Delitos: sobre víctimas y acuerdos reparatorios

En este escrito leerás sobre los acuerdos reparatorios y su función en Derecho Penal.

Definición de Derecho Penal

Continúo con el estilo de tratar los temas de manera sencilla y elemental para que llegue y sea comprendido por el público fácilmente.

En el derecho penal, se presentan un conjuntos de conflictos  de intereses por parte del Estado de realizar investigaciones para llevar a la persona  involucrada en delitos penales a los Tribunales penales para que le sea  aplicada la ley y se haga justicia.

Esto, en hechos que sean sancionado por la ley penal y los intereses de la persona que pudo haber cometido un delito, para que le garanticen los derechos  y garantías que le otorga el ordenamiento jurídico.

Es decir, el castigo en Derecho Penal es la prisión.

A la víctima se le debe proteger

Es necesario, que las victimas que han vivido y sufrido  acciones delictivas, puedan de inmediato recurrir a los órganos policiales o a la Fiscalía General de la República de Venezuela a denunciar  los hechos ocurridos.

A quien se considera víctima de delito

La ley señala a la persona que fue objeto directamente de la acción delictiva.  

También se incluye  al esposo(a) los hijos, la concubina, los socios, Fundaciones, accionistas entre otros.

Los Derechos de las Víctimas

Las víctimas tienen derecho en   delegar al Fiscal del Ministerio Público todas las acciones legales contra el delincuente, y que el Fiscal la represente en caso que se encuentre ausente (la víctima)

Aparte de la representación del Fiscal del Ministerio Público, la víctima también puede nombrar un abogado privado para que la represente en las investigaciones y todo el proceso penal (conjuntamente con el Fiscal del Ministerio Público, eso si, NO se puede prescindir en estos casos del Fiscal del Ministerio Público ya que es el único, por ley, que ejerce la acción penal por parte del Estado)

La víctima puede solicitar que se le otorguen medidas de protección y también a su familia.

Igualmente está facultada para ejercer las acciones civiles como consecuencia del hecho delictivo.

De la misma manera, la victima tiene derecho a ser informada por parte del Fiscal del Ministerio Público y su abogado privado de los avances de las investigaciones y todo lo que suceda en el procedimiento penal.

La Víctima puede llegar a acuerdos reparatorios

De manera muy sencilla, el acuerdo reparatorio, es cuando una persona paga el daño causado a la víctima, cuando afecta el patrimonio de esta víctima.

Debe ser acordado entre la víctima y quien le causó el daño (imputado) y por tanto la acción penal  se extingue.

Es necesario aclarar que este acuerdo,  solo procede cuando afecte bienes patrimoniales y culposos (es decir, NO procede cuando el delito fue con violencia)

El acuerdo entre víctima y el imputado  satisface un interés económico de la víctima.

Procede en delitos culposos, que no hayan causado en la victima su muerte o en todo caso que afecten a la victima de manera permanente y grave en relación a su integridad física.

El Procedimiento del Acuerdo Reparatorio

El Juez podrá acordarlo, pero deberá estar seguro  del cumplimiento por parte de la persona (imputado) de cumplirle a la persona afectada (victima).

Aquí en este acuerdo el Juez deberá establecer que existe el consentimiento entre victima  e imputado.

Que ambas personas  tengan conocimiento pleno  de los derechos que ambos posean.

Se propone en la fase de investigación y en la audiencia preliminar luego que el Fiscal del Ministerio Público presente la acusación contra el imputado.

Pero también se pudiera plantear el acuerdo reparatorio en la sentencia definitiva de primera instancia, es decir en los Tribunales de Juicio.

Cuando NO prodecede el acuerdo reparatorio

Cuando haya violencia. Es decir, al momento de un robo a mano armada (por ejemplo)

En cualquier delito que incluya violencia, NO procederá el acuerdo reparatorio entre victima  e imputado.

Como se lleva a cabo el acuerdo reparatorio

Por  acuerdo entre víctima y el imputado, que podría ser cumplida a plazos , en cuyo caso el proceso penal  será suspendido por el Juez hasta que el imputado le pague a la víctima  la totalidad del dinero que deba recibir esa víctima.

También puede suceder, que el imputado pague de una sola vez el dinero a la víctima, y allí el Juez dictará sentencia y se extingue la acción penal

Ejemplos Prácticos del acuerdo reparatorio

  • En los últimos años algunas personas, se han hecho publicidad engañosa con ofertas de ventas de  vehículos,  exigiéndoles  al público demasiado confiado e incauto  que deben llenar una planillas que son falsas, para que les depositen por ejemplo Bs 10.000,oo como reserva para entregarle en ventas vehículos a una fecha determinada.

Bajo esta forma (Modus operandi) muchas de  esas personas demasiadas confiadas le depositan a la  persona que los engaño, en una cuenta corriente de cualquier banco, el dinero exigido y al final el estafador, cierra la cuenta y esa persona faltando a  su parte del acuerdo, desaparece y desactiva el teléfono celular.

Aquí estamos en presencia, en lo se denomina en la Ley Penal: una estafa

Los afectados denuncian  y finalmente cuando detienen a la persona que los estafó podría procederse a un acuerdo reparatorio, entre las victimas ( las personas estafadas ) y el imputado ( persona estafadora).

Pero sea el caso de que la víctima o el imputado NO deseen un acuerdo reparatorio, el Juez de Primera Instancia en Funciones de Control enviará el expediente al Tribunal de Primera Instancia en funciones de Juicio para que los Fiscales del Ministerio Público que atienden a la víctima.

Y los abogados que atienden al imputado realicen sus argumentos de hecho (como sucedieron los acontecimientos) y de derecho (ordenamiento jurídico vigente) para que finalmente el Tribunal de Juicio determine si el acusado debe ser condenado a prisión, o si el Juez considera que debe salir en libertad.

De todas maneras, el Fiscal del Ministerio Público que representa a la víctima, o los abogados del acusado, de acuerdo a las circunstancias de la decisión del Juez de Juicio, podrán recurrir a ejercer los recursos ante el Tribunal de la Corte de Apelaciones, o Tribunal Supremo de Justicia (en Sala de Casación Penal, o en Sala Constitucional) de acuerdo al recurso de que deban presentar y que proceda de acuerdo a la Ley

  • Estafadores que buscan a otras personas para que les ayuden a captar posibles clientes, para venderles combos (lavadoras, aires acondicionados,  neveras etc) y también les hacen llenar planillas falsas para que les depositen en una cuenta corriente de un banco, determinada cantidad de dinero  (por ejemplo, Bs 8.000,oo.)

Lo más insólito que estas personas captadas como clientes  buscan a familiares, amigos y hasta se endeudan  para comprar el combo.

Luego desaparece el estafador y sus asistentes.

Las personas engañadas denuncian y supongamos que localizan y detienen  al estafador (Tarea que muchas veces no es tan fácil).

En la fase de investigación, en la audiencia preliminar o en el tribunal de juicio pueden acordar el estafado y estafador  con la aprobación del Fiscal del Ministerio Público y el Juez puede acordar el acuerdo reparatorio (Que le paguen o devuelvan a las personas estafadas su dinero.)

  • Supongamos que una persona transite por una calle cualquiera y la aborda un delincuente con un arma de fuego y le lleva una computadora cuyo costo es de Bs 100.000,oo La Policía detiene al delincuente y éste acepta que le robó a mano armada  y amenazándole le quitó  la computadora y la vendió a otra persona, habiéndo sido esto demostrado por el Fiscal del Ministerio Público.

Si  este delincuente pretende llegar a un acuerdo reparatorio con la persona robada pagándole el costo de la computadora.

Aquí está la excepción, NO puede haber acuerdo reparatorio ya que hubo violencia

  • Supongamos que un ciudadano conduce su vehículo por una calle cualquiera de una ciudad determinada y de repente salió un hombre corriendo de una casa y es golpeado por el carro. Conducido al hospital por el mismo chofer gasta en medicinas determinada cantidad dinero y los médicos manifiestan que el paciente se recuperará totalmente, pero el Fiscal del  Ministerio Publico demostró  que fue culpa de la persona que sufrió el arrollamiento (es decir, de quien salió corriendo)

Aquí si puede haber acuerdo reparatorio.

Y  es que se acuerda cancelar los gastos médicos que determine el Juez.

Recuerden que debe haber sido acordado entre victima e imputado, con la opinión del Fiscal del Ministerio Público y que el Juez así lo decida.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (19 de Abril de 2016)

Sigue estos links y leerás en este mismo Blog distintos escritos sobre:

15 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Johny Davila dice:

    Estimado Dr Marcano, en los acosos de acuerdo reparatorio es necesario notariar el mismo? Se lo pregunto porque el COPP no dice nada al respecto. Aparte de ello, ese tipo de acuerdo es considerado judicial o extrajudicial? Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .