Matrimonio: Capitulaciones Matrimoniales

Te explicaré lo que son las capitulaciones matrimoniales y sus beneficios de acuerdo a la Ley en Venezuela.

Beneficios de las capitulaciones matrimoniales

Cuando los futuros contrayentes o esposos antes de contraer matrimonio, les recomiendo hablar con sus abogados de confianza para que los ayude a realizar el registro correspondiente de todos los bienes muebles e inmuebles de quienes se vayan a casar.

Esto es muy importante, ya que si en algún momento los esposos deciden disolver el matrimonio con el divorcio, esos bienes muebles e inmuebles (p.ej; viviendas, carros, derechos de autor, patentes, empresas, etc), como decía, esos bienes seguirán siendo de la persona que los declaró como suyos antes de casarse, es decir no habrá partición de bienes en ese sentido.

Bienes y capitulaciones matrimoniales
Los bienes declarados en capitulaciones matrimoniales antes del matrimonio siguen siendo de la persona que los declaró

Y de esta manera se evitará que alguno de los contrayentes pueda casarse con interés sobre el patrimonio del otro(a) esposo(a) (Es decir, protección contra un matrimonio por interés). (Y esto es el caso de un matrimonio que hizo capitulaciones matrimoniales previas y que desembocó en divorcio)

Ahora observa cuando las personas se casan SIN haber realizado capitulaciones matrimoniales

Divorcio de mutuo acuerdo con separación de cuerpos y de bienes

En el escrito de la demanda quedará reflejado cuales son los bienes que les tocará a cada uno de ellos y al final cuando el juez dicté la sentencia eso quedará exactamente como ambos esposos lo decidieron y presentaron por escrito.

Divorcio de mutuo acuerdo con separación de cuerpos y de bienes, pero uno de los fallece durante el divorcio

En el escrito de la demanda quedará reflejado que la disolución del matrimonio es por mutuo acuerdo y decidieron  realizar la separación de bienes acordado por ellos mismos (es decir, los esposos acordaron que bienes se repartirán y luego lo dejan por escrito en la demanda de divorcio)

Divorcio muerte de uno de los cónyuges
La ley venezolana específica muy bien que pasará con los bienes si uno de los cónyuges muere durante el divorcio

Pero, a pesar de eso, uno de ellos muere, aclaro, ambos decidieron separarse de mutuo acuerdo, ambos acordaron que bienes les quedaría a cada uno y lo dejaron por escrito en la demanda de divorcio, pero una vez hecho esto y en pleno proceso de divorcio judicial uno de los dos muere, entonces la repartición es esta:

El 50% del patrimonio de ambos le corresponde al esposo(a) sobreviviente, porque así fue decidido y dejado por escrito de mutuo acuerdo.

El otro 50% del patrimonio de ambos le corresponde de manera proporcional a los hijos.

Ejemplo, si eran dos hijos a cada hijo le corresponde el 25%

En este caso el esposo(a) sobreviviente no hereda, ya que previamente habían acordado y dejado por escrito en la demanda de divorcio.

Y al final cuando se dicte la sentencia por el tribunal quedará exactamente de esa manera ya que, no porque uno de los dos fallezca en pleno proceso judicial eso implica que se detenga el proceso jurídico de divorcio.

Divorcio de mutuo acuerdo con separación de cuerpos pero SIN separación acordada de bienes y uno de los dos fallece

En el escrito de la demanda quedará reflejado que la disolución del matrimonio es por mutuo acuerdo, pero no hubo acuerdo escrito en la demanda de divorcio sobre como se distribuirían los bienes, es decir no indicaron separación de bienes

(me explico, quisieron divorciarse, pero no acordaron que bienes y dinero le quedaban a cada quien)

Ahora bien, querían divorciarse, y así presentaron la demanda ante el tribunal, pero no tenían el mínimo acuerdo sobre como repartirse los bienes de ambos, recuerden, nunca hicieron capitulaciones matrimoniales.

Entonces, querían divorciarse, no había acuerdo de repartición de bienes y en ese proceso legal de divorcio uno de los dos esposos muere. Lo que pasa es esto:

El 50% del patrimonio de ambos, que en Derecho venezolano se llama la legítima le corresponde al esposo(a) sobreviviente.

Del otro 50% del patrimonio de ambos, el 25% le corresponde al esposo(a) sobreviviente como herencia, y el 25% restante se divide entre los hijos sobrevivientes de manera proporcionada.

Por ejemplo, si le sobreviven 10 hijos, a cada uno le toca 2,5%, pero si fueren dos hijos sobrevivientes le corresponde a cada uno 12,5%

Subrayo, el que uno de los dos esposos muera, no detiene el proceso judicial de divorcio que ambos iniciaron en vida.

Pero fíjense ustedes que los esposos cuando introdujeron la demanda de divorcio no se pusieron de acuerdo en como iban a repartirse los bienes y ahora, cuando salga la sentencia de divorcio deberán ir todos los herederos a hacer una partición de esos bienes de manera voluntaria (extrajudicial).

Y si no se ponen de acuerdo el esposo(a) sobreviviente con los hijos deberán ir a los tribunales correspondientes para que sea el juez el que decida.

Les recomiendo, a pesar de cualquier controversia, entre los diferentes herederos, llegar a una acuerdo extrajudicial (voluntario) aunque deban ceder un poco en cuanto a lo que le toque a la otra parte, y no ir a los tribunales.

Ya que esto es bastante costoso en tiempo y en dinero porque deberán pagar al avaluador, al partidor, pago de honorarios de abogado.

Y luego que el juez decida se llevarán los bienes a una subasta pública y allí los bienes se “rematarán” a un precio usualmente muy por debajo del real.

Lo cual dará lugar a que la herencia en términos monetarios estará muy por debajo de lo que cada quien hubiera recibido de manera amigable o voluntaria

Continúa Parte II donde te explico que, de haber hecho capitulaciones matrimoniales, los bienes adquiridos por cada uno de los esposos NO forman parte de la comunidad de gananciales

Siempre respondo a los comentarios, escribe los tuyos aquí abajo en la sección destinada a ello

Publicado el 10 de Abril de 2016, escrito que permanece vigente y acorde al ordenamiento jurídico. Si llegase a cambiar la ley al respecto actualizaré el texto.

También disponibles mis escritos, entre otros, sobre:

33 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Eliezer dice:

    Una pregunta Dr Marcano:

    La primera: Basta con tener el titulo de propiedad registrado de un inmueble y que este sea anterior al matrimonio para que este sea considerado como propio??

    Me gusta

    1. Si tienes bienes muebles y se te vas a casar te recomiendo realizar capitulaciones matrimoniales, para estar preparado si en el futuro te divorcias. Los bienes antes del matrimonio seguirán siendo de cada esposo al momento del divorcio, pero al tener capitulaciones matrimoniales te ahorra muchos tramites en demostrar al tribunal que esos bienes son tuyos que tenias antes del matrimonio. Ahora si algún bien comprado antes del matrimonio con ayuda del otro es refaccionado, si le corresponde lo realizado por esa reparación o arreglo del bien, lo que se llama plusvalía, pero si demuestras que la inversión fue fruto de otro bien que es tuyo antes del matrimonio, no hay nada que partir, eso debe quedar documentado. Los que adquieras durante el matrimonio si pertenecen a la comunidad conyugal y deben hacerse la respectiva partición. La rendición de cuentas no procede con los bienes tenidos antes del matrimonio, pero si lo que ambos compren durante el matrimonio.

      Me gusta

      1. Eliezer dice:

        cuando dice bienes “muebles” es un error y quiso decir inmuebles o se esta refiriendo a bienes muebles???

        Le gusta a 1 persona

    2. Antonio Sulbaran dice:

      *En un concubinato aplica las capitulaciones?
      *Mera declarativa y luego partición de bienes ( 2 juicios)

      Me gusta

  2. Adela dice:

    Buenas tardes, tengo una unión de hecho registrada de 10 años mi pareja quiere separarse tenemos un hijo de 6 y un apartamento q esta a nombre de ambos, el puede obligarme a que vendamos el apartamento siendo que es la residencia de nuestro hijo? No tengo recursos económicos dependía totalmente de el económicamente le agradezco la respuesta a esta angustia

    Me gusta

    1. Hola Adela

      Esa relación de hecho de 10 años es de gran importancia

      Ese apartamento que compraron y está a nombre de ambos tiene efectos jurídicos al separarse, pero deben ir a la institución donde quedó registrado la relación estable de hecho

      Al quedar sin efecto, deberán realizar la partición de bienes

      Tienes varias alternativas

      Él puede dejar la parte que le corresponde a nombre de su hijo y con un tutor que se designará oportunamente

      La otra solución es que usted le compre el 50% del costo del apartamento o él decida comprarle su 50%

      Otra posibilidad es que ambos cedan el apartamento a nombre de su hijo y usted quede con el niño, por cuanto el niño tiene 6 años y LOPNNA le otorga esa prioridad a la madre

      En todo caso usted puede ir a la Defensa Pública y allí le asignan un abogado para resolver esa situación o dirigirse a la Fiscalía del Ministerio Público en Parque Central donde también le ayudarán

      Gracias por leerme

      Me gusta

  3. simon rivas dice:

    Buenas tardes Dr. Marcano, mire mi esposa y yo nos casamos y antes hicimos capitulaciones matrimoniales, ella tiene un apartamento (en donde siempre hemos vivido como, nuestro hogar) y una camioneta, de nuestro matrimonio nacio una niña que actualmente tiene 6 años de edad, lamentablemente mi esposa fallecio de cancer hace un mes, mi pregunta es la siguiente, de quien es el apartamento y la camioneta? el papa de mi esposa me saco de la casa y cambio la cerradura y dice que el apartamento es de su hija y como ya murio ahora es de el, , que hago? a donde debo ir?
    gracias

    Me gusta

    1. Hola Simón

      Como existen las capituloaciones matrimoniales, y me supongo que usted debe estar en conocimiento de eso, todos los bienes que fueron registrados mediante esas capitulaciones matrimoniales le pertenecían a su difunta esposa.

      Lamentablemente, nada de lo que está en esas capitulaciones, usted tiene derecho, pero, si en algún momento, se hizo alguna remodelación de ese inmueble durante el matrimonio, entonces a usted si le corresponde la plusvalía.

      Siempre y cuando el dinero que se haya empleado provino de la comunidad conyugal.

      En caso de que no haya sido así, o de que nunca se remodeló el apartamento, lamentablemente no le corresponde nada.

      Respecto a la camioneta, como fue adquirida durante el matrimonio, si le corresponde una cuota aparte del valor de ese vehículo

      Le recomiendo, que se haga asistir por un abogado de su confianza para que tramite todo lo concerniente a lo que usted pudiera entender que le corresponde

      Gracias por leerme

      Me gusta

  4. Vanessa Gomes dice:

    Buenas tardes Dr. Marcano. Le escribo desde aquí de Venezuela. Quería me aclarara una duda. ¿Una pareja ya casada, dentro del matrimonio puede realizar una capitulación matrimonial? ¿O existe alguna otra figura legal que se pueda usar dentro del matrimonio para separar un bien? Muchas gracias por su tiempo.

    Me gusta

    1. Hola Vanessa.

      Las capitulaciones matrimoniales sólo proceden antes de contraer matrimonio. Ahora si su cónyuge esta dilapidando su patrimonio obtenido en la comunidad conyugal, se puede acudir a tribunales para que esa persona no siga administrando esos bienes y hay un conjunto de normas que lo regulan.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  5. Janette Luttinger dice:

    Buenas noches una pregunta que sucede con el patrimonio cuando se hacen capitulaciones después del matrimonio

    Me gusta

    1. Hola Janette.

      Las capitulaciones matrimoniales presentadas después de contraer matrimonio no tienen ningún efecto jurídico, por cuanto las mismas se deben realizar antes del matrimonio y registrarse.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  6. Ernesto dice:

    Buenas Dr tengo 5 años divorciado durante el matrimonio procreamos 5 hijos 3 adultos un menor ahora bien hay una sentencia del tribunal del menor dónde se resuelve la partición de una propiedad la sra vive dentro de la propiedad a vívido con otra pareja dentro de la misma y sé niega a aceptar dicha sentencia que recomienda

    Me gusta

  7. Gerardo dice:

    Buenas noches Dr

    Yo tengo un apartamento adquirido en 2007 y me casé en 2016. Estamos separados desde mayo de 2019 y no se hicieron capitulaciones antes del matrimonio. Siendo éste el caso, el apartamento entra en la sociedad conyugal o si demuestro que fue adquirido antes no entra?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .