Herencias: situación de esposos, concubinato y amantes.

Este escrito lo dedico a las distintas circunstancias legales en las herencias entre esposos, los concubinos y los amantes.

Fallece el esposo que tenía hijos fuera del matrimonio

Hay casos, como por ejemplo, cuando dos personas contraen matrimonio y tienen dos hijos. Pero el esposo fallece y luego se conoce que tenía dos hijos fuera del matrimonio y a la mamá de esos hijos le tenía una casa (es decir, la casa estaba a nombre del señor en este ejemplo)

Al  momento de heredar, solo heredarán la esposa, los dos hijos que tuvieron en el matrimonio y los hijos fuera del matrimonio

La madre (en este ejemplo) de estos dos hijos extramatrimoniales no es concubina, solo es amante (legalmente hablando) y NO tiene derecho a ninguna parte de la herencia (es decir, no hereda ni para el café)

(Existe la creencia popular de que una señora que ande con un hombre casado es una concubina, lo cual es totalmente FALSO, así tenga hijos con él y él le haya dejado habitar una vivienda que él tiene a su nombre.

Ella, legalmente, es únicamente una amante según el ordenamiento jurídico venezolano a la fecha, 2018, sin derecho ni siquiera a heredar la casa donde vive si estaba a nombre del padre de sus hijos extramatrimoniales, y aunque suene un poco rudo, por eso he usado la expresión “no hereda ni siquiera para el café”, pero es la realidad legal actualmente

Esta amante, no tiene derecho legal a herencia, ya que los herederos son: los hijos extramatrimoniales del señor en este ejemplo, MÁS sus hijos concebidos en matrimonio, y por supuesto, su esposa.

Concubinato

Sea el caso, que dos personas tienen una relación estable de hecho, y que formalizaron en un Tribunal mediante una acción merodeclarativa su respectiva unión y de esta manera quedan con una relación estable de hecho, legalmente.

Esto solo se hace cuando ninguna de las dos personas están unidas en matrimonio (si están casadas obviamente no es procedente volver a legalizarse)

Esto lo indico de esta manera para esclarecer donde suelen haber confusiones innecesarias.

(Es decir, en Venezuela, un concubinato únicamente tiene valor legal si ambos en la pareja formalizaron la relación ante un Tribunal el cual les entrega un documento de la “relación estable de hecho legal”)

(En otras palabras, en Venezuela, un concubinato NO existe legalmente por el solo hecho de vivir juntos e incluso tener hijos en un hogar constituido, es necesario que formalicen el concubinato y que para procedimientos posteriores tengan el documento que les habrá entregado el Tribunal, en este caso la concubina tiene los mismos derechos que la esposa)

(Atención: aunque “ir al Tribunal a formalizarse” pueda parecerse al casarse, son dos procedimientos jurídicos diferentes, aunque en honor a la verdad contigo lector, en mi opinión profesional, legalmente lo único a lo que NO tiene derecho la concubina es a usar el apellido del esposo, pero tienen todos los demás derechos, deberes y obligaciones)

(Aclaratoria: generalmente, esta formalización de concubinato ante un Tribunal para legalizar el concubinato lo hacen después que uno de ellos fallece, y ahí es donde se le presenta a la señora que estaba en una relación estable de hecho No-legalizada, inconvenientes para tramitar lo concerniente a la herencia en el caso de que su concubino hubiere dejado bienes)

Aclarado que es legalmente un concubinato en Venezuela, en el caso de que uno de los dos fallezca y hayan formalizado ante un Tribunal su situación legal, la señora tiene derecho a la herencia del hombre con quien tenía un hogar constituido.

En caso de NO haber legalizado su concubinato ante un Tribunal, la señora que enviudó debe realizar con su abogado de confianza los trámites necesarios para legalizar su relación estable de hecho (concubinato) y de esta manera poder procesar cualquier diligencia de herencia en caso de que la hubiere.

Para legalizar un concubinato necesitan acudir a un Tribunal competente y NO a una Notaría Pública, ya que esta, es solo un órgano administrativo.

Amantes: lo que se le puso a su nombre en vida

Un ejemplo: En caso de una amante de un señor casado o en concubinato legalmente formalizado, y el señor de este ejemplo EN VIDA, le ha puesto a nombre de esta amante un bien.

Tal bien puede ser desde una casa, un terreno, una acción en un club, etc, y el señor muere, eso sigue y seguirá siendo legalmente de la amante (que puede haber creído que era concubina con derechos a herencias.)

Soy específico, si hay una lectora de estas líneas, que sea amante de un hombre casado o que tenga una relación en concubinato (legal) con otra mujer, únicamente lo que él te haya puesto a tu nombre en vida es lo que quedará a tu nombre.

Y cabe aclarar, si él llega a fallecer, su esposa o concubina (legalizada) no podrá quitarte ni pelear legalmente para arrebatarte lo que él haya puesto a tu nombre en vida.

Por mi experiencia como Abogado puede decirles con propiedad que muchos hombres mantienen su cédula de identidad en estado civil de “Soltero” por lo que pueden comprar y vender a espaldas de la esposa.

Pero, recuerden, que los esposos aún cuando tengan su cédula de identidad como casados, en la mayoría de las dependencias no le exigen como requisito la firma de la esposa para esa compra.

Sin embargo, para vender, en cualquier dependencia pública, obligatoriamente le van a exigir la presencia de la esposa para que autorice la respectiva venta que el otro desea vender , salvo, cuando la propiedad sea producto de una herencia obtenida por uno de los esposos.

Sea el caso que uno de un esposo sea haya ido de la casa de la esposa (o viceversa), y al mismo tiempo formaron cada quien otros hogares, con hijos incluidos.

Al morir uno de ellos, por ejemplo 15 años después, en el caso de la herencia, le corresponderá a la esposo(a) y los hijos tenidos dentro y fuera del matrimonio.

Legalmente hoy día, no importa si se fueron cada uno a una casa distinta con otra pareja, si NO se divorciaron, y por ende, siguen casados, su antigua pareja pero aún legal esposo(a) sigue teniendo los derechos de herencia intactos.

E insisto, en el marco jurídico actual, no importa si han pasado 30 años, la situación es la misma.

Si algún lector está en esta situación, te recomiendo procesar el divorcio por separación de cuerpos de acuerdo el artículo 185-A del Código Civil en el Tribunal competente respectivo

En sentencia del Tribunal Supremo de Justicia NO permite que la separación de bienes se haga en el mismo escrito donde se realiza la demanda por ruptura prolongada de la separación de los cónyuges.

Tal debe solicitarse al Tribunal competente que decrete la separación de cuerpos en divorcio únicamente, y luego es cuando se realice la separación de bienes y sea disuelta la comunidad conyugal.

Ejemplos de mi práctica

La esposa compra un vehículo para un amante

Sea el caso de dos cónyuges que tengan 6 años de casados, pero que tengan un hijo de dos años, de mutuo acuerdo pueden solicitar al Tribunal de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Niños, Niñas y Adolescentes la separación de cuerpos y bienes.

Sin embargo, hago la acotación que previamente el cónyuge coaccionó a la cónyuge para que fueran a una Notaría Pública y realizarán la respectiva separación de bienes la cual fue firmada por ambos.

Cuando realizan la separación de cuerpos y bienes incorporan como pruebas lo que anteriormente realizaron en la Notaría Pública en relación a la separación de bienes

Es IMPORTANTE indicarte que el Código Civil venezolano NO permite la separación de bienes y acuerdos por las partes (ambos cónyuges) de manera extrajudicial, y menos por una Notaría Pública, ya que esto sería nulo.

Posteriormente, en el Tribunal se hacen las correcciones pertinentes y ambos cónyuges aceptan la separación de bienes en el respectivo escrito de separación de cuerpos y de bienes

Después, el Tribunal realiza la audiencia con ambas partes, y en ese momento el cónyuge (esposo) manifiesta que ya NO está de acuerdo con la separación de bienes, el proceso judicial continúa SIN esta separación de bienes

El Tribunal admite la demanda y la somete a conocimiento del Ministerio Público para que opine al respecto, y luego de obtenida la opinión jurídica del Fiscal del Ministerio Público, y aparece registrada la misma en autos, al segundo día se debe realizar la audiencia correspondiente

Posteriormente cumplido el lapso de un año y en caso de que NO haya reconciliación, cualquiera de los cónyuges puede solicitar la conversión de separación de cuerpos en divorcio, y notificarle a su contraparte de esta decisión a los efectos que haga lo mismo

Se fija la audiencia y ambos cónyuges firman donde se determina la disolución del vínculo matrimonial y posteriormente se debe solicitar la ejecución de la sentencia.

Sin embargo es importante acotar que el cónyuge (esposo) cuando NO aceptó la separación de bienes acordada en la audiencia respectiva, fue por lo siguiente: que deseaba que en la partición de bienes se incluyeran todos los bienes muebles e inmuebles que tenía su excónyuge (ex-esposa)

Lo cual contraviene las disposiciones del Código Civil, por cuanto todos los bienes muebles e inmuebles que tengan ANTES de contraer matrimonio siguen siendo propiedad del cónyuge que los adquirió

Lo único que procede cuando existan bienes muebles e inmuebles adquiridos antes del matrimonio, es que uno de los bienes inmuebles (p. ej; apartamentos) haya sido remodelado con dinero de la comunidad conyugal y lo que le corresponde a ese ex-cónyuge es solo la plusvalía o la revalorización del apartamento.

Pero vamos a suponer, que ese apartamento, fue remodelado por cuanto uno de los cónyuges (el esposo) vendió otro apartamento que adquirió ANTES de casarse, y lo invirtió en esa remodelación, y parte del dinero que quedó lo ingresó a su patrimonio particular.

En este caso, NO le corresponde absolutamente nada que partir en caso de divorcio a la cónyuge (la esposa) y por tanto, ese apartamento sigue siendo del cónyuge (esposo) que lo adquirió antes de contraer matrimonio

En este mismo ejemplo ambos cónyuges estando casados, dentro de la comunidad conyugal realizaron inversiones que incrementaron su capital, pero la cónyuge (esposa) tomó capital de esa comunidad conyugal y le compró un vehículo a un amante y el vehículo cuya propiedad se realizó a nombre de ese amante.

Sin embargo, el esposo tuvo conocimiento de tal irregularidad y cuando se produjo la separación de bienes alegó esta situación y con documentos probatorios demostró que parte del capital de la comunidad conyugal había sido invertido en la compra del vehículo para el amante de su esposa.

Y este amante NO pudo demostrar de dónde provino ese dinero para adquirir el citado vehículo, lo cual con los medios de prueba testimoniales y documentales se demostró que el vehículo adquirido fue tomado del capital de la comunidad conyugal.

Y por tanto debía ser incorporado a la misma, quedando el amante sin el respectivo vehículo que le había comprado la esposa anteriormente referida

El esposo muere durante el proceso de divorcio

Sea el caso de la cónyuge (esposa) que demanda a su cónyuge (esposo) ante los Tribunales de Mediación, Ejecución y Sustanciación de Niños, Niñas y Adolescentes, quienes tienen un niño de dos años.

Cuando se realizó la audiencia única, ambos esposos, acordaron llevar a cabo el divorcio de mutuo acuerdo, separación de bienes y de cuerpos.

Sin embargo, cuando se realiza la audiencia el esposo manifiesta que NO desea realizar la partición de bienes y si continuar con la separación de cuerpos.

El motivo de esta negativa del cónyuge (esposo) es que NO desea salir del apartamento que fue adquirido durante el matrimonio y forma parte de la comunidad conyugal por cuanto manifiesta de una manera muy infantil, que no tiene donde vivir.

La ley es clara al manifestar que quien da origen a la disolución del vínculo matrimonial es quien debe salir del apartamento o casa donde se encuentre, y teniendo un hijo de 2 años de edad, la ley protege a la esposa.

Esto es de gran importancia por cuanto así lo contempla la ley y sería una situación muy complicada para ambos cónyuges que sigan residenciados en el mismo apartamento cuando ya han solicitado la disolución del vínculo matrimonial, y la misma ha sido admitida por el Tribunal y el Fiscal del Ministerio Público ha estado de acuerdo con tal situación

Supongamos que en este litigio judicial muere el cónyuge (esposo) y en este caso específico se realizó la separación de cuerpos y de bienes.

El trámite judicial continúa y como el cónyuge fallecido aceptó la separación de bienes, al concluir el lapso establecido por la ley bajo esta circunstancia muy especial, aquí se da una circunstancia excepcional y es que a la ex-esposa le corresponde el 50% de la comunidad conyugal.

Y quien hereda el otro 50% que le correspondía al cónyuge (padre) es su hijo de 2 años a quien se le debe nombra un curador a los fines de que supervise y administre los bienes heredados de su padre

Nunca se divorciaron, pero ya vivían con otras personas

Se trata del caso de dos personas con 15 años de casados, y que se separaron a los 10 años de contraer matrimonio, es decir, que tienen separados 5 años

Pero ambos cónyuges están viviendo con otras personas, y uno de los cónyuges (esposo) muere.

TODO lo que haya comprado el cónyuge fallecido forma parte de la comunidad conyugal con su esposo (a) así tengan 5 años separados, y al momento de la partición de bienes hereda la esposa en un 50% de pleno derecho y el otro 50% se divide entre los hijos que hayan procreado.

Y la actual esposa hereda ese otro 50% conjuntamente  en la misma proporción a la de un hijo

Ejemplo, que habían dos hijos, ese 50% del esposo se divide entre 3, es decir 16.66% para cada hijo, y la esposa como hereda en la misma proporción de un hijo también hereda un 16,66%

La persona con quien estaba viviendo el fallecido esposo NO hereda nada, ya que legalmente es considerada una amante, y aunque ella hubiese invertido dinero en la adquisición de bienes muebles e inmuebles dentro de esa relación.

Si esos muebles e inmuebles pertenecían a la comunidad conyugal de su pareja aún casada, NO hereda nada

Respondo tus dudas y preguntas aquí abajo en la sección de comentarios, tan pronto me es posible

Este escrito fue publicado por primera vez el 16 de Abril de 2016, y fue revisado y ampliado el 19 de Mayo de 2018 según el ordenamiento jurídico vigente en Venezuela, si estás leyendo esto es porque las leyes al respecto de esta materia siguen vigentes, de llegar a cambiar haré la edición del texto a su momento

Otros de mis escritos, entre muchos otros disponibles este Blog, son sobre:

434 Comentarios Agrega el tuyo

  1. willian vasquez dice:

    Buenos días doctor mi caso es el siguiente, mantuve un concubinato por 23 años ya tenemos 9 años separados de esta unión hay dos hijos ya mayores de edad, de propiedades una casa que se vendió en ese momento para construir otra en mejor zona , el terreno de coloco a nombre de ella y se construyo una casa de dos niveles en ese momento ella nunca trabajo y el documento se registro a nombre de los dos . ya hace 9 años cuando ella decide irse y contrae matrimonio en el extranjero actualmente vive allá pero todos los años viene a pasar las navidades aquí , hace dos años que esta en diligencias de que le aprueben la acción mero declarativa de concubinato y ya el tribunal decidió ahora esta en la acción de que le aprueben el derecho del cincuenta por ciento de la casa todo esto es por maldad ya que adquirió un apartamento hace cuatros años a dos cuadras de la casa y esta muy bien donde vive y es donde viene a pasar sus navidades sola . Y desde ese tiempo yo he estado ocupando la casa ES ESTO LEGAL . y puede ella llevar la casa a un remate judicial

    Me gusta

  2. angelica marin dice:

    buenas noche abogado marcano muy interesante su blog pero tengo una inquietud mi hermana fallecio hace dos ella tenia su pareja pero en union libre pero no tuvieron hijos ellos construyeron una vivienda en terreno que legalmete es de la mama de la fallecida y aparte tenian un carro que legalmente estaba a nombre de la fallecida. mi pregunta tiene el derechos a los bienes siendo una union libre

    Me gusta

    1. Hola Angelica.

      De acuerdo al Código Civil, para estos casos ambas personas deben estar solteras. De ser así, y el concubino desea exigir parte de este patrimonio, debe realizar una acción mero declarativa ante un tribunal y al quedar demostrada la relacion concubinaria, podrá acudir a los tribunales competentes para demandar la particion de bienes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. Jose Vasquez dice:

        Buenos dias abogado, tengo un caso con mi padre que fallecio, fue comandante del cuerpo de bomberos, se jubilo tubo 4 hijos en matrimonio y 1 fuera, invirtio su jubilacion compro bienes los cuales nunca puso a su nombre y tampoco a nombre de su Amante, todo lo que sabemos q compro quedaron a nombre de los primeros dueños, a mi madre le entregaron el acta de defunsion por ser la esposa que nunca mas busco pareja lo espero hasta el final, pero ya mi padre murio triztemente joven de 48 años. Ahora la Amante dice que no hay nada que reclamar porque mi papa’ no tenia nada a su nombre. ? Espero una repuesta de su valioza generosidad. Dios le bendig muchas gracias por su ayuda.

        Me gusta

    2. Teodora Marcano dice:

      22 de agosto 2020
      Buenos días Abog.Marcano
      Mi problema es que acaba de morir el papá de mis hijos, y el tenia una relación con otra persona donde hay otro hijo. El dejo una camioneta que se compró fuera de esta relación. Lo que compro con esta relación fue un tereno de la cual parte de terreno se lo traspaso a su hija en vida ahora ella quiere vender todo el terreno que me dice usted que pueden hacer mi hijos en este caso. Ya que yo en este caso no puede hacer nada pero mis hijos si.
      Aparte con ayuda de otras personas sin decirle a mi hija saca manda sacar un documento como una autorización para poder utilizar la camioneta falsificando la firma del difunto. Que deben hacer en este caso.

      Me gusta

    3. Susana tovar dice:

      Hola buen dia abogado .. Le platico… Me case con mi esposo hace 9 años tenemos una hija, pero cuando conoci ami esposo el ya habia tenido un hijo al cual cumplio con sus obligaciones en los primeros años,despues que se separo de la mama , hasta que ella ya no quiso prestarselo y aceptar nada de dinero, eso paso cuando el niño tenia 8 años y ya no le volvio a dar dinero porque no quisieron y porque segun el niño no lo quiere el niño esta apunto de cumplir 18 años dentro de un mes, y la mama nos dijo que esta demandando ami esposo para que le pague con carcel lo que no le dio …puede pasar eso?? Y otra pregunta podria quitarnos algo de bienes de lo que hemos contruido los dos??dentro de nuestro matriomonio

      Me gusta

  3. Jorge Méndez Velazco dice:

    Buenas tardes, Una concubina que no tenga reconocimiento de esa unión concubinaria, solo tiene lo que se conoce como carta de concubinato otorgada por un registro civil y no el reconocimiento por un tribunal hereda como hija y si tiene ese reconocimiento hereda el 50%?

    Me gusta

    1. Buenas tardes Jorge,

      Su inquietud me resulta un tanto confusa, me temo que no podré responderla

      Saludos

      Me gusta

  4. Miryan Fernandez dice:

    Doctor tengo 37 años de casada .mi esposo hace 15 años tiene una amante con la cual tiene 2 hijos y a quien ya compro 3 inmuebles y un auto
    Estoy haciendo la separacion de bienes y quiero saber si corresponde reclamar esos bienes que el compro a la amante utilizando dinero de nuestra sociedad conyugal,sabiendo q la amante nunca trabajo
    Como parte de nuestra sociedd conyugal ya q el uso capital de nuestra sociedad

    Me gusta

  5. Magdalena León reyna dice:

    Buenos días dr. este año cumplo 10 años de separada obviamente porque mi marido no me quiere dar el divorcio y con las nuevas leyes menos me ha hecho gastar mucho pero ya tengo 3 años que vivo con mi actual pareja y yo no trabajo por el momento el quiere darme su seguro puedo darme de alta con su número de seguridad necesito atención médica tengo 53 años y mi marido no quiere dar el divorcio ya es desgastante que puedo hacer.

    Me gusta

    1. Hola Magdalena.

      Le recomiendo que se haga representar por un abogado que la asiste para demandar a su cónyuge en relación al divorcio.

      En Venezuela existe en el ordenamiento jurídico varias formas de divorciarse. Eso de no querer proceder al divorcio, solo se ve en novelas.

      A mi puede ubicarme a través del siguiente link: https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Gracias por leerme

      Me gusta

    2. Guadalupe del Socorro Segura Moguel dice:

      Hola yo quiero una opinión de dos casos uno mi amiga está preocupada por su caso ella de se junto con una persona que en esa unión tuvo 2hijos y vivió un concubinato hasta que enfermo y murió pero ella vive en una casa que él hizo con su primer matrimonio pero se separaron y el se quedó en esa casa porque la esposa ya mi quiso vivir ahí ,pero era de una herencia de su mamá de su pareja y ahora la quiere sacar el hermano de su pareja ella que puede hacer para obtener la ayuda de un apoyo y quedarse ahí porque sus hijos que son de los dos son menores de edad y también la mamá de su pareja le exige que se salga de ahí que procede o que debe hacer para que no la saquén porque sus hijos son chicos y no puede con los gastos de pagar una renta el otro caso es que yo soy casada pero me separé de mi esposo y el se junto con una persona que tuvo tres hijos igual que yo ,yo nunca me divorcie pero el terreno donde vivo lo dividió en dos partes y me dió la mitad y ella vive en la otra mitad siendo una copropiedad con su hermano y mi esposo y vive en la otra mitad de el terreno ambas tenemos tres hijos de el pero quiero que se baya porque ella ya tiene dos años que no vive con mi esposo y nos casamos por bienes mancomunados .

      Me gusta

      1. Hola Guadalupe

        Siga este link:
        https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

        Allí, en contrataciones, podrá solicitar una entrevista conmigo para asesorarle, ya que me solicita más que una aclaratoria en temas legales.

        La misma genera honorarios profesionales.

        Saludos

        Me gusta

  6. Richard Rodríguez dice:

    Hola Dr mi hermana tiene 25 años viviendo con un hombre y tienen una hija de 20 años. En este tiempo compraron 2 casas a nombre del señor. Ahora el elega que hace 30 años se casó en Colombia. Queremos saber si mi hermana perdió los derechos que pensaba tenia sobre esos bienes.

    Me gusta

    1. Hola Richard.

      Eso puede ser un ardid de persona. No me indica si es colombiano.

      De ser venezolano, de acuerdo a la ley, se debió enviar la respectiva documentación para que quedara registrada en Venezuela. Hasta tanto, no demuestre que es casado en Colombia, su hermana tiene todos los derechos del 50 por ciento de esos bienes.

      Claro hay que acudir a tribunales a ejercer una acción mero declarativa, para luego exigir la partición de bienes. Si esa persona demuestra que es casado en Colombia, a su hermana no le corresponde nada.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  7. Carol P. dice:

    Buenas tardes Dr, excelentes explicaciones llevadas a casos prácticos, muy entendibles. Tengo una duda, es el caso de un matrimonio el cual constituyo’ una empresa, siendo estos los únicos dos socios, al cabo del tiempo fallece la esposa, que porcentaje debe declararse sucesoralmente, el 50% que le pertenecia a ella como socia, o un 25% debido a que la otra parte de ese 50% pertenece a la comunidad conyugal? como se maneja en ese caso? de antemano muchas gracias!!

    Me gusta

    1. Hola Carol.

      Cuando uno de los cónyuges fallece, luego de realizar el respectivo tramite ante el Seniat y obtener el Rif de la sucesión. Se hará la liquidación de la comunidad conyugal. Allí se tomaran en cuenta a la ex cónyuge y a los hijos, para realizar esa partición de bienes.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  8. Tatiana dice:

    Hola, saludos… Quisiera por favor aclarar una duda… Convivo hace 5 años con un hombre divorciado con dos hijos… No tenemos hijos nuestros y la esperanza es poca. No quiere volver a casarse… Quisiera saber cuales son mis derechos frente a sus hijos, mi pareja tiene propiedades. Y que recomendaciones debo seguir porque a estos chicos no les agrado.

    Me gusta

    1. Hola Tatiana.

      De acuerdo a la Ley la relación concubinaria se reconoce solo si ambos partes están solteras. Ademas usted debe proceder con su abogado de confianza a ejercer una acción judicial de una acción mero declarativa, para que se le reconozca legalmente como concubina. En caso de separación de ustedes usted puede alegar con ese documento que es su concubina.

      Asimismo es caso de fallecimiento también puede demostrar que es su concubina para reclamar sus derechos. Ahora, solo a usted le corresponde en caso de separación el 50% de esa comunidad concubinaria, pero solamente de lo que hayan adquirido durante ese concubinato, aunque usted nunca haya trabajado ni aportado un bolívar en ese patrimonio, es un derecho que le concede la Ley.Pero en caso de fallecimiento del concubino, estaremos en presencia de herencia donde se incluye a usted y a todos los hijos del fallecido en los porcentajes indicados en la Ley.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  9. Trina Mogollon dice:

    Buenas tardes doctor por favor tengo una consulta espero me pueda ayudar mi padre fallecio y tenia viviendo con mi madre 42 años no tienen carta de comcubinato nunca se casaron somos 5 hermanos todos mayores de edad nacidos de esta union mi papa acaba de fallecer pero todos los bienes quedaron a nombre de mi mama porque ella siempre puso todo a nombre de ella la pregunta es nosotros los hijos de el tenemos algun derecho de heredar si mi padre murio nada estaba a nombre de el sino de mi mama?? Hay alguna manera ya q los bienes los disfruta un tercero q ella eligio y a nosotros los hijos nada

    Me gusta

  10. Gisela dice:

    Buenas tardes abogado, mi duda es la siguiente, en el 2017 firmé una carta de concubinato con mi pareja con la cual ya tenia una relación de convivencia con antelación, pero el estaba casado y ya habia puesto una demanda de divorcio, solo que su ex pareja no la quiso firmar, sin embargo ella ya tenia otra relación donde de hecho, más adelante mientras daba a luz de su pareja en ese momento, se complicó su parto y esta murió lamentablemente, por lo cual quisiera saber si mi concubinato es valido bajo esas circunstancias en la actualidad. Le agradezco de antemano su asesoria ya que me será de gran ayuda, solo necesito saber si estoy en unión completamente legal. Bendiciones.

    Me gusta

  11. Luisana dice:

    Buenas noches, tengo una pregunta, me casé en Abril 2019, mi esposo emigró a otro país en Junio de 2019, tuvimos muchos problemas y decido dejarlo en enero de 2020, nunca convivimos juntos, él en su casa yo en la mía, regresó al país en marzo 2020 y no se quiere divorciar, usted recomendaría se pueda anular el matrimonio porque nunca convivimos y adicional tiene problemas de índole sexual que no permitieron realmente una interacción y disfrute pleno, menciono esto porque hay un artículo de la ley que permite basarse en ese hecho y así solicitar la anulación de mi matrimonio que realmente no tuvo sentido y no hay hijos ni bienes de por medio. O es muy difícil y mejor sale un divorcio express? Qué recomendaría usted por favor, es que en serio fui coaccionada a casarme y aparte me separo porque no hemos convivido, hay problemas de vicios y conducta peligrosa de parte de la otra persona y no me casé con eso que hoy día es, me amenaza y es muy violentos, deseo separarme pero no sé el procedimiento que mejor corresponda, muchas gracias si llega a responder, saludos.

    Me gusta

    1. Hola Luisana

      Esto que plantea va más allá de una solicitud de aclaratoria en materia legal.

      Lo que usted necesita es la asesoría de un abogado, puedo darsela, la invito a solicitar una entrevista a través del siguiente link:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      La misma, claro está, genera honorarios profesionales.

      La espero

      Saludos

      Me gusta

  12. Jose linares dice:

    Buenas tardes doctor, estuve buscando información y me conseguí con su blog, quisiera hacerle una pregunta, si una pareja tuvo 20 años viviendo juntos, la señora fallece, en esos 20 años tuvieron un hijo que actualmente tiene 16 años, pero durante todo ese tiempo el hombre de la relación estubo casado con su pareja anterior, nunca se divorcio, tiene más de 30 años de casado y hay pruebas de que seguía teniendo una relación con esa “ex pareja”, la difunta deja a su nombre una vivienda, exclusivamente a su nombre, el hombre puede alegar haber tenido un concubinato? O en su defecto una unión estable de hecho con la difunta, habiendo estado casado y si nunca se divorcio de su actual pareja? Y puede exigir ser el propietario de la casa que deja la difunta, pasando por encima de el hijo de 16 años que tuvieron y uno de 24 que tenía la difunta antes de vivir con el? Espero pueda responderme por favor, y muchas gracias por compartir sus conocimientos Doctor. Saludos!

    Me gusta

  13. Rocio Garcia Estrada dice:

    Hola muy interesante el blok, yo tengo un problema mi papá falleció apenas, pero tuvo otro pareja, lleva 25 años con ella pero sigue casada con mi mamá, y papá no dejó nigun testamento, pero tiene propiedades dos casas uno en Oaxaca donde vive mi mamá más 37 años y una aqui en la cdmx, y tiens dos carros que está a nombre de mi papa pero los papeles lo tiene la segunda mujer, hay que se puede hacer con mi mamá somos 5 hijo en el primer matrimonio y con la señoras 2 hijos pero no se a divorciado de mi mamá, ella puede vender los dos carros? Y quedarse con la propiedad.

    Me gusta

    1. Hola Rocio.

      Todos los hijos dentro y fuera del matrimonio tienen derecho a la cuota parte de la herencia de su padre.

      Pero como nunca se divorcio, a la cónyuge le corresponde le 50% de esos bienes y el otro 50% para los hijos y la cuota parte que le corresponde.

      Pero todos los bienes deben estar a nombre de su padre a los fines de proceder en la forma establecido en la Ley en este caso específico.

      Por lo que deben acudir con el acta de defunción, todos los documentos de los bienes muebles e inmuebles con originale o certificados, copia de la cedula de identidad de todos los herederos, certificación del acta de matrimonio entre otros documentos para realizar ante el Seniat la declaración sucesoral y este emita el correspondiente RIF de la sucesión. A la otra señora no le corresponde nada de esa herencia.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. Pedro jose dice:

        Si, una persona hereda una vivienda y la vende para comprar otra con el dinero de la primera la pareja que no es concubina aun tiene derecho sobre esa vivienda?. Si se separan y esta pareja ayudo a mejorar la vivienda luego de firmar un comcubinato y estar separados en la misma vivienda y se vende que le corresponde a la persona que no fue la que heredo la primera vivienda.

        Me gusta

  14. Karen ortiz dice:

    Viví 10 años con mi pareja,pero el esta casado con otra y se separaron hace 10 años y ella ya tuvo hijos con otra persona y una hija de 20 años con mi pareja pero mi pareja falleció.

    Mi duda es a mi hijo solo le dan el 10% de la pensión. Eso es lo correcto?
    Ya que me dicen que vaya al tribunal de lo familiar ya que por que ella ya tuvo hijos con otro entonces la pensión de mi pareja solo es entre su hija y mi hijo eso es verdad?

    Me gusta

  15. carla prado dice:

    hola, buena tarde.. quisiera una consulta: esta es una situación en el cual un matrimonio con 4 hijos, en el cual el esposo ejercía violencia física en la esposa, por lo cual esta lo tubo que abandonar, mas no hubo divorcio de por medio, ella puso demandas para evitar la violencia pero no se hizo nada al respecto… pasaron 20 años y 3 de los hijos se quedaron con el padre y crecieron con el, pero el falleció y dejo una carta donde sede los derechos de la casa a un hijo, mas no dejo testamento, quisiera saber, ¿si el se queda con todo o le pertenece a la esposa? ¿ella puede poner a su nombre ese terreno?¿puede poner a su nombre ese hijo el terreno?

    Me gusta

  16. Grisel Jiménez dice:

    Buenas tardes Doctor Marcano excelente su blog pero tengo una duda o mejor dicho quiero ver si no estoy en un error , le explicó
    Mi papá y mi mamá vivieron juntos durante 27 años , donde tuvieron 5 hijos y aparte mi papá le dio el apellido a 3 hijos que mi mamá traía consigo .. Por mi papá encontrar el adulterio a mi mamá con otro señor ella se fue de la casa llevándose todo y lo dejo con la casa pelada. Y ahora después de 22 años de separados papá muere y ella viene a reclamar su derecho de cónyuge y nunca se casaron ni sacaron carta de concubinato ni nada … Cierto que ella no es heredera solo los hijos con el apellido ?? Muchas gracias por su tiempo .

    Me gusta

  17. mariela dice:

    Buenas noches Dr. Luis, tengo una duda, si una persona compra una casa con dinero de una herencia y esta en concubinato solo por una jefatura, la conyugue puede exigirle que se vaya de la casa o la venda y le de la mitad.

    Me gusta

  18. mariela dice:

    buenas tardes dr. le realice una pregunta y no me ha respondido, mi tio compro una casa en 2004 con dinero de una herencia y la mama de sus hijas que no es casada con el, quiere que el se vaya o que la venda y le de la mitad, en este caso que puede hacer el.

    Me gusta

  19. David Osorio dice:

    Estimao Dr. Marcano,
    qué contempla la Ley en Venezuela de dos personas del mismo sexo “unidos civilmente”, definicion que se usa en Italia para referirse a la legalizacion de dicho tipo de relacion? Esta relacion es legalmente valida en Venezuela a efectos de sucesion?

    Me gusta

  20. cjlinares04 dice:

    Día Dr. Gracias por tanta información valiosa, mi inquietud es la siguiente: mi mamá sostuvo una relación con Sr. Por más de 40 años, tanto así que el me reconoció como hija y tuvieron a mi hermana, mi mamá muere y el hace el papeleo para el concubinato, y ahora quiere dejar el apartamento que mi mamá compro (documento a su nombre) a sus otros hijos, me entero para estos días que la mamá de esos otros hijos muere y que ellos continuaban casado, me gustaría saber dónde debo solicitar información de esa acta de matrimonio y de defunción para disolver ese concubinato. Gracias

    Me gusta

  21. Nancy Prada dice:

    Buenas tardes Dr. Marcano. Tengo una duda: De los bienes propios del concubino fallecido sin dejar hijos ni ascendientes, solo deja 3 hermanos de doble conjunción. Que le corresponde a la concubina? La cual no tiene sentencia judicial de unión estable de hecho. Todos los bienes del causante fueron adquiridos por herencia de sus padres. Gracias por su respuesta.

    Me gusta

  22. Nakary tovar dice:

    Hola buenas noches !

    En el.año 2012 estableci una relación con el padre de mis 2 hijas… mi primera hija nace en el 2013 y la segunda en 2014… en el 2014 adquirimos nuestra primera vivienda propia. Consta de un apto… para el año 2016 se adquirió un apto para vacacionar en la playa así como también se adquirió una casa para posteriormente mudarnos alli, el paciente oncologico desde el año 2013…. el fallece a raíz de la enfermedad en el 2018 … resulta que el tuvo un amorío… que después de su muerto alegó ser su esposa y muestra un acta de matrimonio que datos del 2017 … cabe resaltar que el jamás dejo de vivir conmigo y nuestras hijas y nuestra relación aparentemente eran normal … esto para mí fue algo sorpresivo… en fin mi duda es la siguiente… actualmente realizo wl tratamiendo para ejercer una acción mero declarativa, para que el tribunal me conceda el derecho a heredar los bienes q fueron adquiridos antes de ese matrimonio… ya q fueron bienes q no están contraídos en matrimonio ni forman parte de la comunidad de gananciales, pero ella tiene la aspiración del 50 % más sub parte del otro 50 %… quisiera saber que tan cierto es eso de que al esos inmuebles no ser adquiridos en las fechas cuando se celebra el matrimonio… ella pierda esos derechos… y yo pueda asi resguardar el derecho de mis hijas …. pero de los bienes adquiridos antes del mismo …

    Me gusta

  23. yanethrodrguez dice:

    Buen día abogado Luis Marcano, le escribo a ver si me puede áyudar le explico: estuve én concubinato 16 años con uná persona q solo me trataba mal vivimos en una casa la çual también tengo 3 hijos con este señor mi error fué q nunca saque una carta de concubinato y hacé un año decidí alejerme dé este señor me traje a la niña q tiéne 4 años x siérto su hija y dejé mis dos hijos de 14 y 16 años con el xq yo no tengo donde tenerlos, pero resulta q hace 2 meses el me corrió mis hijos y los téngo conmigo y no sé qué hacer xq él se quedó con láser casa y el carro y no sé ah donde ácudir xq se q es algo q no solo le corresponde a el fuéron 16 años soportando tanta maldad dé él y ahora saco también a sus hijos dé la casa ayudéme

    Me gusta

  24. Nubia Ruan Torres dice:

    Buenas tardes una pregunta mi padrastro murio y mi madre era su esposa pero el murio intestado y mi madre saco el desintesto mi madre y mi padrastro procrearon 2 hijos pero uno de mis hermanos murio y el otro que queda esta peleando el 25 % del porcentaje hasta ahi esta de acuerdo mi madre pero el contal de no dar vueltas le sedio los derechos de ese 25% a la mujer con la que tiene 2 hijos ya no viven juntos ni nada pero el llevo a la mujer a la casa y ella no se quiere salir eso es legal o bajo que circunstancias se podra ella sacar de la casa ya que mi madre ya es una persona mayor y ella le hace la vida de cuadritos a mi madre orienteme por favor

    Me gusta

  25. Daniel dice:

    Hola muy interesante toda la información, pero tengo una pregunta me enamore de una chica que anteriormente vivía con un hombre, tuvieron un hijo ya tiene 6 años, están separados actualmente pero viviendo en la misma casa, ella vive en la primer planta de la casa con su madre y El en el piso de arriba, mi pregunta es la chica y yo nos queremos casar, pero personas me han dicho que para casarnos el padre del niño debe firmar que acepta dicho matrimonio, es esto cierto? de ser cierto que podría hacer si el no quiere firmar nada? y también quiero que el niño siga viviendo en la casa y que el no se lo lleve, que podría hacer?

    Me gusta

  26. Nora arango vasquez dice:

    Licenciado ayúdeme .mi papá nos dejó hace un año siete meses..se fue con su amante y ahora acabo de morir el taxi que tenia dice la amante que es de ella que está asu nombre.. pero no quiere enseñar la factura…ese taxi. Lo van compro el por la venta de un terrenito..se quedará ella con el taxi..se niega a mostrar la factura..ayudeme porfavor

    Me gusta

  27. Juan arenas dice:

    Hola como esta doctor. Muy aclarado su comentario. Respecto a legalidad de vienes. Tengo una pregunta. ¿somos tres hermanos mi madre compro una casa en un municipio. Es casada con mi padre somos tres hermanos legitimos.mi madre murio hace 38 años. Y mi padre se metio a vivir con una señora y vendieron hace 37 años la casa que mi difunta madre compro. Ahora mi padre murio y la senora quiere vender la casa . Aclaro que el no tubo mas hijos. Solo nosotros . Tenemos algun derecho de esa casa. O herencia?.asi la casa este a nombre de la amante o concubina de mi padre ?.

    Me gusta

    1. Hola Juan

      Le invito a buscarme a través del siguiente link: https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Lo que plantea es más que una aclaratoria sobre la Ley en Venezuela, es materia para una entrevista de asesoría legal

      La misma genera honorarios profesionales

      Con gusto lo asesoro si me busca por esa vía para una entrevista

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .