencia de hacer su trabajo en el extranjero.

En ese contrato el trabajador será beneficiado con lo indicado en la seguridad social.

El patrono, deberá  otorgarle al trabajador toda la información de las condiciones de vida, que se encontrará  en el  país donde debe prestar sus servicios.

Es decir que el patrono debe darle al trabajador todas las comodidades y beneficios que otorga la ley venezolana.

Jamás puede desmejorarlo, si en el país donde va no se aplican algunos beneficios de la seguridad social, ya que el trabajador se regirá por la ley venezolana que la contempla.

Debe tener una buena casa o apartamento con todas las comodidades.

Inclusive el trabajador  puede llevar a su esposa e hijos al país donde  realizará su trabajo.

La información que debe recibir el trabajador antes de firmar el contrato, es que posiblemente en el país donde llegue hay culturas en las cuales él, su esposa e hijos deban adaptarse.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (22 de Abril de 2016)

También disponibles en este Blog mis escritos sobre:

19 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .