El Imputado en Derecho Penal

Escrito dedicado al imputado en derecho penal.

Imputado: Definición

El imputado o investigado, es toda persona contra la que va dirigida la acción penal.

Es cuando existan hacia una persona un conjunto de elementos que lo puedan involucrar  en hechos  castigados por la ley  penal.

Es importante, esclarecer que en oportunidades los cuerpos policiales detienen a una persona sin que estén llenos los extremos de ley y lo puedan presentar en tribunales penales sin ningún elemento  de convicción  que  lleven al Juez a dejarlo en libertad plena (es cuando el Juez lo deja en libertad por no existir nada contra esa persona), cuando no se determinó que esa persona esté  involucrada en la acción de hechos castigados por la ley penal.

Sin embargo, en otras oportunidades es cuando el Fiscal del Ministerio Público presenta elementos de convicción en la audiencia de presentación (cuando detienen a la persona y deba ser presentada al Juez de Control ) o audiencia  preliminar es cuando el Fiscal del Ministerio Público presenta elementos de convicción donde el Juez puede privar a la persona de libertad o concederle medidas cautelares sustitutivas ( dejarlo en libertad bajo ciertas condiciones )

Derechos del Imputado 

Cualquier persona al ser detenida (p. ej; en una protesta, disturbio en una discoteca, golpiza en un estadio en un juego de béisbol, en el hipódromo, etc) tiene derecho, a  que el funcionario policial le indique los motivos de la detención, dándole la oportunidad de comunicarse con su abogado o familiares.

El imputado puede, a través de su abogado, solicitar al Fiscal del Ministerio Público, que realice las diligencias necesarias para esclarecer todo aquello con que supuestamente está relacionado con el delito que le están imputando.

Es decir, tiene derecho a pedirle que investigue los hechos necesarios para probar su inocencia

También el imputado debe ser informado, por el funcionario policial, que no está obligado a declarar sobre los hechos en los que supuestamente está involucrado, en tanto no esté presente su abogado.

Pero si el imputado accede a testimoniar, debe ser sin juramento

Igualmente el imputado puede solicitar al tribunal el sobreseimiento de la causa (es porque, los hechos no se realizaron o no pueden atribuírsele al imputado, o bien porque está extinguida la acción penal  de la causa.)

El imputado también tiene derecho a NO ser sometido  a tratos crueles, degradantes o torturas.

Aspectos Importantes que debe conocer el imputado

La confesión del imputado, SIN la presencia de su abogado NO tiene valor jurídico, y al mismo tiempo debe ser advertido por el policía, el Fiscal del Ministerio Público o bien sea el Juez  que el imputado no está obligado a declarar contra si mismo, contra su esposa, contra su concubina y contra sus familiares.

También el imputado debe conocer que cualquier diligencia que le proponga al Fiscal del Ministerio Público, éste, el Fiscal del Ministerio Público,  en caso de negarlas debe dar los fundamentos para no realizarla.

De la misma manera el imputado, durante la investigación declarará ante el Fiscal del Ministerio Público, cuando el mismo imputado lo solicite o bien al momento de ser citado por el Ministerio Público.

Del mismo modo el imputado, cuando sea aprehendido por un funcionario policial, el Juez de Control deberá ser informado de inmediato para que haga su declaración ante el Juez a más tardar en un plazo de 12 horas

Y este plazo podrá ser extendido cuando el imputado lo  requiera para nombrar a su abogado defensor, y el Juez por ley se lo debe conceder, eso si, máximo, 12 horas adicionales

El imputado puede declarar la veces que quiera a fin de contribuir en el esclarecimiento de los hechos y donde pueda ser beneficiado.

El Imputado y su Abogado

En caso que el imputado no tenga medios económicos para nombrar a un abogado privado, el Tribunal de manera inmediata le hará las  gestiones para que le sea nombrado  un Defensor Público.

Y podrá revocarlo cuando lo considere conveniente, ya que esta decisión es totalmente voluntaria.

El Allanamiento en la casa del Imputado

Es obligatorio que esa orden de allanamiento contenga, la autoridad judicial que la decreta, el cuerpo policial que hará ese allanamiento (p.ej; CICPC; SEBIN, Policías Estadales o Municipales, etc), la orden también contendrá  de manera precisa el lugar o lugares que vayan a ser registrados por la autoridad correspondiente.

Es decir, en español y muy en detalle, legalmente en Venezuela, a la fecha de este escrito (Abril 2016) esa orden de allanamiento diría, y esto es un ejemplo elemental, “Señor Policía, usted irá al Conjunto Residencial tal, a la Torre tal, apartamento número X, entrará y se dirigirá a la cocina y buscará en tales gavetas”

Lo cual es muy distinto a entrar y registrar como le plazca

Es necesario que en la orden de allanamiento se indique los objetos buscados. Cuando se llegue a la casa y si nadie responde se hará uso de la fuerza pública para tener acceso a la vivienda o apartamento y al final de la orden de allanamiento, se debe señalar la fecha y debe llevar la firma del Juez correspondiente.

Sin embargo, si existe una emergencia y los Policías deban entrar en una vivienda a capturar a un individuo, allanando, SIN la orden respectiva, la vivienda en cuestión, la Policía de manera inmediata deberá notificarlo al Fiscal del Ministerio Público, y este Fiscal al Juez a los fines de la legalidad del procedimiento.

Es decir, si la Policía entró en una vivienda por necesidad de atrapar a un delincuente o sospechoso, podrá hacerlo, eso si, apenas lo hagan, deberán comunicarse con el Fiscal del Ministerio Público y este a su vez con el Juez para que todo sea legal

Medidas Cautelares

Cuando el Juez dicta una medida cautelar sustitutiva, significa  en criollo  que  el imputado quedará en libertad bajo ciertas condiciones que necesariamente debe cumplir el imputado y de no hacerlo el Juez dictará  una medida de privarlo de la libertad hasta tanto el Fiscal del Ministerio Público termine la investigación.

Sin embargo, cuando el Fiscal del Ministerio Público presenta su escrito acusatorio, puede solicitar que se le dicte medida privativa de libertad al imputado, la cual debe decidir el Juez en la audiencia preliminar, que es donde el Fiscal presenta su escrito de acusación contra el imputado.

En su decisión (de acordar medidas cautelares) el Juez impondrá ciertas condiciones a las cuales el imputado deberá someterse, entre ellas, lo que la gente conoce como casa por cárcel, que no es otra cosa que  su detención en su propia casa bajo custodia de otra persona o simplemente sin vigilancia  y con la que el propio tribunal  disponga.

Por ejemplo, que se debe presentar periódicamente al tribunal a firmar un libro. No ausentarse del lugar donde lo ordenó el Tribunal (por ejemplo, NO salir de una determinada ciudad donde se lleva a cabo el procedimiento penal)

Obviamente no salir del país entre otras.

Pero estas medidas pueden ser objetos de revisiones cuando lo solicite su abogado defensor y el Tribunal decidirá en consecuencia, negándolas o concediéndolas (por ejemplo, el Juez puede decidir que ya no esté vigilado en su casa, o que ya no debe ir a firmar el libro a Tribunales)

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (19 de Abril de 2016)

Otros temas disponibles en este Blog:

33 Comentarios Agrega el tuyo

  1. zenaida dice:

    Excelente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .