Constitución de Compañías Anónimas: Generalidades

Sobre los aspectos legales de las compañías anónimas de acuerdo a la Ley en Venezuela.

El Derecho Mercantil

De manera sencilla tiene una estrecha relación con otra ramas del Derecho que regulan la actividad comercial.

Teniendo como baluarte varias ramas del derecho y podemos señalar al Código de Comercio, Código Civil, las Leyes Mercantiles tales como la Ley de Ventas con Reserva de Dominio, Ley del Registro Publico y del Notariado, Ley de Propiedad Industrial, Código de Procedimiento Civil entre otras.

Es importante dar a conocer unos aspectos que son necesarios precisar

El Acto de Comercio 

A veces las técnicas legislativas son un tanto complicadas, pero de manera  comprensible debo expresarte que los actos de comercio,  son operaciones que provienen de la actividad comercial y por lo que ellas desarrollan.

Esas operaciones mercantiles o actos de comercio, son aquellas que se ejecutan dentro del mercado nacional, en el mundo del comercio que diariamente la observamos.

Ejemplos  las compras y arrendamientos de cosas muebles (vehículos alquilados para bodas, alquiler de trajes o vestidos, entre otros), la compra y venta de establecimientos de comercio, las empresas manufactureras, las empresas tipográficas de librerías, aquellas empresa de espectáculos públicos.

En resumen: el acto de comercio es toda actividad comercial que se realiza a través de las personas con el fin de hacer los intercambios de bienes y servicios para procurarse una ganancia por la inversión realizada.

Lo que entendemos por comerciante

La ley los expresa de manera sencilla, todas aquellas personas que tengan capacidad para contratar y que hacen del comercio su trabajo diario. Para ello deben tener 18 años de edad y  se es comerciante cuando realizan esa actividad de manera permanente. No es suficiente que tengan  su firma en el Registro Mercantil.

Importancia de ser comerciante diariamente 

Si ese comerciante está retirado del ejercicio del comercio, NO podrá ser objeto a un procedimiento en tribunales de atraso y quiebra (por mala administración de esos negocios)

NO pueden ejercer el comercio 

I Menores de Edad

Desde el punto de vista general y los menores emancipados. 

Aquellos padres que tengan la patria potestad (son aquellos padres que tienen bajo su responsabilidad la custodia, educación y manutención de sus hijos, entre otros aspectos), son los que administran los bienes de sus hijos.

Cuando vayan a ser vendidos deberán ser autorizados por el Juez del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

Pero cuando haya desacuerdos entre los padres, se designará un curador (es una persona que los padres presentan mediante un escrito a los Tribunales para que los mismos estén atentos de la administración de los bienes del menor, y el Tribunal de esta manera lo autoriza)

Es por ello, que cuando las personas vayan a contraer matrimonio y uno de los futuros contrayentes o los dos tengan hijos menores de edad , necesariamente deberán acudir al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes para que el Juez nombre a un curador. De no ser así, NO podrán contraer matrimonio.

II. Los Inhábiles

Son las personas suspendidas del ejercicio de sus derechos para ejercer el comercio por una decisión judicial.

Esto pudo haber sucedido porque el comerciante haya sido declarado en quiebra y esa administración que el tribunal  le privó pasa a manos de las personas a quien le debe, por haberse endeudado y no pagar.

Pero ese comerciante puede  reasumir la profesión de comerciante si llega a convenios con las personas  con quien tiene deudas.

III. Los Entredichos

Son aquellas personas  a quienes se les ha prohibido el ejercicio de sus derechos para contratar, civiles y mercantiles.

Esto quiere decir, que la persona mayor de edad y el menor emancipado que estén con defecto  intelectual (tenga problemas mentales)  son  incapaces de  atender sus intereses, aunque tengas momentos de lucidez.

No  obstante si existe una certificación médica, esta persona puede ser autorizado para defender sus intereses . 

Sin embargo,  a las mismas se les puede nombrar un curador o tutor para que defienda sus intereses.

Procedimiento para la Constitución de una Compañía Anónima

De manera sencilla te presentaré el procedimiento que deben realizar  en el  Registro Mercantil correspondiente.

Importante:

1) Realizar la reserva del nombre de la compañía anónima. Luego deben ir a los Bancos que indique el Registro Mercantil para cancelar el respectivo arancel.

2) Posteriormente, presentar el Acta Constitutiva-Estatutaria al Registro Mercantil, donde deben señalar :  La razón social, la dirección donde estará ubicada la compañía anónima,  los accionistas y su participación del capital aportado, los cargos que ejercerán , el nombramiento del comisario,  la duración de la compañía anónima, los accionistas deben firmar el Acta Constitutiva – Estatutaria donde manifiestan que el capital aportado es de licita procedencia (esto es para evitarte que incurras en la legitimación de capitales, comúnmente conocido como “Lavado de Dinero”, lo cual es ilegal y está penado por la ley con prisión) (en otro artículo me abocaré más al respecto)

3) Luego de revisada por los  abogados del Registro Mercantil le darán su aprobación. De no ser así, se deberá realizar la corrección  indica.  El acta sigue su procedimiento administrativo para que se realicen los cálculos que se deben cancelar los impuestos correspondientes. Se pagaran los mismos para que sea suscrita por el Registrador Mercantil.

4) Se publicara el Acta –Constitutiva  y su objeto es hacer del conocimiento público su existencia. Se presentaran los libros diarios, mayor, inventarios, de Actas y de Accionistas.

5) Luego se tramitara la expedición del RIF por ante el SENIAT.  Se procederá a tramitar lo concerniente a su inscripción en el Inces, Seguro Social , precio Justos, el NIL, el seguro y la patente.

También te puede interesar leer mi escrito de orientación a los emprendedores donde defino lo que es el Fondo de Comercio, aclaro los libros de contabilidad que debes llevar como comerciante, y explico sobre la administración de la compañía anónima.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (19 de Abril de 2016)

En este Blog también están disponibles escritos sobre:

30 Comentarios Agrega el tuyo

  1. romelia dice:

    Buenas tardes Dr. necesito saber los pasos y requisitos para liquidar una sucursal extranjera.

    Me gusta

    1. Hola Romelia.

      Eso es un estudio jurídico que requiere la generación de honorarios profesionales.

      Si estas de acuerdo me lo haces saber por la sección de contrataciones

      Gracias por leerme

      Me gusta

  2. MAU dice:

    entonces en ese caso, yo no puedo formar una compañia con mi hijo menor de edad???

    Me gusta

    1. Hola!

      Por estar un menor de edad involucrado esta pregunta la puedo responder, pero a través de contrataciones, ya que la misma genera honorarios profesionales

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .