Contratando a un Abogado: Exige un contrato para pagar honorarios

Escrito sobre los contratos entre abogado y cliente, y las condiciones del mismo.

Contrato entre abogado y cliente

Es obvio que esta situación es normal para los abogados litigantes, pero es oportuno indicarte que en esos contratos donde el abogado y  tu trabajador, te comprometes a fijar los gastos a incurrir mientras te asista y los verdaderos honorarios con las diferentes actividades de trabajo que cumplirá tu abogado como apoderado judicial, quien te debe representar en  todos las actividades extrajudiciales y judiciales donde el abogado se hará presente.

Podrías extenderle un poder limitado o amplio.

Limitado

Ya que el abogado solo hará lo que tratará en el respectivo tribunal (Es decir, un poder “para defenderme en el Tribunal tal por la causa tal”)

Amplio

Donde tú le otorgarás mucho poder donde el abogado, igualmente te representará.

Pero debes tener mucho cuidado con ese poder que otorgues ya que tú debes quedar totalmente claro del poder que extenderás (este tipo de poder le da amplia facultades al abogado para tomar decisiones por ti, por ejemplo, cobrar cheques a tu nombre y hacerlos efectivo)

El contrato por cobro de honorarios profesionales: contenido

  • Diferentes clausulas donde ambas partes, trabajador y abogado se identificarán con nombres y apellidos, No de cédula de identidad, domicilio o  residencia,  nacionalidad, estado civil.

 

  • El Número de Abogado que identifica al abogado y  la oficina donde tiene ubicada su Bufete. El número de teléfonos de ambos de CANTV y  celulares de ambas partes.

 

  • Antes de firmar el contrato visita las oficinas de tu futuro abogado y verifica que los números de teléfonos son los correctos.

 

  • Debe quedar claro cuál o cuáles son las especialidades que el abogado te atenderá tales: Penal, civil, los casos de Niños, Niñas y Adolescentes, o cualquier otra especialidad en la que vayas a estar representado.

 

  • Asimismo, en el contrato se debe señalar, exclusivamente lo que trabajará en los Tribunales de la República por la materia y la jurisdicción.

 

  • Debe quedar establecido que le darás a tu abogado toda la información verbal y documental todas las veces que sean necesarias y mientras tu, trabajador ,puedas apoyar a tu abogado.

 

  • Se indicará cuáles son los gastos que obligatoriamente debes asumir trabajador, como cliente mientras tu abogado te representa. Estos gastos tendrán que entregarlos al abogado para su ejecución en todo cuanto se realizara.

 

  • Se fijará el monto total de los honorarios del abogado por los servicios que te prestara mientras te representa y la forma que le cancelaras.

 

Lo más probable es que se indique una clausula donde se manifieste que en caso de mora , te cobrará los respectivos intereses.

Sobre esto último debes tener mucho cuidado, ya que luego por un descuido tuyo pudieras desembolsar más de lo que te habías comprometido.

Debes tener presente trabajador que el abogado podrá en cualquier momento dar por terminado  tu representación en caso que tú incumplas lo acordado como son: a) No entregar la documentación  requerida y todo cuanto  te habías comprometido. b) Y finalmente incumplas con las diferentes formas como ibas a cancelar. c) Asimismo, recuerda que los honorarios del abogado, es su sueldo y él tiene diferentes compromisos personales y profesionales que atender.

Sin embargo, ambas partes  pueden conciliar la situación presentada  y solucionarla para bien de ambas partes.

Pero de no  llegar a la respectiva conciliación, tu abogado podrá hacer  uso de lo previsto  en las normas  jurídicas que existen al respecto (podría demandarte el que era tu abogado)

Al final del contrato se indicará el sitio donde se redactó el escrito y ambas parte firmarán, donde se te debe extender un original para que sepas todo cuanto hará el abogado y evitar interpretaciones erróneas en cualquier momento.

De la misma manera trabajador te recomiendo registrar  ese contrato por pagos de honorarios del abogado ante una Notaria Pública, a los fines que al presentarse  algún inconveniente se pueda dar fe pública del documento, en caso que se deba ir a Tribunales por desacuerdos ente tú y el abogado.

También te recomiendo firmar todas las páginas del contrato y colocar las huellas dactilares, igualmente en todas las páginas de ese contrato.

Estas observaciones son de gran importancia, por cuanto en oportunidades los clientes y abogados manifiestan algunas observaciones o exigencia que NO fueron establecidas en el contrato verbal  y por NO haberlas escrito y  aclarado con precisión  se puedan presentar en el futuro algunos inconvenientes indeseables, por malas interpretaciones por uno de ellos  o por ambas partes.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (22 de Abril de 2016)

Entre muchos otros escritos, también he publicado en este blog sobre:

 

  • En dos escritos doy orientaciones al emprendedor, en el primero explico lo que es el Fondo de Comercio, en el segundo explico lo que son las asambleas de las Compañias Anónimas

 

 

19 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .