Divorcio: Aspectos Generales y falsas creencias

En este texto trato sobre las falsas creencias sobre el divorcio y sus aspectos generales según la Ley en Venezuela.

Las Causales de Divorcio están establecidas en el Código Civil

Las causales del Divorcio están establecidas de manera precisa en el Código Civil, sin embargo, nuestro máximo Tribunal de la República ha señalado, que los esposos pueden solicitar ante el tribunal competente, la disolución de su vínculo matrimonial por cualquier otra causa distinta a la establecida en el Código Civil.

Por ejemplo, señalar en la demanda que a uno de ellos o a ambos, los sentimientos que los unió ya han desaparecido.

Falsas Creencias sobre el Divorcio

Debo manifestarte, por otro lado, muchas de las personas que están casadas, todavía piensan que cualquiera de los dos esposos puede afirmar que “No te doy el divorcio, no te firmaré nada”

Esto NO ES CIERTO desde el punto de vista del ordenamiento jurídico en Venezuela a la fecha de este escrito (2016).

Por cuanto este máximo Tribunal de la República en relación al artículo 185-A del Código Civil, muy conocido por muchas personas no expertas en la materia, pueden introducir una demanda solicitando la disolución del vínculo matrimonial ante cualquier Tribunal competente.

En dicha demanda pueden manifestar, con argumentos de hechos comprobables y de acuerdo con lo que establezca la ley, la situación que vive con su esposo(a)

Por eso, el TSJ ha manifestado en sentencia de Mayo de 2014 lo siguiente:

“si el otro cónyuge no compareciere, o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, el Juez abrirá una articulación probatoria, de conformidad con lo establecido en el artículo 607 del Código de Procedimiento Civil, y si de la misma no resultare negado el hecho de la separación se decretará el divorcio, en caso contrario, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente”

Tribunal Supremo de Justicia

Esto significa que el cónyuge al ser citado y al comparecer niega los argumentos del otro esposo(a) en la demanda, o bien que ese otro cónyuge no acude a la cita dada por el Tribunal, lo cual nos da como resultado que el Fiscal del Ministerio Público puede objetar lo aquí contemplado.

En vista de esta situación el Juez tomando en cuenta todas las previsiones de argumentos válidos y que puedan ser demostrados para que este Juez quede convencido de que el fallo que emitirá esté sustentado en hechos reales y no ficticios, le llevarán a abrir esa llamada articulación probatoria que no es más que se demuestre la realidad de esos hechos.

Al mismo tiempo, luego de realizado lo anteriormente expresado NO resulta negado el hecho de la separación, el Juez decretará el divorcio.

Pero, si de esa articulación probatoria se determina que los hechos son negados por el otro esposo, el Juez declarará terminado el procedimiento y archiva el expediente

En español: cualquier persona puede divorciarse por el mero hecho de NO DESEAR seguir la relación conyugal con la otra persona, y esto procede legalmente sin que la otra persona pueda impedirlo o sabotear el procedimiento

ADVERTENCIA: NO incurran en el error de alegar hechos falsos sobre la otra persona, ya que eso va a ser negado y resultaría en que el Juez NO los divorcie por haber mentido.

Subrayo, si el argumento es no desear continuar ese matrimonio, así la otra persona quiera continuar el matrimonio, el divorcio igual procede.

Ya que el otro esposo NO está obligado legalmente a permanecer unido a una persona a quien por circunstancias de la vida ya no ama

Es decir, un divorcio puede ser decretado por un Juez bien sea por una demanda contenciosa (peleada) o por un mutuo acuerdo cuando ambos esposos firman la demanda.

Y también cuando uno de ellos recurriendo al artículo 185-A anteriormente explicado, introduce una demanda para que el Juez sentencie la disolución del vínculo matrimonial.

En el caso de que uno de los cónyuges se niegue a ir al Tribunal, no firme ninguno de los documentos, el divorcio igual puede proceder dado los elementos probatorios que se presenten (lo cual puede limitarse al simple hecho de que el otro cónyuge NO desee continuar en ese matrimonio).

Y en este caso el divorcio procederá ya que el Juez deberá fallar con una sentencia de divorcio (Es decir, no se necesita “firmar los papeles” como es la creencia popular y de TV, cuando afirman en esas ficciones “No te daré el divorcio, no te firmaré nada”)

Ya que el Juez puede decretar el divorcio con toda la actividad probatoria que le presente uno de los cónyuges, que insisto, puede ser únicamente que ya NO desee continuar ese vínculo matrimonial.

Debo hacer la observación que para recurrir al artículo 185-A del Código Civil antes mencionado los esposos deben estar separados (que no vivan juntos) con un tiempo mayor de 5 años.

Si es menor, se debe recurrir a la separación de cuerpos señalada en el Código Civil y el Código de Procedimiento Civil.

Donde se deberá esperar un año de separación de cuerpos una vez admitida la demanda para luego solicitar la conversión en divorcio y la ejecución de la sentencia.

En el 185-A el tiempo es más breve.

Tus dudas y comentarios sobre este y otros temas puedes escribirlos aquí abajo en la sección de comentarios, responderé a la brevedad posible

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (14 de Abril de 2016)

También disponibles en este Blog escritos, por ejemplo, tal como:

32 Comentarios Agrega el tuyo

  1. rafael garcia dice:

    Buenas noches, mi cónyuge y yo nos casamos en Nueva Esparta, pero ambos residimos actualmente en perú y deseamos divorciarnos. podemos hacerlo por medio de apoderado en la ciudad de caracas?

    Me gusta

    1. Hola Rafael.

      Si lo pueden hacer.

      Ambos deben ir al al Consulado de Venezuela en el Perú para que hagan el tramite respectivo del poder que le darán a su abogado de confianza.

      En ese poder debe estar incluido los datos completos del abogado, incluido el No del Instituto de Previsión Social del Abogado.

      Ese poder debe ser un poder especial que solo sera para realizar la representación del divorcio y puede ser visado por los abogados del Consulado o de la Embajada.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  2. juana chirinos dice:

    buenas noches mi pregunta es la siguiente le sabria agradecer una respuesta me divorcie hace 10 años y el abandono el hogar hace 25 años en el momento estabamos pagando un apto que fue adquirido en el año 90 y teniamos un carro adquirido durante nuestro matrimonio me divorcie por el tribunal de menores y no hice la separacion de bienes hasta el momento quisiera me aclararas ese problema

    Me gusta

    1. Hola Juana.

      Debe proceder de inmediato a realizar la partición de bienes, ya que esto la tiene atada a otra persona sin ninguna necesidad y usted no puede vender alguno de esos bienes hasta tanto no proceda con la partición de bienes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .