HERENCIAS: cuando muere uno de los esposos

Escrito dedicado a mostrarte algunos ejemplos de casos de herencias cuando muere uno de los esposos.

Ejemplo de Herencias

Sea el caso que  María Gabriela  se casa con Alberto Antonio  y al momento de casarse María Gabriela tenía una casa. Procrean 4 hijos.

Durante el tiempo de casados compran otra casa y un apartamento. 

Luego ella muere.  Recuerden ustedes que en el caso de herencia, la herencia incluye los activos y los pasivos del difunto.

Es importante que conozcan  que todo ese patrimonio constituye lo que se llama masa hereditaria.

Ahora bien,  vamos por parte, la casa que tenía la fallecida antes de casarse, el esposo no obtiene lo que se llama en derecho la  legitima , es decir que de pleno derecho no le corresponde el 50% de esa casa.

Pero, en cambio,  si le corresponde la legitima, que es el 50% de la casa y el apartamento que compraron cuando estaban casados.

Lo que en derecho se denomina comunidad de gananciales, por cuanto todo lo que compren durante el matrimonio les corresponde por mitad al momento que alguno de ellos  muera.

Ahora la herencia se haría de la siguiente manera:

PRIMERO.  La casa y el apartamento que ambos compraron después que se casaron se valora en  Bs 900.000,oo (es un ejemplo) un monto bajo para mayor comprensión.

La Legítima

De estos  Bs 900.000,oo el 50%  es para el  cónyuge

sobreviviente. (Que es la legitima, que de pleno derecho le corresponde, esto no es herencia).

Es decir, Bs  450.000,oo ( legitima) para el viudo y los otros 450.000,oo que es  la herencia se distribuye asi : 25% para el viudo (y esto es “herencia” del viudo) y el otro 25% para los 4 hijos en partes iguales.  

En este caso especifico será 75% para el viudo ( 50% legitima mas 25%  que hereda ) y el otro  25% para los hijos en partes iguales

La casa de María Gabriela que era suya antes de contraer  matrimonio, es  valorada en  Bs 1000.000,oo. El 75%  de  esa   herencia  ( Bs 750.000,oo ) es  para los hijos . El otro 25%  ( Bs 250.000,oo) es para  el viudo.

Ahora  vamos con la casa que tenia María Gabriela antes de casarse. 

En este caso al viudo no le corresponde el 50%  ya que aquí no hay legitima, sino el 25% como herencia y los hijos heredan en partes iguales el otro 75% .

Es decir, que a cada hijo le corresponde el  18,75 % de la herencia y en este caso específico, son mayoría. Lo he desglosado de esta manera para mayor comprensión.

Luego al sumar la herencia de los beneficiarios, a cada uno le toca heredar en partes iguales :   450.000,oo del primer caso  mas 1000.000,oo del segundo caso es igual a Bs 1.450.000,oo

El viudo sobreviviente  y  los 4 hijos  heredan por partes iguales. 

En el primer caso al viudo le corresponden 75% y a los hijos 25%.

En el segundo caso  al viudo hereda  el 25% y los hijos el 75%. 

En  ambos casos  siempre queda  el  25% .  Para el viudo  de los bienes comprado en el matrimonio el 75% y los hijos 25% lo cual suma el 100%. 

En el caso del bien  comprado por la  fallecida antes del matrimonio el 75 %  es para los hijos y el  25% para  el viudo para un total del 100%.

Así explicado de manera sencilla para que lo puedan visualizar más fácilmente.

Al final al sumar los montos  nos da 1.450.000,oo que serán distribuidos en partes iguales para los 4 hijos y el esposo sobreviviente.

La casa de Maria Gabriela  fallecida, que tenía antes de casarse pasa directamente  y de manera total a la masa hereditaria, para ser distribuida entre los sucesores como son el viudo y sus 4 hijos, lo que es lo mismo entre los 5 en este caso específico.

Es  importante que conozcan que las herencias o sucesiones,  se obtienen de acuerdo a la ley venezolana  y   por testamento.

Por testamento es cuando así lo determina la persona fallecida cuando estaba  viva y debe quedar señalada en documento autentico.

Al faltar el testamento,  se determina de acuerdo a la ley  y la misma se puede hacer de manera amigable o bien recurrir a los Tribunales competentes.

En otro escrito en este Blog explico las herencias por testamento según la ley venezolana, donde se incluyen a los padres, a los hijos, a los nietos y a los hermanos del fallecido, entre otros.

Tus dudas y comentarios sobre este tema puedes escribirlos aquí abajo en la sección de comentarios, responderé a la brevedad posible.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (16 de Abril de 2016)

Entre muchas otras publicaciones, también están disponibles, entre otros escritos, sobre:

  • Tres escritos sobre Abogado Ad Litem, en el primero trato sobre la sentencia No RC. 000489 de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en la segunda parte te explico que el abogado ad litem es equiparable a un apoderado judicial, NO actúa por mandato del demandado sino que es nombrado por el Tribunal para que lo represente, y en la parte III trato sobre el señalamiento de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia el 21 de Enero de 1993 y el pronunciamiento de la Sala Constitucional del TSJ del 09 de Marzo de 2001
  • Del mismo modo dediqué tres escritos a la Nulidad de la Parte in Fine del Artículo 228 del Código Civil, en la primera parte explico la sentencia No 806 del 08 de Julio de 2014 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de un caso de una demanda de inquisición de paternidad, en la segunda parte abordo la la decisión de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia el 04 de Marzo de 2010 y en la tercera parte trato sobre la sentencia No 1074 del 01 de Junio de 2011 de la Sala Constitucional

61 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ysyordaira Véliz dice:

    Buenas noches, siempre leo su pagina, excelentes aportes!!!Tengo dos dudas, la primera es si la esposa sobreviviente siempre hereda un 25 % como viuda?ya que tenia entendido que siempre tenia un 50 % por ser esposa y que el otro 50 % se divide en partes iguales entre todos los hijos incluyendose ?
    La segunda duda es la siguiente:Hay una compañia que los unicos accionistas eran esposos, uno de ellos fallecio,se debe hacer una acta de asamblea para participar al registro el fallecimiento de uno de los socios?este socio que murio tenia el 50 % de las acciones, como quedaria la distribucion de las mismas si son 4 hijos?

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ysyordaira

      Las consultas son personalizadas, ya que, no puedo dar respuestas o posibles soluciones a consultas que no tengan los suficientes argumentos de hecho o no se correspondan con la realidad para darte las resultas que tu planteas

      Si tienes un caso propio con gusto te lo respondo, por favor describelo en detalle

      También te invito a leer sobre la legítima

      Gracias por seguir mi página y leerme

      Me gusta

      1. Naiber arraiz dice:

        Hola mi pregunta es mi madre murió no dejó testamento y todos los bienes los obtuvo antes de casarce en los pocos años que vivió casada no hay hijos en común y el hombre con el que se caso nunca le dio ni le aporto nada la que trabajaba era ella le corresponde algo en términos legales esperó pueda ayudarme muchas gracias

        Me gusta

  2. marisol dice:

    Buenas noches mi caso es el siguiente tengo mi casa propia antes de casarme hace 25 años, pero mi esposo y yo no tuvimos hijos en comun. el si tiene 2 hijos. Ahora mi esposo fallecio hace poco y quiero saber si esos dos hijos ya mayores de edad tienen derecho a heredar algo de mi casa ?? o cuando yo declare ante el seniat ellos tienen que aparecer en el documento del seniat.?? agradezco tanto su consejo Abogado Marcano.

    Me gusta

    1. Hola Marisol.

      Todo los bienes muebles e inmuebles que se tengan antes del matrimonio, siguen perteneciendo al cónyuge que los tenia antes de contraer matrimonio.

      Ahora bien todos los bienes que se hayan comprado durante el matrimonio si pertenecen a la comunidad conyugal.

      En el primer caso a los hijos de tu ex esposo no les corresponde nada en relación al bien que tenias antes de casarte,

      Esa casa sigue siendo de usted y de nadie mas. Pero en el segundo caso, si ustedes durante el matrimonio adquirieron bienes muebles e inmuebles, eso pertenece a la comunidad conyugal y a los hijos de ex esposo si les corresponde una parte de la herencia y deben ser incluidos en la declaración ante el Seniat, que se debe realizar en plazo de 180 días a partir del fallecimiento de tu ex esposo.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  3. María Martínez dice:

    Hola. Una consulta. Mi papá estuvo casado y se divorció, hicieron separación de bienes, pero hubo una propiedad que no la incluyeron porque estaban separados mas no divorciados. Se casó con mi mamá y el falleció. En la sucesión le dan el 50% a la ex esposa porque estaban casados cuando el compro la casa. Pero también dicen que le toca herencia del otro 50%. Eso es asi? No se extinguen esos beneficios una vez divorciados? Por favor agradecería su ayuda

    Me gusta

    1. Hola María

      En tu explicación se escapan varios detalles

      En todo caso, es una consulta compleja y requiere ya una asesoría más que una aclaratoria

      Dicha asesoría genera honorarios profesionales

      Búscame por la sección de contrataciones y hablaremos al respecto

      Gracias por leerme

      Me gusta

  4. jote dice:

    Saludos, en caso 1. del fallecimiento de uno de los conjugues y que adquirieron todos sus bienes en unión matrimonial y fallece uno de los conyugues, en esta caso los hijos pueden reclamar herencia de la madre asi el padre este aun vivo.
    caso 2. del fallecimiento de uno de los conjugues y este ya tenia casa e hijos antes de matrimonio y en la unión marital adquieren otra casa y tienen hijos de este matrimonio, en este caso los hijos pueden reclamar herencia del fallecido así el padre este aun vivo.
    los dos casos sin testamento… y gracias por su tiempo y ayuda al conterstar…

    Me gusta

    1. Hola Jote,

      Te invito a que hablemos sobre esos casos de herencia en una entrevista,

      La misma genera honorarios profesionales ya que lo que planteas no es una simple inquietud sino un caso complejo

      Gracias por leerme

      Me gusta

  5. Luna dice:

    Buenas tengo una duda espero aún este activo el blog , la interrogante es la siguiente mi papá se casó con una sra la cual falleció. No tenían hijos en común ella tenía uno de otra relación y mi papá dos. Su hijo reclama herencia pero no había vivienda sólo dos vehículos comprados dentro de matrimonio pero están a nombre fe mi papá y un porcentaje de acciones de un negocio en común. Mi pregunta es sólo heredan mi papá y el hijo de ella nosotros como hijastro no recibimos ningún porcentaje? Y si dentro de la repartición debe incluir un porcentaje de dichos vehículos? Gracias

    Me gusta

    1. Hola Luna.

      Al morir la señora, tu padre de pleno derecho le corresponde el 50% de esos bienes y el otro 50%le corresponde un 25% al hijo de la señora y el otro 25% le correspnde a tu padre ya que hereda en la misma proporcion del hijo. A ustedes los hijos del ex conyuge sobreviviente no les corresponde nada, por cuanto ustedes no eran hijos de la fallecida, pero si al hijo de la señora.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  6. Oropeza Jose Gregorio dice:

    Dr.Marcano, me es muy interesante su articulo de la herencia cuando muere uno de los esposos, tengo un contradicho sobre este tema con una colega, yo le digo que la viuda obtiene el 75% cuando muere el esposo osea el 50% que por derecho le corresponde por ser la esposa legitima mas el 25% que ella hereda de su esposo, y el otro 25% para los hijos, ella me dice que no es asi, que estoy equivocado y es un error de mi parte, ud lo explica en este aticulo tal cual como yo lo entiendo, pero la colega no comparte este criterio, gracias

    Me gusta

    1. Hola José Gregorio.

      No me indicas cuantos hijos quedaron huérfanos. Efectivamente a la cónyuge sobreviviente le corresponde el 50% de pleno derecho.

      El otro 50% se divide entre los hijos y la ex cónyuge hereda como un hijo en la misma proporción. Supongamos que solo exista un solo hijo. Ese 50% DE LA HERENCIA LE CORRESPONDE 25% PARA EL HIJO Y EL OTRO 25% PARA LA VIUDA. El total para la viuda es del 75%.

      SUPONGAMOS QUE SEAN DOS HIJOS, YA QUE EN TU ESCRITO USAS EL PLURAL HIJOS. SUPONGAMOS QUE SEAN DOS HIJOS. El 50% SE DIVIDE ENTRE 3. Esa división da como resultado 16.66% PARA CADA UNO. Entonces a la ex cónyuge sobreviviente le corresponde el 66.66%, ya que 50 % de pleno derecho y 16.66% de herencia y a cada hijo el 16.66%.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  7. Jaime Guedez dice:

    Hola. El Caso es el Siguiente mi tío falleció, y dejo 6 hijos mas su esposa, dejo varios bienes inmuebles, de los cuales 3 están a nombre de su esposa y tres a nombre de el. Cual es el porcentaje de herencia que le corresponde a su esposa y a cual es el que le corresponde a mis primos. Estuvieron casados legalmente.

    Me gusta

    1. Hola Jaime.

      Me indicas que el ex cónyuge falleció y dejo 6 hijos. Quien dejo bienes y tres de esos bienes están a nombre de su ex cónyuge. Partiendo que todos los bienes fueron comprados cuando estaban casados, todos esos bienes indistintamente quien los haya comprado y que unos estén a nombre del de cuyus y otros bienes de su actual esposa, todos esos bienes forman parte de la comunidad conyugal. Así que el 50% del valor de esos bienes le corresponden de pleno derecho a su cónyuge y el otro 50 % sera distribuido entre los 6 hijos mas la esposa que hereda en la misma proporción de un hijo. A la ex esposa le corresponde 50% de pleno derecho mas 7.14% de la herencia. Es decir, el 57.14% sera para la cónyuge sobreviviente y a cada hijo le corresponde 7.14% de la herencia.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  8. Andrea dice:

    Buenos días tengo una duda, soy viuda, mi esposo compro una casa antes de casarnos no hicimos separaciones de bienes, la casa estaba a su nombre, no tuvimos hijos, murió y mi suegra dice que le toca el 50% de la casa, quisiera saber en este caso como es la repartición ya que unos abogados dicen que el 50 y otros q me toca el 75% por favor aclareme mi duda con artículos de la ley gracias.

    Me gusta

    1. Hola Andrea.

      Todos los bienes que se tengan antes de contraer matrimonio, le corresponde a cada conque en caso de divorcio o fallecimiento. En su caso lamentablemente no le corresponde nada, ya que ese bien no corresponde a la comunidad de gananciales.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

    2. Ingrid dice:

      Buen día Dr. Mi duda es cuando fallece cualquiera de las dos partes sea esposo o esposa y viene la declaración de bienes; cuales son los bienes a declarar si hay carros, casas, neveras, cocinas, televisores eso también hay que incluirlos en la declaración disculpe mi ignorancia gracias

      Me gusta

      1. Hola Ingrid.

        En la declaración sucesoral deben incluir todos los bienes que han sido adquirido durante el matrimonio, ya que forma parte de la comunidad de gananciales.

        Gracias por leerme.

        Me gusta

  9. miguel angel landaeta dice:

    buen dia, mi abuela se caso y ya ella tenia su casa, ella fallece y el esposo dice que es dueño absoluto, el no tiene hijos con ella. mi pregunta es que porcentaje le toca y si el tiene razon?

    Me gusta

    1. Hola Miguel.

      Me circunscribo a lo expuesto por usted.

      Cuando fallece uno de los cónyuges, se procede de la siguiente manera: Al no tener hijos, pero si existen ascendientes, padres de la persona fallecida ( el de cujus) el 50% le corresponde al cónyuge sobreviviente y el otro 50% a los ascendientes ( padres).

      De no se así, entonces el 50% al cónyuge sobreviviente y el otro 50% a los hermanos y sobrinos por derecho de representación. En el caso hipotético que no existan hermanos ni sobrinos, le corresponde íntegramente el 100% al cónyuge sobreviviente.

      Gracias por leerme

      Me gusta

      1. Ynaidu dice:

        Ante mano un cordial saludo abog Luis Marcano esta es mi situación hace ya varios años atrás yo me casé por civil y por la iglesia con una persona la cual estuvimos juntos solo un año nos separamos pero nunca hubo separación de cuerpo ni divorcios yo hice una familia con otra persona y tuve tres hijos el también hizo su vida lo cual ya an pasado ocho años y el falleció y el tenia su pareja será q yo como esposa me corresponde reclamar algún bien q allá dejado el le agradezco su ayuda gracias también me puede escribir a mi correo lo

        Me gusta

      2. Hola Ynaidu.

        Si entre su cónyuge y usted, nunca a nivel de tribunales se inicio la separación de cuerpos y de bienes, usted sigue siendo la ex conque de la persona fallecida y le corresponden todos los derechos a los fines de reclamar lo que la ley le proporciona. Obviamente, que en esa herencia quedan involucrados todos los hijos que tuvo fuera del matrimonio y su persona. Le recomiendo que sea asistida por su abogado de confianza, para que ejerza sus derechos de herencia.

        A la madre de los otros hijos con quien la persona fallecida los procreo, no le corresponde nada, pero a los hijos de esta si, ya que es un derecho que la ley les otorga.

        Gracias por leerme.

        Le gusta a 1 persona

  10. Maridavi Ricardo de López dice:

    Buenas noches mi esposo esta delicado de salud y quiere dejar testamento donde sólo nuestra hija de 12 años sea la heredera al igual que yo cono su esposa y nuestro otro hijo de 5 años. El tuvo 2 hijos de anterior nupcias que son adultos de 25años y 26 años respectivamente y no sabe de ellos y teme si fallece quieran reclamar sobre nuestro inmueble familiar y auto obtenido en nuestro matrimonio. .Se puede hacer …es válido en Venezuela o la legítima no lo permite . Mi gratitud …

    Me gusta

    1. Hola Maridavi.

      La Ley expresa que los hijos indignos que así lo haga lo indique su cónyuge, por cuanto a pesar de tener posibilidades económicas y el que se alejaran de el, no heredan, pero los hijos ( sus nietos) de estos hijos de su cónyuge si tienen ese derecho.

      Le recomiendo que se asesore con un abogado especialista en la materia para que se redacte el testamento, el cual debe ser registrado para que tenga validez.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  11. Francisco Vera dice:

    Buenas Dr. quisiera su acesoria mi madre fallecio ella tenia una propiedad comprada antes del matrimonio cuando se casa le hacen viene hechurias a la casa dos cuartos y un baño nosotros somos 6 hijos como se reparteria la herencia gracias.

    Me gusta

  12. kellymaria dice:

    Buenos días siempre leo esta pagina, una pregunta, mi esposo tiene 3 hijos de su primer matrimonio mayores de 20 años, y 2 menores conmigo si el fallece sus hijos del primer matrimonio tienen derechos sobre la casa que habitamos actualmente, y de ser así, es posible hacer un documento (testamento) donde el coloque que nuestros menores hijos heredan ese inmueble…gracias atenta a su respuesta.

    Me gusta

  13. Carmen Gonzalez dice:

    Buenas tardes.!! Si un matrimonio tienen 2 hijo la esposa hereda de sus padres apartamento.. quisiera saber Si la esposa fallece, el esposo tienen algún derecho hereditario de las herencias recibida por la esposa fallecida.?

    Me gusta

  14. BUENOS DIAS MI PAPA ESTA ENFERMO YA LE QUEDA MUY POCO TIEMPO DE VIDA Y CON ESTA PANDEMIA NOS DARA TIENE DE REGISTRAR UN TESTAMENTO, QUISIERA SABER SI EL TESTAMENTO SE PUEDE HACER ANTE NOTARIA Y LUEGO REGISTRAR . O SI PUEDO HACER USO DEL TESTAMENTO ORDINARIO DEL CUAL HABLA EL ART 853 ANTE LA PRESENCIA DE 5 TESTIGOS SIN PRESENCIA DEL REGISTRADOR TENDRA VALIDEZ LEGAL PARA LUEGO LLEVARLO A TRIBUNALES PARA RECONOCER DICHO INSTRUMENTO PRIVADO. ES VIABLE ESTA OPCION. MUCHAS GRACIAS

    Me gusta

  15. Jorge Luis Diaz dice:

    Cuando la pareja se casa y compran un inmueble o una casa ,muere uno de los dos, los cuales tuvieron 4 hijos en el matrimonio , pero uno tuvo un hijo fuera del mismo ,este entra en la herencia ?, o sólo entran los 4 hijos del matrimonio?jorge

    Me gusta

  16. Emiliannys dice:

    Buenas noches, mis saludos y respeto. Mi duda es la siguiente. Fallece la conyugue y no hubo ningún tipo de declaración de bienes, al año siguiente muere el otro conyugue que en matrimonio ambos obtuvieron bienes y 4 hijos de matrimonio. Pero el causante tuvo 5 hijos extramatrimoniales no reconocidos. Cómo sería la repartición. De antemano muchas gracias…

    Me gusta

  17. Carolina Correa dice:

    Buenas noches Dr. Marcano. Felicitaciones por su acertado y necesario blog. Quería formularle el siguiente caso:

    Mi abuelo falleció hace 6 años, heredando sus bienes mi papá y 3 tíos, todos casados y con hijos, respectivamente. Uno de mis tíos falleció recientemente, dejando a su viuda y 5 hijos. En tal sentido, tengo las siguientes inquietudes:

    1.- Lo que mi tío fallecido recibió en calidad de herencia de mi abuelo, forma parte de la masa hereditaria para con su esposa? (Es decir, la esposa hereda lo que mi tío heredó hace 6 años?).
    2.- Considerando que la herencia adquirida de mi abuelo forma parte de los bienes PROPIOS de mi tío en su relación matrimonial, cual sería entonces la proporción heredable por su esposa e hijos?

    Gracias de antemano.

    Me gusta

  18. Janeth pino dice:

    Hola buenas tardes, una pregunta cuando una mujer queda viuda pero sin hijos como se reparte los bienes ?

    Me gusta

  19. Janeth pino dice:

    Buenas tardes Dr. Mi pregunta es la siguiente:

    Mi esposo murió y todas sus propiedades fueron adquiridas antes de casarnos, no tenemos hijos en común, el no tiene ni madre ni padre solo tiene 3 hermanos… quería saber quién hereda todos sus bienes .. de antemano agradezco su repuestas

    Me gusta

  20. María Teresa Teijeiro R dice:

    Un cordial saludo
    Mi padre fallecio aquí en Venezuela y tambien tiene su residencia en Venezuela, en España tiene una cuenta bancario y el dinero que tiene es fruto de una herencia con sus hermanos de un apartamento de la madre
    En España le pide el banco Certificado de Últimas Voluntades, y si no dejo testamento Acta notariada de Herederos Abintestato, aquí en Venezuela existe este document, y si no existe que documento puede sustituirlo
    Muchas gracias en espera de su respuesto

    Me gusta

  21. MAURY dice:

    Buenas.
    Tengo el siguiente caso: Muere el esposo, pero antes de fallecer existe una sentencia de divorcio, la misma nunca se registro. ¿Qué tan válido es?
    ¿En la cédula el estado civil del fallecido es casado, para trámites ante el SENIAT sería casado o divorciado?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .